"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 17 de octubre de 2016

Tuxpan, fisonomía geofísica

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Este Municipio cuenta con una superficie territorial de 1,061 km, cuadrados, su altura es de 14 metros sobre el nivel del mar Su urbe, la ciudad Portuaria de Tuxpan es la residencia de la cabecera Municipal y se ubica a una altura de dos metros en relación con la superficie de su río del mismo nombre, el cual tienen 67 kilómetros de curso, 48 d ellos navegables, su profundidad es variada, registrándose la máxima en su desembocadura y canal de navegación hasta los 18 metros de profundidad, su anchura varía de 40 a 400 metros y queda comprendido dentro de una cuenta hidrográfica de 5,818 kilómetros cuadrados. Al respecto del municipio sobre su superficie se ubican, además de la Ciudad cabecera 86 comunidades rurales, 46 de ellas con categoría de congregación y las restantes con la de ranchería y en su periferia se asientan 146 Colonias.

La Ciudad cabecera de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, está ubicada sobre la margen izquierda del Río y sobre la derecha se asienta su principal Congregación, Santiago de la Peña, distante ambas a diez kilómetros de su confluencia con el mar abierto. Está situada a 20 grados, 50 minutos, 25 segundos de latitud norte y a los 97 grados 20 segundos de longitud oeste. Su Puerto está comunicado en todas direcciones con una red de carreteras Nacionales y dista 270 kilómetros de la Ciudad de México y a 192,342 y 300 kilómetros, respectivamente, de las Ciudades de Tampico, Jalapa y Veracruz Puerto. Cuenta además con un canal interior de navegación a través de las Lagunas de Tampamachoco y Tamiahua que la comunican con el Puerto de Tampico.

Este Municipio se localiza al Noroeste del Estado de Veracruz en ¡a República Mexicana, ocupando por su número de habitantes el noveno lugar entre los Municipios Veracruzanos; comparada su extensión con la de los otros 211 que integran el Estado, Tuxpan ocupa el decimotercer lugar con sus 1,061 kilómetros cuadrados, por 6,412 kilómetros de Minatitlán que ocupa el primer lugar. Por otra parte tiene el séptimo lugar en extensión de los 47 Municipios que conforman la zona Norte Veracruzana. / imita al norte con el Municipio de Tamiahua, al sur con el de Cazones, al noroeste con el Municipio de Álamo -Temapache y al sureste con el de Tihuatlán y al este con el Golfo de México. Su clima es cálido, con oscilación térmica anual muy corta y lluvias abundantes en verano y principios de otoño, en invierno no hay precipitaciones pluviales por afluencia de los nortes.

MEDIO FISICO NATURAL

Predomina un clima cálido sub-húmedo con lluvias en verano teniendo por porcentaje de lluvia invernal entre 5 y 10.2 % con una temperatura media anual menor a 29° C. M

En lo referente a fisiografía el territorio está comprendido en su totalidad en la provincia fisiográfica Llanura Costera del Golfo Norte en la sub provincia Llanura y Lomeríos, hacia el oriente las Topo formas respectivas de Llanuras, planicies y dunas.

Por su conformación geológica se identifica que tejido rocoso se manifiesta en Lulitas y Areniscas del Mioceno perteneciente al terciario superior localizado al sureste del centro de la población, mientras que en el resto de la zona existen rocas sedimentarias en la Era cuaternaria.

La capa Edáfica hacia el oriente presenta tres asociaciones preeminentes. Gleysol Eútrico + Solomentz Gleico en fase media, hacia el sur se trata de suelo altamente saturado de agua, Vertisol Pélico + Feozem Calcáneo + Regosol Calcánico en clase media y finalmente la asociación predominante que cubre la mayoría del centro de la Población el Feozem Calcáneo + Vertisol Pélico + Solonchak en fase media.

En lo relativo al uso actual y vegetación predominante existe además del mangle y la vegetación histórica situada sobre los cuerpos de agua zonas de pastizal cultivado y agricultura de temporal.

Los suelos predominantes son de los tipificados como "suelos arcilloso plástico", y se clasifican como representantes de suelos endodinamórficos que no han alcanzado su madurez, y su perfil se encuentra debido a la riqueza de la materia orgánica que varía de un 3.0 a un 12.0 por ciento y cantidades considerables de carbonato de calcio libre. La estructura es de tierra suelta, de textura tipo migajón con buen drenaje.

