"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 29 de agosto de 2016

Aclarando Amanece...

Diplomático, Poeta, Literato, Filósofo, Político y hombre de letras, lo fue el Lic. D. Manuel Maples Arce. Singular personaje que transcurrió los primeros dieciséis años de su vida (1900 – 1916) en Tuxpan en donde curso su instrucción primaria, de ello nos da un esbozo de sus recuerdos en su libro A LA ORILLA DE ESTE RIO (página 133 editado por la Universidad Veracruzana), y al respecto de la torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tuxpan nos dice lo siguiente: 

“En los años en que frecuentaba, la escuela Miguel Lerdo de Tejada se levantó la torre de la Iglesia. La vi desplantarse en el ángulo de la fachada que da a la calle principal. El maestro de obras Antonio Vásquez, se aplicaba a tramar y pegar sus hileras de ladrillos. La construcción ascendía progresivamente. A veces algún ocioso de poca fe decía: “¡apuesto que se cae!”. Pero yo sabía que estaba bien hecha. Que no se caería. Estaba rigurosamente aplomada. Poco a poco se dibujaron las ventanas y se cerró el primer cuerpo y no tardó en comenzarse el segundo. La obra se elevaba cada día más gracias al nivel y a los golpes rectificadores de la llana del albañil, hasta que la vimos enhestada, como un florón de nuestro progreso. Y la torre no se cayó. Ahí está”.
Tómese este material anterior como una respetuosa colaboración didáctica informativa sobre el origen de la construcción de la citada torre del templo referido, lo cual desmiente las atrevidas versiones que sobre ese particular se han hecho circular en las redes sociales sobre ese mismo tema.

ATENTAMENTE
SALVADOR HERNANDEZ GARCIA 
CRONISTA DE LA CIUDAD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.