"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 17 de octubre de 2016

Personajes notables y citables de Tuxpan: LIC. CESAR GARIZURIETA

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

LIC. CESAR GARIZURIETA EHRENZWEIG

          Aun cuando de él nunca se supo que alguna vez hubiera cultivado el campo de la poesía, el Lic. César Garizurieta además de haber adquirido una gran celebridad a nivel Nacional por sus ingeniosos comentarios que con tanto desparpajo e irreverencia solía pronunciar sobre la materia política, en el aspecto formal se destacó en el campo de la literatura, siendo autor de reconocidas obras de ese género entre las que pueden mencionarse “El Apóstol del Ocio”, “Un trompo baila en el cielo”, “Catarsis del Mexicano”, “Nueva teoría de los colores”, “El Diablo, el cura y otros engaños”, “Política Agraria”, “Singladura”, “Realidad del Ejido”, “Resaca”, y “Recuerdos de un niño de pantalón largo”, y en esta obra describe una época de su niñez y de la vida y costumbres de su pueblo nativo del Tuxpan de aquel tiempo que le toco vivir, lo cual resulta singularmente interesante porque lo hace con gran simpatía, sencillez, afecto y verdadero acierto a la veracidad de sus memorias, lamentablemente su obra literaria festiva y costumbrista, es prácticamente desconocida por sus mismos coterráneos. 

          César Garizurieta Ehrenzweig, nació el día 19 de Julio y cursó sus estudios primarios en la Escuela Cantonal Miguel Lerdo de Tejada. Sus padres lo fueron el ameritado maestro normalista José L. Garizurieta y la Sra. Guadalupe Ehrenzweig. Estudió su Bachillerato en ciencias y letras en la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México, recibiéndose de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentando como tesis LA REALIDAD DEL EJIDO, que le valió la admiración de sus maestros y el reconocimiento general.

         En su función pública el Lic. César Garizurieta presto sus servicios como Agente del Ministerio Público en Jalacingo, Veracruz; Actuario en el Juzgado de Distrito de Veracruz; Abogado del departamento del Trabajo; Postulante en los Tribunales del D.F., Juez de Primera Instancia en San Andrés Tuxtla, Ver., Juez de Primera Instancia en Papantla, Ver., Diputado Federal por el Distrito de Tuxpan, Ver., Agente General de Economía en la Cd. de Jalapa, Ver., Magistrado del Tribunal     Superior de Justicia en Veracruz; Consejero del Departamento Agrario; Abogado consultor de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas; Abogado del Banco de Crédito Agrícola y Ganadero; Oficial Mayor del Departamento Agrario, y en el campo de la Diplomacia, fue Embajador de México en las Repúblicas de Haití y de Hondura.

          En su tránsito en la vida pública relativa a la actividad política dejó impresas dos ingeniosas metáforas de permanente vigencia, como son: “VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR” y “LA AMISTAD SE DEMUESTRA EN LA NOMINA”, que es lo más cercano y certero a la realidad Nacional, y de este extrovertido personaje, el Lic. Leonardo Pasquel opinó lo siguiente: “César Garizurieta constituye un caso de excepción dentro de nuestra literatura, pero sobre todo en el marco mismo de la realidad Mexicana de los últimos años, de la cual fue, al propio tiempo, un producto y un exponente pintoresco, un crítico certero, agudo y humorístico, pero a la vez fue una de las victimas más trágicas bajo la dualidad del talento y la fealdad, los dos extremos más tensos que jalonearon la vida de este hombre saturado de amargura e ingenio, de sentimiento y análisis en una rara y contrastada personalidad que zigzagueaba por los campos de la superación y la depresión. Su existencia fue magníficamente anecdótica, picante y dramática, así como el registro de su obra bibliográfica entre lo cual, seguramente, su mejor  libro fue el que escribió con su propia vida.

         César Garizurieta Ehrenzweig, terminó su vida de manera trágica, tal como nos lo describió en su oportunidad una nota periodística que apareció en la revista  TIEMPO.

          “A las  9.20 Horas am del lunes  03 en un hotel de la Ciudad de México, puso fin a su vida el Lic. César Garizurieta Ehrenzweig, escritor festivo, poeta, periodista, diplomático y político. Se produjo su muerte al dispararse un tiro de pistola en la sien derecha. Había nacido en Tuxpan el 19 de Julio de 1909, donde hizo sus estudios primarios. En 1926 se trasladó a la Capital de la República y cursó en la U.N.A.M. la carrera de abogado. Su afición a la política le llevó  en 1933 a ser precandidato a diputado por el Distrito de Tuxpan, por parte del P.N.R., pero fue vencido entonces por el C. Adolfo Ruiz Cortines quien tiempos después sería Presidente de la República”.
          “Garizurieta tiempo después fue designado magistrado del Tribunal Superior  de Justicia del Estado de Veracruz, cargo que dejó al ser elegido Diputado Federal por su distrito Natal en la XXXVIII Legislatura. Terminando su misión Parlamentaria, Garizurieta fue nombrado Consejero de la Presidencia de la República, y posteriormente Oficial mayor del departamento Agrario. En 1956 ingreso en el servicio Exterior Mexicano y pasó a ocupar el puesto de Embajador de México en Haití. Tres años después, estando en plena efervescencia política de dicha República Antillana, Garizurieta dio asilo Político en la Embajada Mexicana a Louis Dejolé, senador Haitiano y candidato a la Presidencia Haitiana derrotado por el Dr. Fracois Duvalier; Garizurieta dando ejemplo de valor  y de civismo, le obtuvo un salvoconducto y arropado con la bandera Mexicana, personalmente lo acompaño al aeropuerto. Poco después en 1959, Garizurieta fue trasladado a Honduras donde provocó un incidente diplomático al manifestarse su simpatía por la Revolución Cubana. El 7 de Diciembre de 1960 regresó  a México en situación de disponibilidad y finalmente menos de un día después este diplomático, político periodista, novelista y ensayista, se privó de su vida”.

          Por otra parte y deslindándose de este trágico recuerdo, resulta por demás grato y oportuno reconfortarnos con la jubilosa prosa de la que hace gala y derroche el bardo, Victoriano Martínez Lara, quien nos regala un retrato poético del Tuxpan de 1930 que a él le toco vivir y que nos legó bajo el título de su chispeante y sarcástico ingenio da cuenta la siguiente anécdota: En cierta ocasión nuestro finado amigo Alfredo “fello” de la Fuente, en su carácter de locutor de una radiodifusora local participaba en un maratón radiofónico, el cual de acuerdo con las arengas del caso, se promovía para recaudar fondos destinados a incorporarlos SIC:” Al progreso de Tuxpan “

          Ocasionalmente pasó por el lugar el Lic. Garizurieta, quien al ser abordado por un par de edecanes que le requirieron su cooperación y una vez que el accedió a ello, mencionó que en tal caso tenía derecho a expresar su opinión sobre el particular, la cual expuso al siguiente tenor...

TUXPAN PARA QUE PROGRESE NO NECESITA UN MARATHON. ¡PRECISA DE UN MAREMOTO! QUE BARRA CON TODOS LOS TUXPEÑOS INDOLENTES Y OMISOS QUE EN  NADA  PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD, Y QUE LE DEJEN LIBRE EL ESPACIO A LAS NUEVAS GENERACIONES DE TUXPEÑOS MAS PARTICIPATIVOS. 
Y una vez dicho lo anterior se alejó del sitio tan fresco como una lechuga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.