"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 28 de noviembre de 2016

La Independencia, la Reforma y la mitad del Siglo XX

POR: SALVADOR HERNANDEZ GARCIA
CRONISTA DE LA CIUDAD

A partir de 1812 y hasta 1819, Tuxpan es escenario de diversos combates librados entre realistas e insurgentes. A favor de estos últimos y al lado del caudillo Totonaca Serafín Olarte, combaten los tuxpeños Domingo Camúñez, Bartolomé Arguelles, Manuel González de la Vega, Carlos María Llorente y José Manuel Carballo. Al consumarse la independencia, el Congreso de Veracruz realiza gestiones ante el constituyente solicitando que Tuxpan sea segregado de Puebla e incorporado a Veracruz. En 1826 como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica del Estado de Puebla, con los partidos de  Tuxpan ese mismo año se instala la primera escuela bajo el sistema Lancasteriano.

Otro hecho ocurrió el 28 de abril de ese mismo año: Tuxpan fue decretado Puerto de Altura y como tal funcionó hasta el 21 de Noviembre de 1835. En Octubre 11 de 1830, Tuxpan adquiere la categoría de Villa. En esa década Tuxpan es el escenario de diversas escaramuzas bélicas entre fuerzas Centralistas y Federalistas.

En 1838, como consecuencia de encontrase bloqueando el Puerto de Veracruz, durante el tiempo que duró dicho bloqueo, Tuxpan funciona nuevamente como Puerto de Altura. Por ese tiempo el General Esteban Moctezuma, encabezaba un movimiento tendiente a crear con todos los pueblos en la Huasteca, incluyendo a Tuxpan, el Estado Huasteco de Iturbide. El movimiento es desbaratado por el General Martin Perfecto de Coss.

A la consumación de la Independencia, entre otras cosas se regula la tenencia y propiedad de las tierras, resultando que el lugar de asentamiento de la Villa de Tuxpan y su zona periférica dan lugar a la integración de las haciendas “Asunción”, “Santiago de la Peña”, e “Islas de los Potreros”, siendo su propietario original el primer Presidente de México: Don Guadalupe Victoria.

Después de pasar la propiedad de las haciendas por varias personas entre ellas la famosa “Güera” Rodríguez, aparece como propietario el señor Luis García Teruel, quien al poner en venta dichas propiedades concede la preferencia para la operación a los vecinos de la Villa, consumándose esta el día 7 de mayo de 1846, escriturándose dichas tierras a favor de 583 jefes de familia de toda la municipalidad, que pagaron por las mismas la cantidad catorce mil quinientos ochenta pesos.

En 1847, barcos Norteamericanos remontan el río Tuxpan y desembarcan a sus marines, quienes tras de hacer abandonar la plaza al Comandante de Guarnición, General Martín Perfecto de Coss, destruyen sus defensas y se retiran sufriendo dos bajas. En febrero 6 de 1853 el Pueblo de Tuxpan encabezado por sus Autoridades Municipales auspician un movimiento regional tendiente a lograr la segregación de Tuxpan, Tamiahua, Temapache, Chicontepec, Amatlan y Ozuluama, del estado de Puebla y ser incorporados al Estado de Veracruz. Al prosperar este movimiento, se formaliza dicho propósito con la expedición de un Decreto relativo al caso.

El mismo es expedido el día primero de diciembre de 1853 y fue firmado por el General Jalapeño Antonio López de Santa Anna, a la sazón Presidente de México.

Un censo de la época nos informa que el Departamento de Tuxpan que incluía a Chicontepec, Tamiahua, Amatlán y Temapache, daban en conjunto un total de 17,801 habitantes. En su caso como municipalidad, Tuxpan contaba con 2,567 habitantes .

La constitución del 5 de Febrero DE 1857, cancela los ordenamientos centralistas del 23 de Octubre de 1835.Se disuelven los departamentos y los Congresos de los Estados .Se restituye su soberanía a los mismos y se integran 23 Estados y un territorio .Se ratifica la incorporación de Tuxpan a Veracruz y se4 crea, entre otros, el Cantón de Tuxpan. 

En 1859 la propiedad en Tuxpan es comunal .Administra sus tierras una junta directiva que prolonga sus funciones hasta el mes de Diciembre de 1893.En Febrero 27 de 1861el presidente Don Benito Juárez decreta la construcción del canal de navegación Tuxpan-Tampico  a través de Mojarras –Tampamachoco-Laguna de Tamiahua. Cabe mencionar notar que esta obra se puso en ejecución 40 años después, en 1901durente el régimen del Gral. Porfirio Díaz corriendo dichos trabajos a cargo del Ing. Carlos E.Shillaber. 

Durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX, Tuxpan es objeto de un notable desarrollo. En las riberas de Santiago de la Peña se van instalando varios astilleros, dedicados a la reparación calafateo y construcción de embarcaciones marinas. La carpintería de ribera es de óptima calificación.

Sus bloques proporcionan excelentes maderas y numerosas chapapoteras aportan el material de impermeabilización tan necesaria en la construcción de naves marinas .Por medio del Gral. Santa Anna se construye en Tuxpan, la primera goleta de guerra para la Armada de México .A esas alturas 5 pailebots marcantes surcan las costas del Golfo de México, entre los puertos de Progreso y Matamoros. De ellos 4 son propiedad de armadores Tuxpeños y los cinco han sido construidos en los astilleros de Tuxpan. Se desarrolla un intenso comercio e inclusive se exportan varios productos regionales por la vía Tuxpan-Veracruz .Entre los artículos exportados figuran las maderas preciosas labradas :Caoba, Ébano, Cedro, etc., además de chicle ,algodón ,piloncillo ,cereales ,zarzaparrilla ,palmilla ,palos de tinte ,pieles curtidas ,pescados salados y diversas variedades de chille, pimienta ,vainilla y productos de las sierras aledañas.

Este auge trae como consecuencia que el día 4 de Julio de 1881, la H. Legislatura del Estado, expedida un decreto elevado  a Tuxpan a la categoría de ciudad .Cinco años después en 1886, se estableció en Tuxpan la escuela cantonal, de instrucción Primaria “Miguel Lerdo de Tejada “, que se instala provisionalmente en la esquina formada por las calles Iturbide y Correo Viejo, hoy en día Benito Juárez y José Azueta.

En el año de 1882 se registra un hecho notable: ingresa a los Astilleros de Tuxpan para su reparación el barco norteamericano “Cape Cod” matriculado en Bosto, Massachussets. Su capitán recoge muestras del material destinado al calafate, además de otros oleaginosos de los llamados “Betumenes de la Tierra” Esta muestras son llevadas a Estados Unidos para su análisis”.

En ese mismo año regresa a Tuxpan el Barco “Cape Cod “ ,y su capitán ,tras de satisfacer los requisitos del caso, inicia en Cerro Viejo ,cerca de la hacienda de Chapopote Núñez ,la perforación del primer pozo petrolero de la Región lo que se hizo a una profundidad de 600 pies. Al mismo tiempo se instala una pequeña refinería en la “Isla de Gallinas “, ubicada al noreste de la ciudad en medio del caudal del Rio Tuxpan, y que fuera desaparecida por los ciclones “Hilda” y “Janet”. La empresa finalmente fracaso y su iniciador, tras de traspasarle sus derechos a la Cía. Inglesa “London Oil Trust” de Watman Pearson, se suicida. 

Al reorganizarse el sistema de tenencia de la tierra, cesa en sus funciones la junta Directiva que administra las haciendas, y el 15 de Noviembre  de 1893,se protocoliza el apeo , deslinde y amojonamiento del municipio y Ejidos de Tuxpan, delimitándose una superficie de 38 millones 411 mil metros cuadrados con 40 centímetros .El kilometro 0 es fijado en el parque “Regeneración” conocido hoy en día como Parque Reforma o Benito Juárez. Para el desarrollo legal de esta diligencia fue necesario crear la Notaria Pública Num.1, que le fue concesionada al Lic. Emilio Cervi, interviniendo además del Ayuntamiento del municipio, y Cantón de Tuxpan, el juez de Paz, licenciado Ismael Iriarte y Drussina.

El 8 de Mayo de 1896, se instala en la “Isla de Lobos “el primer faro tenía un destello blanco con alcance de 14 millas, siendo su primer guardafaro el Sr. José Resignol .Ese mismo año, en el mes de Agosto, se funda en Tuxpan, la publicación semanaria,” El Eco de Tuxpan” .Se imprimió en la tipográfica “Lazo” y como su director figura el Sr. Pedro Benítez .En la página 2 de dicho periódico, correspondiente al 7 de Marzo de 1897,bajo el título :”Movimiento Portuario del Puerto de Tuxpan en la semana”, se da cuenta del arribo de los vapores “Ibero” ,”Cumberland” y” Saratoga”. Los dos primeros nacionales procedentes de la Isla Mujeres, y Puerto de Veracruz, respectivamente, con 191 chicleros de pasajeros, uno, y efectos nacionales el otro. El vapor Saratoga (Americano) indica procedencia de Nueva York y manifiesta como cargamento efectos extranjeros .Se anuncia la salida de los tres buques para una semana después de su arribo al Puerto .El mismo periódico dedica un jubiloso editorial para celebrar el anuncio de la construcción del ferrocarril Tampico-Tuxpan-México.