HIDROLOGIA

Esta ciencia está representada principalmente por el Río Tuxpan, sus doce Esteros y la Laguna de Tampamachoco. Pertenece este río a la vertiente del Océano Atlántico, sección central de los Ríos que desaguan en el Golfo México, siendo la primera corriente de la planicie Veracruzana que nace en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental recogiendo las aguas de los Ríos Vinasco y Pantepec en la región limítrofe de los Estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz. Esta región tiene un clima templado con lluvias casi todo el año, y ambos ríos, el descender de las montañas se presentan en números rápidos y al llegar a la llanura costera se unen para formar el Río Tuxpan.

Al principiar la llanura costera desde su confluencia hasta su desembocadura, el Río representa las siguientes características geomorfológicas. Desde su confluencia hasta Tumbadero, el Río se presenta en curso rápidos y su lecho lo forman cantos rodados, gravas gruesas, presentando un curso meándrico propio de un río en la etapa de senectud. Su anchura es aproximadamente de 40 metros en época de estiaje siguiendo su curso hasta el Estero de "El Palmar", el relieve presenta una serie de lomeríos y meandros que se pierden a unos 12 kilómetros hasta confluir con la Ciudad de Tuxpan en donde su anchura se manifiesta en aproximadamente 400 metros, y deriva a los largo de su recorrido en 12 Esteros, todos ellos con hondura aceptable para la navegación de pequeño calado, y en su desembocadura se une con corriente que alimenta a la Laguna de Tampamachoco que sobresale por sus 40 kilómetros cuadrados de superficie. El Río tiene un curso estimado de 67 kilómetros de los cuales 48 de ellos son navegables, considerando su anchura mínima de 40 metros y máxima de 400, comprenden en conjunto una cuenca hidrográfica de 5,818 kilómetros cuadrados.

Sus trece Esteros son los siguientes: El Claudio, El Ojite, El Zapotal, El Chijolar, El Tuxpilla, Palma Sola, Tenechaco, Tumilco, La Calzada, Juana Moza, El Palmar, Jácome y El Salado. De ellos los más navegables por su desarrollo y profundidad son: el de Chijolar con más de 9 kilómetros de desarrollo y 4 metros de profundidad; el de Tenechaco con más de 6 kilómetros de desarrollo y 5 metros de profundidad, el de Zapotal con 3km de desarrollo y 5 de profundidad.

LA FLORA Y LA FAUNA

Desde el punto de vista ecológico éste territorio se caracteriza por sus bosques y sabanas tropicales. Una vegetación todavía un tanto exuberante desde su existencia y dependencia a los recursos hidrológicos.

La naturaleza fue pródiga en medios y recursos para dotar a Tuxpan con un clima cálido-húmedo, cuya oscilación térmica se encuentra entre los 18 y 24 grados centígrados y precipitaciones pluviales de 1 '500 a 2 '000 milímetros al año, en donde la región alimenta una flora de tipo selva de bajos pastizales, en cuyo ambiente existe una variada fauna silvestre que cohabita con animales montaraces anfibios y de pelo y pluma, en éste último caso tanto nativos como migratorios.

