"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 25 de julio de 2016

Tochpan y su Génesis Prehispánico

Por: Salvador Hernández García.

Previamente deslindado de apetitos protagónicos y de autohabilitarme como albacea del conocimiento único de las raíces históricas del Tuxpan Huasteco que habitamos, a renglón seguido expongo una síntesis de mi trabajo de investigación sobre el particular, llevado por la intención de compartir con los lectores de los testimonios documentales que a tal respecto han dejado escrito eruditos sobre la materia.

El  concentrado de referencia constituye el preámbulo de mi libro en borrador, BREVE RESEÑA HISTORICA DE TUXPAN, el cual consta de XI Capítulo, que son los siguientes: Época Prehispánica; La Conquista; El Virreinato; La Colonia; La Independencia; La Reforma; La Transición entre los Siglos XIX y XX; La Revolución Mexicana; La Primera Mitad del Siglo XX; La Segunda Mitad del Siglo XX y la Evolución de Tuxpan hasta el momento actual, mientras que adicionalmente cuenta con la reproducción de documentos originales inéditos hasta el momento, a partir de <<Los Lienzos de Tuxpan>> originales; un breviario del significado de vocablos Nahuatls relacionados con Tochpan y su entorno (Tenextliaco, Tlalpanmachioco, Tomilco, Tlalmiahua y demás) la relación de sus 76 Acaldes Mayores a partir del Virreynato hasta la Independencia que desde Huachinango, Puebla gobernaron a Tochpan (1546 -1812), así como las reproducciones de documentos testimoniales que incluyen figuras prehispánicas, dibujos, mapas, planos y una breve referencia sobre la evangelización de Tochpan, de manera que una vez expuesto éste referente, entro en seguida en materia:

Es indudable que en el curso de su existencia, nuestro planeta ha experimentado numerosos cambios geográficos y alteraciones climatológicas. Los telúricos movimientos sísmicos que han propiciado el reacomodo interno y el asentamiento de las placas tectónicas y el núcleo terrestre, han ocasionado a su vez trascendentales cambios en la corteza  del globo.

De ello ya nos han llegado históricas versiones a través de los historiadores antiguos y modernos. Diódoro, Estrabón, Ovidio, Plinio, Séneca y hasta el doctor Platón abundaron al respecto, como éste último nos da cuenta de la Atlántida en su <<TIMEO>>; y sobre ésta porción terrestre que muchos llaman isla y otros continente, hay quienes suponen que antes de su desaparición, parte de su población que tuvo tiempo de advertir de su desastre, se puso a salvo en grandes embarcaciones y logró arribar hasta las cimas salientes de las grandes montañas que hoy en día se supone que son Las Antillas, de donde más tarde se disgregaron a la Florida y posteriormente se esparcieron a través de la costa continental por toda América.

En su caso el erudito Sigüenza en su célebre <<Historia del Imperio de los Chichimecas>>, sostiene la teoría de que los Olmecas pasaron de la Isla Atlántida a las costas del Golfo de México, Sur de Veracruz y Norte de Tabasco, y aún al Valle de México, ratificando que ésta Nación fue la única que arribó por la parte de Oriente y las demás, como coinciden Betancourt y Torquemada, llegaron del norte.

<<En nuestra América –señala Clavijero- todos los que han observado con ojos filosóficos la península de Yucatán, no dudan que su terreno haya sido antes lecho de mar y, por el contrario, en el canal de las Bahamas se advierten algunos indicios de haber estado unida la Isla de Cuba al Continente a través de La Florida. En el estrecho que separa América de Asia, se ven muchísimas Islas, las cuáles serán verosímilmente aquellas montañas que había en aquel espacio de tierra que creemos hundida por aquellos terremotos>>.

Así mismo Clavijero conjetura: <<Que el hundimiento de aquella tierra y la separación de los continentes hayan sido causada por los grandes y extraordinarios terremotos de que hacen mención las historias de los Americanos, y de los cuales hicieron una época tan memorable como la del diluvio. La historia de los Toltecas fijan tales terremotos en el año uno TECPATL, pero como no se precisa de que siglo fuese, tampoco podemos adivinar el tiempo en que sucedió aquella gran calamidad>>.

