"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 22 de agosto de 2016

Adolfo Ruiz Cortines y sus vínculos Socio-Políticos con Tuxpan

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Concluida que fuera la década de los años treinta y una vez que Tuxpan impulsara y condujera sus pasos por la ruta del progreso; por aquellos tiempos ya se gestaba en feto el grupo político Tuxpeño que años después, en sus tiempos de gloriosa euforia, sería conocido como “EL ZOOLÓGICO TUXPEÑO”, aun cuando sus integrantes glamorizaron el marbete autodenominándose como “LA VIEJA GUARDIA RUIZCORTINISTA”, y sobre este punto cabe añadir que éste heterogéneo grupo estaba compuesto por las siguientes personas:

José Fernández Gómez (El Sapo), Antonio Pulido Cobos (La Leona), Marcos Durán Solares (La Rata Güera), Miguel López Lince (El Cuino), Julio Raquel Ruíz Garma (El Cucho), Vitelio Ruíz Gómez (El Gato Ruso), César Garizurieta Ehrenzweig (El Tlacuache), Dr. Leonardo Silva Espinosa (La Tuza), Simón Loya Osorio (Simio Loya) y  ¡Párese de contar!.

Ya se mencionó que por aquella época la plebeya acamaya aún no había alcanzado su título nobiliario como LANGOSTINO, y su estola lo era la imprescindible rama de epazote. nadando en una laguna de guatape. ¡Vamos!, todavía era ajena al aceite de oliva y a la mantequilla Australiana, y en fin, por esos tiempos ser “Grillo” no era fácil…¡Que va¡.

La plaza estaba muy rascuacha y los líderes en potencia tenían que exprimirse mucho las meninges para detectar a las masas irredentes humanas, huérfanas de cabrestos con cencerro que guiaran al rebaño.

Así las cosas, el hoy lamentablemente ausente Ozuluamense Silverio Ricardo Alvarado, comienza a escribir por su parte su leyenda y tras de una fugaz y alabastrina incursión como profesor rural en los poblados de la Reforma y Saladero, lindantes con Tamiahua, y una vez decidido a conquistar “El Rancho Grande” (Tuxpan), se avecinda en la Terminal de Cobos, improvisándose como mesero al servicio del comerciante Oriental Agustín Wong Kam, para en su oportunidad abrazar el sindicalismo, cuya actividad le redituó sucesivamente, Diputaciones locales, federales y hasta una Senaduría y otras representaciones, muy a pesar de que, como decían con mala leche” sus enemigos políticos, le quitaron la chamba de profesor cuando quedó al descubierto que tenía faltas de ortografía… ¡Hasta en la huella digital!, pero eso era  ¡PECATA MINUTA!.

Por su parte el jocundo, exuberante y extrovertido dirigente agrario, Lázaro Vargas Segura, representación prototípica de los líderes del campo, Tejedista nato, ansioso de martirio decide cargar la cruz de su calvario incinerándose en la pira del deber cívico y tras de proclamarse como apóstol del surco y albacea del 30-30 de Zapata, se ofrece en holocausto a los Fariseos de agostadero. 

Por aquel entonces el aún joven e inquieto bisoño, Pedro del Ángel Sánchez, todavía “en cañon”, como loro payantlero Huasteco, apenitas se insinuaba como “Perico Envoltorio” antes de ganarse a la Ley el remoquete de “Pedro Paquete”, ocurriendo que en su parto como sindicalista, para sorpresa de Ripley y asombro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.