"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 12 de diciembre de 2016

Departamento de Tuxpan durante el Imperio de Maximiliano

POR: SALVADOR HERNÁNDEZ GARCÍA
CRONISTA DE LA CIUDAD

Por ser de general conocimiento público las causas, pormenores y efectos que en la década de los años 60 del pasado siglo XIX conforto nuestro País como consecuencia de la intervención Francesa, que concluyó con la liquidación del fallido Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, en obvio de espacio solo me limitare a citar el reflejo que este acontecimiento proyecto en la Huasteca Nor-Veracruzana y particularmente en Tuxpan, por lo que una vez hecha esta pertinente aclaración  a renglón seguido me permito entrar en materia.

Ya investido de facto en su irregular condición de Emperador de México, el Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, dio comienzo a sus funciones de Gobierno en la Capital del País el día 12 de junio de 1864 (), y tiempos después, el 3 de marzo de 1865 publicó uno de sus Decretos más radicales en el Diario del Imperio, consistente en Reformar la Primera División Territorial del llamado Nuevo Imperio, dividiendo la geografía Nacional en 50 Departamentos (Estados) siendo uno de ellos el de Tuxpan el cual quedó conformado en los siguientes límites:

XI.- Departamento de Tuxpan. Confina al Norte con el Departamento de Tamaulipas, dividiendo a ambos la corriente del río Panuco, desde su desembocadura en el mar hasta la confluencia con el rio Moctezuma. Al Este con el Golfo de México. Al Sur con los Departamentos de Veracruz y de Tlaxcala, separado del primero por la corriente del rio de San Pedro y San Pablo o Tecolutla   y del segundo por la antigua línea divisora reconocida en aquella parte entre los Departamentos extinguidos de Veracruz y de Puebla. Al Oeste con los Departamentos de Tulancingo y Querétaro sirviendo de límites con el primero la antigua línea que separó los Departamentos de Veracruz y de México, y con el segundo la corriente del rio Moctezuma, desde el punto en que lo toca la línea acabada de marcar, hasta el lugar en donde se incorpora en el rio Panuco. Queda dentro de su jurisdicción la laguna de Tamiahua, con las Islas que en ellas se encuentran, y en las que en el mar queden bajo su demarcación. Su Capital el Puerto de Tuxpan.

Durante los 9 meses restantes de ese año y los otros primeros 9 meses del siguiente de 1866, Tuxpan y la Huasteca Nor-Veraruzana fueron escenario de diversos combates y batallas que tuvieron lugar en toda esa región, entre las fuerzas intervencionistas del Imperio y los Insurgentes de la Región comandados por los insurgentes, Coronel Mascareñas y General Desiderio Pavón al frente del llamado “Batallón Huasteco”.

A estas alturas cabe hacer notar que el Gobierno Imperial al no poder controlar los vecinos Puertos de Veracruz y de Tampico concentraron su  dominio en el Puerto de Tuxpan, (sedicente Departamento) controlado administrativamente por personajes locales afines al Imperio que en su caso fueron el Coronel Carlos V. Llorente en su carácter de Comandante Militar de la Plaza y del Sr. Francois Hipolite Deschamps como Titular de la Receptoría Marítima del Puerto.

En su caso Llorente, atendiendo instrucciones del General Francés Bazaine fortificó la Plaza, concentrando sus esfuerzos en el punto sureste del cerro conocido indistintamente como de “El  Hospital” y “La Atalaya” y el 7 de agosto de 1866 estando a punto de llegar la derrota definitiva de las Fuerza Intervencionistas el propio Emperador Maximiliano dirigió el siguiente angustioso mensaje al General Bazaine: 

“MI QUERIDO MARISCAL: POR DOS DECRETOS FECHADOS EL DÍA 1° DE AGOSTO HE DECLARADO EN ESTADO DE SITIO LOS DEPARTAMENTOS QUE ME HAN PARECIDO MAS AGITADOS EN ESTE MOMENTO. TALES SON UNA PARTE DE LOS DEPARTAMENTOS DE TUXPAN, TULANCINGO Y ZACATLAN, ASÍ COMO LOS DE MICHOACÁN Y TENANCINGO. VUESTRO ADICTO.- MAXIMILIANO”