La vegetación dominante se alterna con amplias llanadas de vegetales herbáceos, árboles de encino aislados y manglares y uveros en sus numerosos Esteros y Lagunas, si bien se puede dar por cierto que la vegetación original es prácticamente inexistente, aún es posible localizar algunas porciones de bosques formados por árboles grandes y una gran variedad y abundante especie de menor tamaño, destacando entre los primeros el palo de hule (Castilloa elástica), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela mexicana), Zapote mamey (Calocarpum mammosum), y Chijol, entre otros ahora casi extintos. De los segundos debe citarse una amplia lista de frutales, como son: anonas, guayabos (Psidium guajava), Caimitos (Chrysophillum cainíto y mexicanum), Chalahuítes, algunas variedades de chapulines (Eugenia origanoides, Prunus capulí y Sommera arborescens), así como varias clases de palmeras: Coyol real, coyol y corozo (Orbignya cohune). Aparte de los anteriores estaría la vegetación de los Esteros y Penilaguna en los que algunas especies son tan duraderas que fueron y siguen siendo las preferidas en la construcción, como es el caso de los manglares (Icaconea revoluta). Esta diversidad de especies conforman un importante paisaje que alberga en su seno una rica fauna compuesta por animales menores como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), coyote (Canis latrans), tigrillo (Felis trigrina y pardalis), tejón (Masua narica narica), armadillo (Dasypus novencinctus), tuza (Geomys heterodus), tlacuache (Didelphys marsupialisy mesamericana). Ardilla (Sclurus carolinensis), mico de noche (Cycloturus didactylus), y víboras venenosas y no venenosas. Los Ríos, Esteros, Arroyos y Lagunas están habitadas por lagartos (Crocodylus americanus), catanes (crocodylus acuates), tortugas y varias clases de peces, moluscos y crustáceos que desde la época prehispánica fueron preciado complemento dietético. Junto con los anteriores subsiste una rica variedad de aves: perdiz, codorniz (Colinus virginianus), chachalaca (Ortalis poliocephala), gavilán (circus hudsonius), varias clases de loros, gorrión (Carpodacus mexicanus), cardenal (Cardenalis cardenales) y chupamirto entre otros.

CLIMATOLOGIA

De acuerdo al sistema  de Koepen y considerando que la altura media del municipio de Tuxpan es de 14 metros sobre el nivel del mar y de  la ciudad cabecera del mismo nombre es de 2 metros de altura en relación con su río, se puede inferir que su relieve es bajo en lo general y un tanto desigual, por la existencia de lomeríos, lo que da lugar a que sus variados temperaturas, máximas y mínimas, además de los vientos fuertes del norte produzcan insistentes precipitaciones pluviales a lo largo del año, lo cual nos proporciona la siguiente lectura.

TEMPERATURAS MEDIAS: El mes más cálido es Junio con 38.1. °C. El mes más frío es Enero con I2°C.

Las temperaturas medias más altas se presentan en el verano con un promedio de 30.8°C. Las temperaturas medias más bajas se presentan en invierno con 20.7°C de promedio.

TEMPERATURAS MÁXIMAS: El mes más cálido es Agosto con 40°. El mes más frío es enero con 23.5°C.

Las temperaturas más altas se presentan durante el verano con promedio de 36.5°C. Las temperaturas máximas más bajas se presentan durante el invierno con 18,5° C de promedio.

TEMPERATURAS MÍNIMAS: El mes más cálido es Junio con 24° C. El mes más frío es Enero con 20°C de promedio, Las temperaturas mínimas más bajas se presentan durante el invierno con 18°C de promedio.

Precipitaciones pluviales: Las lluvias más abundantes se presentan durante el verano y el otoño. 150.8 mm promedio Y 209,7 mm promedio respectivamente.

Las lluvias menos abundantes se presentan durante el invierno, 42.2 mm. Los vientos dominantes de Marzo a Septiembre son: del E.S.E. con velocidad máxima de 48 kilómetros por hora, que son los famosos nortes del golfo y estos últimos son más fuertes en Noviembre.

Los alisios del Noreste ofrecen variaciones de velocidad, alcanzando una mínima en Octubre de 9 kilómetros por hora y una máxima en Abril de 19,3 kilómetros por hora en el mes de Mayo y una máxima de más de 27,3 kilómetros por hora y de Septiembre. Estos comúnmente son llamados suradas o saetazos, nombres que les han dado los habitantes de la región e inclusive los marinos.

La zona se ve influenciada además, por los vientos monzónicos causados por la diferencia de caldeamiento entre el mar y la tierra soplando durante el verano, del mar hacia la costa, viéndose reforzados éstos por los vientos Alisios y transportando hacia tierra una gran cantidad de humedad para producir fuertes precipitaciones características de esa época.

La época de los ciclones y demás fenómenos meteorológicos se localizan normalmente al disminuir las temperaturas después de Agosto y suelen tener su desarrollo en los meses de Septiembre y Octubre, para poco después formalizarse en Noviembre la temporada de los nortes. Según el estimado de los profesionales en la materia marítima, se toma por norma que la temporada de ciclones concluye cuando se presenta el primer norte fuerte en el mes de Octubre, que popularmente se conoce como "El Cordonazo de San Francisco”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.