"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 29 de agosto de 2016

El Puente Tenechaco

PUENTE DE TENECHACO: SE INICIARON LOS TRABAJOS DE SU CONSTRUCCIÓN EN EL AÑO DE 1928, COMBINÁNDOSE ESTOS ENTRE EL COMITÉ PROEMBELLECIMIENTO DE TUXPAN Y UNA JUNTA VECINAL PRESIDIDA HONORIFICAMENTE POR EL C. GENERAL ALBERTO ZUNO HERNÁNDEZ COMANDANTE DE LA GUARNICIÓN MILITAR DE TUXPAN (40 REGIMIENTO DE CABALLERIA), SIENDO LA TROPA LA QUE EJECUTO LA MANO DE OBRA. Y  LA MISMA  CORRIÓ A CARGO DEL ING. ORESTES CENA. 

LA ESTRUCTURA METÁLICA FUE ADQUIRIDA EN LA CIUDAD DE MONTERREY MEDIANTE COMPRA A LA COMPAÑÍA “A. S. A. R. C. O.” Y CORRESPONDIÓ AL TIPO DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS PUENTES QUE AÑOS ANTES (1905 – 1910) HABIA CONSTRUIDO LA EMPRESA PETROLERA “OIL FIELDS OF MEXICO COMPANY” EN EL FERROCARRIL COBOS – FURBERO. DICHA ESTRUCTURA, AL IGUAL QUE LAS ANTERIORES FUE TRASLADADA DESARMADA EN PLATAFORMAS DE FERROCARRIL DESDE MONTERREY A TAMPICO Y TRANSPORTADA A TUXPAN EN LOS CHALONES CUADRADOS DE ACERO QUE TRANSPORTABAN LAS TUBERIAS Y DUCTOS PETROLEROS POR EL CANAL INTERIOR DE NAVEGACIÓN TUXPAN – TAMPICO.

A MAYOR ABUNDAMIENTO CABE CITAR QUE ESTE PUENTE RELEVÓ AL ANTERIOR QUE ERA DE MADEROS DE LA REGIÓN, Y SUS MEDIDAS ORIGINALES FUERON DE 27 VARAS DE LARGO POR 16 DE ANCHO. 

P.D. LA VARA ES UNA MEDIDA CASTELLANA DE LONGITUD DE 85 CM DE LARGO.

ATENTAMENTE.
EL CRONISTA DE LA CIUDAD.
SALVADOR HERNÁNDEZ GARCÍA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.