Para no crear una confusión innecesaria, soslayaré algunas hipótesis a mi juicio aventuradas, ya que mi propósito principal es el de destacar, así sea a <<grosso modo>>, las más verosímiles referencias sobre el posible origen de algunos de los Pueblos de Mesoamérica,  de ahí la necesidad de transcribir únicamente las fuentes de mayor crédito, de manera que éstas a su vez nos sugieren el Génesis de Tochpan. Así aclarado me permito pasar al siguiente punto.

Aunque la obviedad del espacio me obliga a prescindir de la minuciosidad descriptiva, no es posible desapercibir la existencia de la información arqueológica, antropológica y hasta protohistórica que, antecediendo el periodo histórico conocido, dibujen el perfil y establezcan el origen prehispánico de Tochpan y de su entorno Huasteco en Mesoamérica.

En ese propósito se puede comenzar por mencionar que Mesoamérica se define como una súper área integrada por 5 aéreas que son: Occidente, Maya, Altiplano, Oaxaca y Costa del Golfo, estando comprendida dentro de ésta última la sub área Huasteca donde se ubica Tochpan.

Una correlación cronológica entre la Huasteca y Mesoamérica señala la hipótesis de que la raza Huasteca como tal se manifiesta cerca de 1500 años A. de C., y su desarrollo cultural se ubica a partir del periódico formativo medio, antecedente de los otros cuatro períodos que lo sucedieron, como el protoclásico, el clásico, el epiclásico y el postclásico el cual concluye en el primer tercio del Siglo XVI, (1530).

Por lo que corresponde a la Huasteca Veracruzana, sus linderos se fijan aproximadamente en la forma siguiente: Por el Norte linda con el Estado de Tamaulipas empezando desde la desembocadura del Río Pánuco en el Golfo de México, hasta <<El Moralillo>>, continuando por <<El Canal de los Americanos>> y siguiendo por la ribera de la Laguna del Chairel y luego por la del río Tamesi, hasta llegar a la confluencia con l río Tantoán, siguiendo por la margen del sur de éste río hasta un punto cercano antiguo rancho de Conchas, en donde empieza el Estado de San Luis Potosí. Aquí se sigue una línea a través de la antigua Hacienda <<El Tulilo>> hasta el sureste, hasta Necaxa, y luego bordeando la Laguna de << La Pez>> hasta llegar al Estero de Vichinchijol y la confluencia de los ríos Tamuín y Moctezuma, es decir, el punto desde donde ya se le da el nombre de Río Pánuco, y sigue lindando con San Luis Potosí por el Oeste hasta el punto que empieza con el Estado de Hidalgo en la zona de Huejutla, por el Sur el límite sería el lindero del Municipio de Chincontepec, excluyendo a la zona montañosa de Huayacocotla y de Chicontepec, y luego bordeando la zona de Metlaltoyuca en la Huasteca Poblana hasta llegar al río Cazones siguiendo su curso hasta el Golfo de México. Comprende los antiguos Cantones de Ozuluama, Tantoyuca, Tuxpan y la parte baja de Chicontepec.

La teoría más aceptada en cuanto al origen de la Población  de Mesoamérica, es la que nos señala que sus primeros pobladores fueron descendientes de las razas que pasando de los Países más Orientales de Asia, atravesaron el Estrecho de Behring y llegaron para asentarse en la región más septentrional de América, para posteriormente desplazarse hacia el sur en periódicas migraciones. A éste respecto Joaquín Meade expresa lo siguiente: <<De la época nómada anterior a las culturas sedentarias, nada se sabe, pero es importante hacer notar que la raza Huasteca pertenece a la gran familia Maya. Su aspecto físico indica su indudable procedencia oriental, lo que estaría de acuerdo con la acertada teoría de un origen Asiático por medio de una infiltración a éste continente por el Estrecho de Behring después de la última glaciación>>.

No resulta ocioso destacar por otra parte, que en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad  de México, a la entrada de la Sala o pabellón Huasteco, puede leerse lo siguiente: <<Los Huastecos ocuparon la llanura que se extiende del río Soto la Marina al río Cazones. Esta región se conoció históricamente con el nombre de TONACATLALPAN, o <<Tierra de bastimentos y frutas>>. Al expandirse llegaron a la sierra madre Oriental, hasta el Noroeste de Querétaro, su cultura floreció desde 1,500 años antes de Cristo y llegó hasta nuestros días>>.

