"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 24 de octubre de 2016

Personajes notables y citables de Tuxpan: Doctor Zózimo Pérez

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

A este distinguidísimo galeno lo conocí en Xalapa en 1906, y le considero más tuxpeño que chicontepecano, porque casi desde que recibió su título de médico se instaló en Tuxpan, con él creció y se desarrolló su hogar, y por Tuxpan y su mejoramiento material y espiritual luchó por más de cuarenta años. 

Le conocí en Xalapa cuando él era estudiante preparatoriano y yo estudiante normalista, y como consecuencia de una visita que hice a mí paisano y compañero de primaria Adolfo Portas, y que, como Zózimo, hacía el primer año de preparatoria. Habitaban en la misma casa. 

El nombre de la calle donde se encontraba la casa casi enfrente del viejo hospital xalapeño, y que la calle desemboca en la principal de Xalapa; la calle Juan de la Luz Enríquez. La amistad con Zózimo iniciada con esa visita a Portas, perduró a Tuxpan a ejercer su profesión, y cuando nos encontramos y juntos trabajamos en el seno de una respetable institución. 

Zózimo llegó a Tuxpan como en 1916 para no abandonarlo jamás, y en él está durmiendo su último sueño. 

Hace unos años que  dejó de existir. Era alto, apuesto, de rostro blanco y ojos azules. Era cultísimo y un excelente orador. Como escritor nos dejó la notable obra “Historia de Tuxpan” que escribió en unión del profesor Ángel Saqui del Ángel. 

Es de deplorarse que sus muchos y enjundiosos discursos que salieron de su pluma y pronunciaron con emoción sus labios, no hayan sido compaginados para convertirlos en bellas e ilustrativas obras.

Tuxpan perdió con él a uno de sus más grandes valores y le está eternamente agradecido por lo mucho que lo amó y luchó por él. Como testimonio de esa gratitud, una de sus calles lleva este nombre: Dr. Zózimo Pérez Castañeda. 

Fuente: Profesor Francisco Rosas Tenorio

  1 comentario:

  1. Su labor como medico y como ser humano le gano el aprecio y reconocimiento de mucha gente a tal grado que aun en la actualidad en los centros de sanacion de la region se invoca la presencia de su espiritu para ayudar en las curaciones

    ResponderEliminar

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.