Por el año de 1900 llega a la región el siniestro personaje conocido como EdwardL.Doheny  quien pone en operación sus compañías “Mexicana Petroleum Company de California” “Compañía huasteca Petroleum Company, S.A.” y además otras subsidiarias .Figura como jefe político el Sr. Fernando Chao .El Cantón de Tuxpan, ya cuenta con 47 mil habitantes.

Un documento relativo a la primera década del naciente siglo XX, revela el ejercicio de un intenso comercio. Abundan en Tuxpan, los importadores ,exportadores y consignatarios .Los capitanes mas fuertes son aportados por los comerciantes Álvarez ,Castillo ,Estopier Chao y otros nativos, pero también se destacan otros extranjeros como lo fueron los Olde, Boyd, Alexander ,Eckard, Portas, foyo, Messick, Afrubachen, Bradford, Connor, Lamar, Lafforet, Guinn, Messeguer, Johannsen, Shiaffino y otros.

Al concluir el gobierno Porfirista e iniciarse la corta etapa Maderista, cesa el sistema administrativo de los jefes políticos .En Tuxpan, Vicente López Buda encabeza la junta de administración civil.

En 1913 Tuxpan es declarado definitivamente Puerto de altura y a partir del 20 de Junio de 1914 hasta Agosto del mismo año, Tuxpan es habilitado como Capital provisional del Estado de Veracruz .Funge como gobernador el Gral. Cándido Aguilar y como secretario de gobierno el coronel Heriberto Jara Corona. Después de ese periodo estos poderes son trasladados a la ciudad de Orizaba.
En 1918 el entonces Coronel Lázaro Cárdenas del Río toma posesión como comandante militar de la Plaza. El 17 de Diciembre de 1919 se inaugura el servicio de energía eléctrica de la ciudad, teniendo lugar la primera instalación en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Por esta época ya se han formado e instalado en la Huasteca 89 compañías petroleras extranjeras que compiten entre si por saquear los hidrocarburos de nuestro subsuelo .A titulo de referencia se puede citar que tan solo un pozo, el después famoso “Juan Casiano”, explotando por las compañías de Mr. Doheny, dio un rendimiento diario de 70 mil barriles y al quedar agotado en Noviembre de 1919, ya había producido 85 millones de barriles. Esta inicua y voraz explotación de los recursos de subsuelo Nacional motivó que el Gobierno Federal, a través de su Ministerio de Hacienda creara en Tuxpan la Oficina Recaudadora y de Inspección Fiscal del Petróleo, instalándose para entrar en operación  el mes de Marzo de 1915. Un dato que ilustra la importancia de Tuxpan como Puerto de Altura es el siguiente: en el año de 1922 la producción total de petróleo en el país fue de 21 millones 970 mil 0.87 metros cuales 21 millones 701 mil 857 fueron exportados por el Puerto de Tuxpan. Es decir: el 75% de la producción nacional.

A falta de partidos políticos consistentes y de programas de administración civil que oficializara la participación gobiernista en todos sus niveles para la ejecución de obras materiales, la ciudadanía canaliza sus aspiraciones de progreso integrándose en clubes, comités, logias, patronatos, sociedades mutualistas, fraternidades, uniones, gremios, sindicatos, asociaciones, juntas y todo tipo de agrupaciones. Las décadas de 1920 y 1930 son pródigas en avances; en 1924 se funda la Cámara de Comercio de Tuxpan. En Enero de 1927 entre en funciones la Benemérita y Honorable Junta de Caridad y Pavimentación que en los siguientes 10 años, entre otras cosas, logro pavimentar 34 calles citadinas.

Se establece el servicio de correo y pasaje por la vía aérea prestando dicho servicio la naciente Compañía Mexicana de Aviación. Siendo las rutas Tampico-Tuxpan-México que más tarde seria ampliada a Tejería, Veracruz. En 1929 una junta vecinal apoyada por el comandante del 48 regimiento, Gral. Alberto Zuno Hernández, construye el puente de Tenechaco comunicando así las dos partes de la ciudad que dividía el estero del mismo nombre.

A partir de esta fecha se incrementa la producción y exportación de plátano y como consecuencia se activa el movimiento portuario. Cobran importancia los sindicatos de alijadores, carretilleros y maniobristas y se fundan otros de trabajadores calificados como chocadores de plátano y cortarabos.

Se instalan varias compañías exportadoras, entre las que destacan la llamada “American Fruit Growers Inc. De California” con sede matriz en Pittsburg, E.U.A., que se acredita con un capital de reserva de 5 millones de dólares. Dirige la empresa el Sr. W.P. Mots y la representa el comerciante Tuxpeño Félix Castillo. En Octubre de 1934, se funda en la localidad la primera escuela secundaria y preparatoria de la región, “Manuel C. Tello”.