Ya explicado lo básico que sugiere lo suficiente para sustentar el origen de Tochpan y su entorno en Mesoamérica, como parte del Pueblo Huasteco. Los antecedentes más remotos de una cultura sedentaria en ésta zona, fueron descubiertos por el arqueólogo Gordon F. Ekholm, quien durante los primeros meses del año de 1947, y asistido por los Mexicanos Rafael Orellana y Roberto Pavón, exploró varias regiones del norte de Veracruz, publicando sus experiencias en un estudio que tituló: <<NOTAS ARQUEOLOGICAS SOBRE EL VALLE DE TUXPAN Y AREAS CIRCUNVECINAS>>, empero cabe aclarar que su obra titulada <<HISTORIA PREHISPANICA DE LA HUATECA>>, el antropólogo Tuxpeño Lorenzo Ochoa Salas, incluye la reproducción de una figurilla que fue localizada en el sitio conocido como <<La Mata de Tampamachoco>>, cuya clasificación corresponde al periodo Formativo Medio ya en sus finales, es decir, entre 500 años A. de C. y 500 años D. de C.

En mi caso me permito recomendarle a quien se interese en ello, que no se deje sorprender por las pregrinas versiones que por ahí hacen circular cierto tipo de protagónicos sujetos disfrazados de eruditos, quienes impostando la historia de Tochpan, hasta se atreven a mencionar fechas precisas (años 2000 A. de C.) y hasta señalan  <<Su fundación>>, una fundación que nunca ocurrió, ya que su asentamiento humano sedentario se fue dando gradualmente, a partir del momento en que clanes familiares fueron poblando las riberas de la Laguna de Tampamachoco y del Río  TANCUPO-AMOYO (Río Tuxpan), a la altura de los ribazos de Tabuco, y a tal respecto sólo me resta añadir que para comprobar lo que aseguro, estoy en la mejor disposición de participar en un debate público con los <<intelectuales>> que hacen circular otras versiones distintas a la realidad sobre l origen de Tochpan, sin otras condiciones que no sean las de exhibir pruebas documentales que avalen las tesis que se sostengan.

A PROPOSITO DEL TEMA Drucker por su parte refiere una cultura desde las selvas del Petén hasta Tabasco y Sur de Veracruz y aún hasta el Pánuco. Se robustece la afirmación de Meade en el sentido de que la raza Huasteca pertenece a la gran familia Maya del origen de esa raza, Sahagún nos dice: <<Los primeros pobladores que vinieron a poblar ésta tierra de México que se llama ahora India Occidental, llegaron a aquel Puerto con navíos con que pasaron aquella mar>>. En su caso Rubín de la Borbolla consigna al respecto:<<Existen referencias de embarcaciones grandes usadas por los moradores de ambas costas, lo que hace suponer que existía un tráfico marítimo local de cierta consideración>>. También para Thompson>> los Chontales Mayas o Putunes, controlaban la navegación y la expandieron por el Sur hasta Honduras y hasta la desembocadura de Pánuco por el norte>>.

También Cristóbal Colón en la bitácora de sus viajes hace constantes referencias a la habilidad de los nativos costeños para navegar en el mar; apunta también noticias sobre las embarcaciones, y se refiere a ellas como <<De grandes dimensiones>>, donde cabían hasta 40 hombres, y aclara también que había más pequeñas con las que cubrían grandes distancias.

Retomando a Meade encontramos lo siguiente: <<La infiltración Asiática a éste continente por el estrecho de Behring, pudo haber ocurrido en las etapas finales del pleistoceno o principios del reciente, hace unos diez o quince milenios, de acuerdo con las opiniones de Kroeber y Martínez de Río; si bien se puede aplicar la teoría difusionista para épocas posteriores>>.

<<De todos los sitios del Valle de Tabuco –nos refiere Gordon F. Ekholm – sólo uno reveló, por indicaciones superciales, y una relativa profundidad de depósitos y una secuencia definida de culturas, por lo que se le dio especial atención por medio de excavaciones de ensayo. Este sitio es Tabuco, a unos cuantos kilómetros al Oriente de Tuxpan, y a igual distancia a la boca del Río Tuxpan, sobre la margen Sur. El sitio de Tabuco ocupa un área de lo menos una milla a lo largo de la ribera del río>>.

