"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 1 de agosto de 2016

Significado del Mural del Palacio Municipal de Tuxpan



Ahora que hacia el otro extremo del Palacio Municipal –sobre la calle Morelos- está en proceso un nuevo Mural, retoma capital importancia recordar el gran significado y valor histórico del primer Mural que se pintó en el referido edificio de la avenida Juárez esquina con calle Garizurieta -frente a la Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”-, el cual suele llamar mucho la atención de los turistas que arriban a este puerto.

A este respecto, el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, tomando como antecedente la explicación de los autores de dicho Mural que se identifican como “David J. Celestinos Isaacs: Audiovisuales-Muralismo”, dio a conocer una síntesis de la Pintura Mural.
TITULO: “ALEGORIA DE LOS ORIGENES Y CULTURA DE TUXPAN, SUS RECURSOS NATURALES, AGROPECUARIOS, TURISTICOS Y SU PROYECCION DE IDENTIDAD”.

Las dimensiones de la superficie pintada, detalló que son 96.60 metros cuadrados (4.20mx23.00m). Y la técnica empleada es de pintura al temple acrílico, cuyas características son de una pintura resistente al medio climático de humedad y calor, y que los pigmentos básicamente minerales se impregnan al Muro con acrílico salador diluido en agua, lo que permite la cristalización de los colores con el mortero de cemento de la pared, con la cual se consigue una larga durabilidad.

En cuanto a la descripción del diseño, mencionó que el desarrollo del tema se resuelve en una sucesión de símbolos de identidad de Tuxpan, y su entorno a partir de la época histórica de los primeros residentes de la influencia Olmeca, Huasteca, Tolteca, Mexica, según la referencia de “Los Lienzos de Tuxpan” de acuerdo al estudio de José Luis Melgarejo Vivanco.

Mostrando fotografías desde que se inició dicha Pintura Mural en la Administración Municipal que encabezó en aquel entonces Alfredo Huerta León (1998-2000) –las cuales se anexan-, describe el Cronista de Tuxpan que en la parte superior aparece la simbología del mar al que legan los ríos Pantepec (Tuxpan) y Cazones. El “Tochtli” conejo, símbolo de Tuxpan. El antiguo “Tabuco” netamente huasteco. El camino de las migraciones (plantas humanas de pies). Presidio de Ixcuiname Tlazoltéotl, la diosa de la fecundidad de los huastecos, el sol poniente de Amatlán, deidad solar vespertino que representa la continuidad de la vida a través de la muerte, la serpiente emplumada, símbolo de Quetzalcóatl, la tierra fecundada y el maíz, máximo alimento de los pueblos antiguos mexicanos. 

Sobre el camino adosados en una ceiba, árbol sagrado de los huastecos y mayas, dos señores identifican los números señoríos que poblaba la región prehispánica de entonces, el templo cónico y la sementera con calabazas y otros frutos, y flores de la tierra, la mariposa, símbolo de belleza y transmutación de la naturaleza.

Agrega Hernández García en su explicación, el arte de la talla del caracol, objeto ornamental muy apreciado por los huastecos. Pájaros fauna como los representan los antiguos dibujantes y pintores.

Una segunda etapa continua, los habitantes de entonces representados por un niño sonriente y la mujer diosa con un atuendo típico de falda y quesquémetl, dan paso a la referencia del agua tan importante y decisiva de esta región. 

Los antiguos pescadores en sus embarcaciones primitivas echando la red para la pesca o bogado por el río. Aquí el mar que siempre ha seguido en la parte superior del Mural, comienza a deshacer sus volutas para finalmente golpear las olas en la playa y fundirse en el horizonte real que da pie al arranque del puente que une a Tuxpan con Santiago de la Peña.

En esa etapa de la posición pictórica, los símbolos formales de la cultura antigua dejan de ser para convertirse en figuras de pleno realismo y actividad; es decir, se lleva a cabo la transición de las formas antiguas, para acceder a la época de nuestros días, no obstante que en cuanto a los elementos naturales como la vegetación y el río sean los mismos que observaron y vivieron nuestros ancestros.

Por tal razón, explica que se representa a aquellos recursos que como los peces y mariscos constituyen la riqueza de siempre tan apreciada hoy en día también, dando al mismo tiempo una visión paradisíaca que mucho debe cuidarse y promocionarse en aras del turismo. Igualmente aquí se representa por ello un barco camaronero, pues Tuxpan es el puerto fluvial y marítimo, una barcaza con sus torres, poniendo énfasis sobre la riqueza petrolera y su industria.

También cita que los productores frutales y su ganadería, renglón del primer orden en la cultura y economía de la región están representados por sendos ejemplares que sugieren abundancia.  

Un barco cañonero y guardacostas forma parte del paisaje cotidiano del puerto, así como el muelle de frutas y legumbres, y la plaza Reforma con sus llamativas aguas de frutas.

En la última etapa -refiere- que se visualizan las casas-habitación de techo de teja y los edificios antiguos y modernos más representativos de Tuxpan, el antiguo Hotel Pereda, el Hotel Reforma, la Torre de Telecomunicaciones y otros ejemplos del Tuxpan más actual.

Finaliza el Mural con el frontón y la Torre de la Iglesia Catedral, la Virgen de la Asunción y la Cruz antigua indígena como símbolo del cristianismo.

El cronista de la Ciudad cerró la entrevista remarcando que la descripción es tomando como base un documento titulado: “BREVE SINTESIS DE LA PINTURA MURAL DEL PALACIO MUNICIPAL DE TUXPAN, VER, FRENTE A LA CATEDRAL”, con la debida autorización de los autores del Mural, y cuya copia del mismo obra en su poder, así como las fotografías que aquí se anexan.  




(Fotos: Archivo del Cronista de la Ciudad
Fuente texto: Notitux)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.