FINALMENTE EN SEPTIEMBRE DE 1866, las fuerzas imperialistas del General Gregorio del Callejo, se rindieron y entregaron la plaza de Tuxpan al General Liberal Dn. Desiderio Pavón en los siguientes términos:

BRIGADA PAVON GENERAL EN JEFE

“Los señores Licenciado Don José Manuel Jáuregui y Coronel Don Carlos Llorente, comisionado por el señor General Pavón Jefe de las Fuerzas Republicanas que asedian esta plaza, los señores Don Pablo L. Lamar y don Joaquín Renteria, por parte al Sr. General Callejo. Comandante Militar del Departamento de Tuxpan, han convenido la terminación de las hostilidades en dicha plaza bajo de los siguientes artículos:

Art. 1° El Sr. Gral. Gregorio Del Callejo, con los Jefes, Oficiales, Tropa, Empleados y demás vecinos que lo quieran seguir, evacuará esta plaza a las 12 del 20 de los corrientes, situándose en la Barra de Tuxpan, en espera de los transportes que deban conducirlos al punto de dicho General estime conveniente.

Art. 2° Las fuerzas que evacúen la plaza, saldrán con todos los honores de la guerra, llevando consigo un obús de a 12 con su dotación de parque y 4 paradas por plaza.

Art. 3° El. Sr. Gral. Pavón a nombre de su Brigada y del Supremo Gobierno, a quien representa en este caso, otorga las más amplias garantías a los Sres. Jefes, Oficiales, Tropa, Empleados y particulares de cualquier matiz Político, que quieran permanecer en este puerto al ser ocupados por sus fuerzas; y ofrece además, que protegerá y favorecerá hasta donde sea posible a su comercio y además clases de Sociedad. 

Art. 4° El mismo Gral. Pavón ofrece a todo mexicano que se presente a esta plaza u otro punto de la tercera línea Militar del Estado de Veracruz que tiene bajo su mando, que gozará de iguales garantías aunque haya servido al Gobierno Imperial, salvando siempre el perjuicio del tercero y delitos del orden común.

Art. 5° El Sr. Gral. Pavón se complace en consignar, que las causas impulsivas que lo han decidido a formular este convenio, son la dignidad y buen comportamiento del Sr. Gral. Callejo y la morigerada guarnición Mexicana que lo obedece.

 Artículos Transitorios. 

1°.- El Alcalde Municipal Don Antonio López Martorel, se encargará de los pormenores de la entrega y recibo de esta plaza, con arreglo a las instrucciones que oportunamente serán dadas a los Jefes.

2°.- Si durante la permanencia del Sr. Gral. Callejo y su fuerza, en la Barra, tuviera necesidad de acudir a esta plaza para la compra de algunos comestibles o para atender a otras necesidades de sus subordinados, podrá hacerlo por medio de su comisionado, quien se entenderá para el caso, con el Jefe de la Plaza.

3°.- Este convenio se formará cuadruplicado, teniendo su fuerza tan luego como sea ratificado por los señores Callejo y Pavón.

TUXPAN. SEPTIEMBRE 17 DE 1866. EL CAPITAN JOAQUIN RENTERIA. P. L. LAMAR. J. M. JÁUREGUI. CARLOS LLORENTE. RATIFICO ESTE CONVENIO. – DESIDERIO PAVÓN. ES COPIA QUE CERTIFICO. CAMPO BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 18 DE 1866. JOSE MANUEL JÁUREGUI SECRETARIO.

Después de escenificado este episodio, paulatinamente todo volvió a su normalidad antecedente. Tuxpan recobró su status como Cantón, categoría que le había sido concedida por la Constitución de 1857. Por su parte la geografía del Territorio Nacional volvió a sus principios, iniciándose así el primero de los Gobiernos Democráticos de la República Restaurada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.