"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 21 de noviembre de 2016

Tuxpan en documental sobre el “Che” Guevara

En el marco del 60 Aniversario de la histórica partida del Yate Granma de Tuxpan hacia Cuba es preciso recordar que durante la segunda semana del mes de febrero del año pasado un equipo mixto mexicano-argentino de Anima Producciones, encabezadas por el escritor Francisco Ignacio Taibo II, filmó en Tuxpan parte de un documental alusivo a la vida de Ernesto “Che” Guevara, al ser el puerto de los bellos atardeceres un referente importante en esta historia, así como del inicio de la Revolución Cubana. 

En aquel momento, el equipo de producción arribó a Tuxpan y el primer punto a visitar fue el Museo de la Amistad “México-Cuba”, el cual se encontraba cerrado temporalmente por remodelación, pero ante la importancia del proyecto se otorgaron todas las facilidades. 

Dicho equipo fue recibido por el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García y por autoridades municipales de la Dirección de Museos y Bibliotecas, en representación del alcalde Raúl Ruiz Díaz, quienes mostraron los exteriores de este inmueble, apreciando la producción su cercanía al río Tuxpan. 

En entrevista, el escritor y periodista Francisco I. Taibo II indicó que las filmaciones corresponden al proyecto de Telesur sobre la historia del "Che" Guevara, el cual conlleva una tarea de investigación y filmación en 27 ciudades y 12 países durante este año, con planes de estrenar este documental en 2016. 

“Tuxpan es un referente importante en esta historia, porque de aquí partió la expedición del Yate ‘Granma’”, dijo, y añadió que debe ser un orgullo para Tuxpan tener un Museo como el México-Cuba, el cual es funcional, con información accesible y, sobre todo, de gran relevancia. 
Destacó que un buen museo tiene que funcionar tanto para adultos que saben, que conocen, así como para los niños que están en proceso educativo, cumpliendo el de Tuxpan con estas características. 

Añadió que con el paso del tiempo, la historia del “Che” Guevara, quien fuera uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, ha sufrido una revisión muy simple, reduciéndose a veces a cuatro frases y no con profundidad sobre quién y cómo era. 

“Esperamos que este documental de televisión, con una duración aproximada de 6 a 8 horas, ayude a tener una visión más profunda, del que es, para mí, uno de los más grandes personajes de América Latina”, concluyó. 
Durante su visita al Museo de la Amistad estuvo acompañado por el Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, quien compartió información histórica con la producción, así como material fotográfico.
• Un documental sobre la ruta que siguió Che Guevara: Cronista 
• Tras haber filmado en Argentina, Bolivia, Brasil y Guatemala 

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna (Che Guevara), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana -junto a Fidel Castro Ruz-; hecho histórico del que Tuxpan formó parte muy importante.

Al respecto, el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, en entrevista explicó sobre la grabación que se llevó a cabo para la referida Televisora Argentina; tras haber filmado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y después aquí en Tuxpan, a efecto de completar toda la ruta. 

“Están filmando un documental sobre la ruta del Che Guevara, y recibí la invitación para atenderlos en el Museo de la Amistad México-Cuba, solicitando de una manera muy atenta toda la información histórica”; dijo en su oportunidad. 
El cronista de Tuxpan detalló que le solicitaron “documentos históricos que dan cuenta del pensamiento del Che Guevara, conseguí en Cuba una carta de él donde narra cuando pasó por Tuxpan, además de cuando desembarcó en las playas cubanas y lo hirieron, tengo referentes anteriores de cuando se incorporó al movimiento de Fidel Castro, y alguna documentación que posiblemente señale que él fue de los que se entrenaron en la Sierra de Otontepec, es decir Huayacocotla-Ilamatlán-Zontecomatlán- Tlachichilco, ahí los entrenaba un excoronel español del Ejército Republicano, Santiago Bayo que tomó parte en la Guerra Civil Española”. 
Quien cuenta con el acervo histórico y fotográfico más completo de Tuxpan, dijo que también puso a disposición un amplio material sobre la histórica Partida del Yate Granma y el inicio de la Revolución Cubana que encabezó el comandante, Fidel Castro Ruz junto a los expedicionarios desde este puerto. 

Cabe mencionar que el Che, de quien se han grabado varias películas y que hasta nuestros días tiene millones de seguidores alrededor del mundo por su ideología que traspasó fronteras, murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia.

(Fuentes: Diario de Tuxpan/Notitux)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.