En su oportunidad y bajo el patrocinio de la U.N.A.M., el antropólogo Tuxpeño, Lorenzo Ochoa Salas, publicó su libro titulado <<HISTORIA PREHISPANICA DE LA HUASTECA>>, destacando en dicha obra la lámina 15 que reproduce la imagen de una figurilla localizada en el sitio llamado <<La Mata de Tampamachoco>>, perteneciente al periodo formativo medio y cabe hacer notar que de acuerdo con la correlación cronológica de la Huasteca en relación con Mesoamérica, dicho periodo abarca por los menos 500 años A. de C. y 500 D. de C.

Gracias a ese trabajo que incluye referencias de cerca de 200 títulos, se hizo más accesible y amplio el conocimiento de los Huastecos. En su caso Ochoa Salas consigna que en su oportunidad el Dr. Paul Kirchoff, le recomendó: <<No debe de perder de vista que, en el período Postclásico, los Huastecos fueron, dentro de los grupos de México, uno de los más importantes, aunque hasta ahora no se les haya entendido ni se les haya prestado atención>>, y es precisamente Ochoa Salas quien a través de su obra nos ofrece una contundente referencia acerca del asentamiento original de Tochpan, al presentarnos la mencionada figurilla localizada en <<La Mata de Tampamachoco>>.

A la vista de lo expuesto anteriormente, procede aproximarse dentro de lo posible al origen de TOCHPAN. El sentido común más elemental nos invita a principiar por tomar en consideración la figurilla a la que hace referencia Ochoa Salas y así mismo habrá que tomar en consideración la autorizada opinión del antropólogo Gordon F. Ekholm, quien, como ya quedó expresado, en la excavación de ensayo que realizó en su oportunidad en el Valle de Tabuco (1947) refiere: <<Encontré material estrechamente ligado al prisco negro de mi secuencia Pánuco. Me inclino más bien a pensar que con el tiempo se llegue a encontrar un  sitio de ocupación del horizonte correspondiente al periodo I en el Valle de Tabuco>>.

Al respecto de la versión antecedente, se puede inferir que Tochpan tuvo un asentamiento humano sedentario en Tabuco a principios de nuestra Era, aunque posterior a las primeras manifestaciones de población gradual del sitio <<La Mata de Tampamachoco>>, empero si se considera la insalubridad del medio, su costa ribereña al ras de la Laguna y otras limitantes, es de suponer que lo más probable haya sido que el patrón de asentamiento en ese lugar se haya ido dispersando en forma gradual, con el paso del tiempo, para finalmente integrados ya los clanes familiares e internucleados entre si, hayan abandonado el sitio y después de cruzar el río, asentarse definitivamente en los ribazos de Tabuco, por ser éste lugar más salubre, alto y ventilado, en donde se fue incrementando una población sedentaria que su oportunidad se constituyo en el Señorío Huasteco de Tochpan.

A partir de ello, todo lo que se conoce sobre Tochpan y del resto de los señoríos Huastecos Veracruzanos, es por medio de las referencias que sobre los Pueblos Huastecos hacen los informantes de Fray Bernardino de Sahagún, a través de los 4 tomos que escribió para integrar su <<Historia General de la Nueva España>>, y a partir de su publicación, todo su contenido referente a los Huastecos se hace imprescindible para los historiadores que le precedieron, como Durán Torquemada, Alva Ixtlixochitl, López de Gomara, Motolinía, Betancourt, Chimapahín, Muñoz, Camargo, Tezozomoc, etc., teniéndose así que al carecerse de otras fuentes alternas de información, salvo los escasos descubrimientos arqueológicos posteriores, quienes se han ocupado de la cultura Huasteca, en muy pequeña proporción han logrado enriquecer su conocimiento, ya que en la mayoría de los casos el material que se ofrece resulta repetitivo.

Para los propósitos del modesto trabajo referente a la reacción de mi libro aún en borrador, BREVE RESEÑA HISTORICA DE TUXPAN, la información obtenida al respecto de la época Prehispánica, aunque escasa es suficiente para el esbozo de su perfil, y para no correr el riesgo de naufragar en los meandros de la hipótesis empírica o aventurarme en juicios subjetivos que me extravíen de mi intención original, me he concretado a recapitular las referencias que sobre la raza Huasteca han hecho los más estudiosos sobre la materia, incluyendo en éste caso a personajes tan calificados como los antropólogos e historiadores, D. Joaquín Meade y nuestro paisano, Lencho Ochoa Salas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.