Ese mismo año se integra el “Comité Central Pro-Carretera Tuxpan-México”, misma que habría de concluirse en 1943. En el año 1936, diversos sindicatos se fortalecen al integrarse a la Confederación de Trabajadores de México de la Region de Tuxpan, (C.T.M.) que con el devenir del tiempo habría de tener una histórica participación en la integración de la zona industrial y portuaria, así como en el establecimiento de empresas en el Puerto.

Circulan por esas fechas los periódicos locales “Nueva Era”, “Neptuno”, “La Razón”, “El Puerto”, “El Mercurio”, “El Chucumite”, y el internadiario “La Tribuna”. Por otra parte el Sr. Emilio Pacheco, apoyado por el inversionista norteamericano, Wendell Cox, solicita al Gobierno Federal la concesión de una radiodifusora, en dicha solicitud destaca que la misma “Será utilizada para unir, comunicar y hermana a todos los pueblos de la Huasteca, para fomentar la cultura del pueblo a través de la transmisión de programas educativos y para coadyuvar en el desarrollo y difusión de las artes, las ciencias las letras y el deporte”.

En Agosto de 1940, con el propósito de proyectar la potencialidad económica de la región Huasteca, se organiza y celebra la “Primera Gran Feria y Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Artesanal y Educativa de Tuxpan”. A estas alturas la localidad contaba ya con 13,881 habitantes.
Por otra parte, al ocurrir la explosión demográfica del antiguo campamento petrolero de Poza Rica y una vez que ya había sido nacionalizada la industria petrolera, la vía férrea angosta del ferrocarril Cobos – Furbero que fuera mandada a construir por la Cía. “Oil Fields of Mexico Company” y que se inaugura en el mes de Junio de 1908, además de seguir prestando el servicio original para el que fuera creada, fue utilizada para el trafico de mercancía y constituyó un eslabón importante en la cadena comercial que unió a los pueblos serranos con el Puerto de Tuxpan y el exterior.

En el año de 1942, se inaugura el servicio de agua potable, obra emprendida por el Gral. Juan Soto Lara, a la sazón comandante de la recién creada XIX Zona Militar. Por estas fechas resulta electo Diputado Federal por el Distrito de Tuxpan, el tenedor de libros Adolfo Ruiz Cortines, quien fuera decididamente apoyado por los sindicatos cetemistas, los cuales a su vez aportan al suplente, el joven Antonio Pulido Cobos.

En 1949 la S.R.H. tomando como base el proyecto elaborado por la oficina técnica de ingeniería sanitaria, amplía parcialmente las obras de agua potable calculando una población de 20,000 habitantes con suministro de 100 lts. Por segundo. En el mismo año el Gobierno Federal anuncia la construcción de las escolleras de la Barra de  Tuxpan y de la carretera federal Tuxpan-Tampico, vía Tantoyuca. El Presidente Miguel Alemán, inaugura el Hospital Civil Regional “Emilio Alcazar”. Para 1950 la población de Tuxpan aumenta a 15,691 habitantes. Cuando las escolleras norte y sur alcanzan a medir respectivamente 788 y 598 mts. su construcción es suspendida.

En 1953 funge como Presidente de la República el Sr. Adolfo Ruiz Cortines, quien desingna al Tuxpeño Enrique Rodríguez Cano, como Secretario de la Presidencia. Las fuerzas vivas de Tuxpan, particularmente el proletariado cetemista dirigido por Don Jose Fernández Gómez, se organizan y realizan labores de gestoría para dotar a Tuxpan de la infraestructura adecuada a su condición de Ciudad y Puerto. Entre otras cosas se promueve la construcción del ferrocarril tendiente a unir a Tuxpan con la Ciudad de México y el Puerto de Tampico. En Marzo de 1955 se introduce el drenaje y alcantarillado y se pavimentan las calles de la localidad. Se inicia la construcción del Mercado Municipal, en el espacio que éste ocupaba se comienza a construir el Palacio Municipal.

El 7 de Junio de 1955 fallece en México Don Enrique Rodríguez Cano, el gran impulsor de las obras de Tuxpan. El 30 de Septiembre Tuxpan registra la peor inundación de su historia provocada por los ciclones “Hilda” y “Janet”. No obstante el programa de obras continúa en ejecución. El 17 de Noviembre se inagura la vía ancha del ferrocarril de 64 kts. de extensión que comunicó a Tuxpan con la Guadalupe, de donde habrían de partir dos ramales: uno a magozal para quedar comunicado con Tampico y el otro a Honey, Puebla, para comunicarse al Valle de México. Tuvo un costo aproximado de 30 millones de pesos.

El concentrado de este material ha sido tomado del libro en borrador BREVE RESEÑA HISTORICA DE TUXPAN de la autoría del señor Salvador Hernández García. (CONTINUARA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.