"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 17 de octubre de 2016

Esbozo del puerto de Tuxpan en el presente

Por: Salvador Hernández García 
Cronista de la Ciudad

Por su privilegiada ubicación geográfica en relación con su mercado natural la Ciudad de léxico y su área metropolitana, así como por la pluralidad de sus recursos naturales, este Municipio está considerado como uno de los más favorecidos del estado, el cual además como puerto conforma en su zona de influencia a gran parte de los Estados periféricos. Su extensa superficie susceptible de ser aprovechada para las actividades agropecuarias, le permite sostener una de las agriculturas más prósperas de la Entidad y una ganadería de gran capacidad cualitativa y cuantitativa. Tuxpan además de las zonas lacustres interiores, posee un extenso litoral que le permite la explotación, pesca, captura y comercialización de diversas especies marinas que actualmente abastecen a los mercados de las metrópolis vecinas además de la suyas propias. El puerto de Tuxpan cuenta con un eficiente servicio para el manejo y distribución de contenedores, vehículos, productos derivados del petróleo y gráneles agrícolas y minerales. 

No resulta ocioso reiterar que cuenta con una ubicación geográfica y estratégica en el centro del litoral del Golfo de México y el norte del Estado de Veracruz, convirtiéndolo en el puerto comercial y petrolero más cercano al Valle de México y a la zona del bajío.

El Hinterland del Puerto de Tuxpan cuenta con una extensa zona de influencia radial directa de 500 kilómetros integrando a los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Aguas Calientes, Querétaro, Estado de México, Puebla, el Distrito Federal, Morenos y Tlaxcala, los cuales se vinculan a él a través de la infraestructura y servicios de transporte carreteros y ductos.

En cuanto a los vínculos del Puerto de Tuxpan con los mercados del exterior, su Forelandy zona de influencia para el movimiento de carga al extranjero, está orientada a Países de África, Alemania, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y Canadá, entre otros, donde se mantiene un potencial de desarrollo con diversos productos de acero, granel agrícola, minerales y fluidos.

El recinto Portuario de Tuxpan aborda una zona federal terrestre de 62 hectáreas y una zona federal marítima de 6 mil 300 hectáreas divididas en 4 polígonos.

POLIGONO UNO: RIO DE TUXPAN. POLIGONO DOS: ZONA DE MUELLES FONDEO. POLIGONO TRES: ISLA DE LOBOS POLIGONO CUATRO: CHILE FRÍO.

El puerto de Tuxpan cuenta con la siguiente infraestructura Portuaria: Un canal de navegación principal de 150 metros de plantilla 2.4 kilómetros de longitud y 36 pies de calado oficial. Un canal de navegación secundario de 100 metros, una dársena de ciaboga de 400x220 metros y obras de protección y abrigo. La escollera norte de mil 400 metros de longitud y la escollera sur de 940 metros de extensión.

El puerto cuenta con un sistema integral de señalamiento marítimo para la navegación segura y un sistema de iluminación a lo largo del Puerto para las operaciones nocturnas de carga y descarga de mercancías, constituido por 23 balizas, un faro de recalada, una boya de recalada ubicada a 2 millas náuticas sobre el eje del canal de acceso al puerto y 3 balizas indicadoras de peligro en los arrecifes de Tanhuijo, de En Medio y Tuxpan, que permiten una navegación segura a las embarcaciones

El Puerto de Tuxpan ofrece a través de sus 14 terminales y 4 instalaciones Portuarias, mil 300 metros de muelles marginales, 48 mil metros cuadrados de bodegas para el acopio de mercancías, mil metros cuadrados de patios pavimentados para almacenamiento de carga, una bodega refrigerada para productos perecederos de aproximadamente 3 mil 200 metros cuadrados, 4 mono boyas para el movimiento de petróleo y derivados y 281 metros de traba de lanzamiento para la construcción y reparación de plataformas marinas.

Esta infraestructura le permite tener al Puerto de Tuxpan, una capacidad dinámica de almacenamiento de 6.2 millones de toneladas para carga comercial y de 32 millones de toneladas para carga petrolera y sus derivados.

El puerto de Tuxpan se ubica en una importante área de yacimientos de petróleo y gas, posicionándolo en cuanto al movimiento de petróleo y sus derivados en el cuarto lugar a nivel nacional, lo que representa que en un 9% de las operaciones de petróleo y derivados en el sistema portuario Nacional son realizadas por el Puerto de Tuxpan.

El Puerto de Tuxpan se ubica en un entorno potencialmente ganadero y agrícola que comprende la zona citrícola más importante del país.

PLANES DE CRECIMIENTO: Se prevén desarrollar grandes proyectos estratégicos de infraestructura y comercialización. Los proyectos que se tienen contemplados para la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria son:

Ampliación de la dársena ciaboga. Esta dársena cuenta con dimensiones de 400x220 metros y se ampliará a 400x270 metros.

Construcción de una nueva dársena de ciaboga de 500 metros de diámetros ubicada junto a la entrada del Puerto.

Terminación del libramiento que conectará a la autopista México-Tuxpan con la zona Portuaria. Para ésta obra el Gobierno Federal coordinó esfuerzos para su construcción a través de la administración portuaria integral de Tuxpan con el Gobierno del Estado de Veracruz y el Honorable Ayuntamiento de Tuxpan este proyecto tiene una extensión de 10.4 kilómetros de distancia.

El desarrollo de éstos proyectos se enfoca en entender las necesidades de los clientes potenciales, ya sea por la demanda de operar embarcaciones de mayores dimensiones o un eficiente acceso al puerto que mejore el arribo y desalojo de mercancía de manera más rápida, segura y coordinada entre los diferentes actores de la comunidad portuaria.

Este enlace cuenta con la ventaja estratégica que le brinda la autopista México-Tuxpan al posicionarse este puerto a una distancia de 270 kilómetros, equivalente a 2 horas y media de traslado en automóvil a la ciudad de México, ruta clave que le permite estar conectado a los principales corredores carreteros del centro del país, entre los que destaca el ARCO NORTE, mismo que enlaza al puerto de Tuxpan con la zona de puebla y el bajío logrando con lo anterior proporcionar servicios de tráfico más ágiles, económicos, seguros y competitivos, en armonía, respeto, y franco equilibrio con la naturaleza y el Medio Ambiente.

Con la mira en el futuro y la mente en el desarrollo integral de la Ciudad Portuaria de Tuxpan y su Municipio, Tuxpan cumplirá con su obligación histórica de traducirse en el eje y polo de desarrollo de la Huasteca Veracruzana y sus 48 Municipios que la conforman.

Además de la Ciudad y Puerto de Tuxpan, asiento de su cabecera, el Municipio de Tuxpan está conformado por 86 Comunidades Rurales, entre Congregaciones y Rancherías, estando muchas de ellas conurbadas a la propia ciudad cabecera, como son los casos de la Ceiba, La Calzada, Tampamachoco, La Mata, Barra Norte, La Victoria, Cobos, Santiago de la Peña, Alto Lucero, Juan Lucas, La Moderna y otros predios rústicos que originalmente tuvieron condición de potreros y que hoy en día dan lugar a numerosos asentamientos humanos irregulares. Siendo así que entre las Colonias y asentamientos suman 116 unidades, en donde se concentra el 25% de la población Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.