"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 16 de enero de 2017

Personajes Notables y Citables de Tuxpan

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

VICTORIA ADATO GREEN DE IBARRA

Nació en Tuxpan el 11 de febrero de 1939. Licenciada en Derecho, egresada de la UNAM en 1962 con mención honorífica. Fue profesora de Teoría General del proceso en la Universidad Anáhuac y del Instituto Tecnológico de la Procuraduría General de Justica del D.F. En 1963 se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General del D.F. y en 1965 como agente del Ministerio Público del VIII Distrito Judicial del D.F. En 1971 ocupó el cargo de la subdirectora del Instituto Técnico de la Procuraduría General de Justicia del D.F, además del de subdirectora del Centro de Adiestramiento del Personal de Reclusorios del D.F en 1973. En dos ocasiones fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia del D.F. de 1974 a 1976 y en 1982. En 1976 fue designada Juez penal en el X Distrito del D.F. Fungió como subprocuradora segunda de justicia del D.F. en el Trienio 1982-85. En 1985 destacó como ministra de la Suprema Corte de Justicia. 

LEONARDO SILVA ESPINOSA

Nació en el barrio de La Ribera, Municipio de Tuxpan, el 6 de noviembre de 1901. Médico. Desde joven trabajó al lado de los doctores José L. Moreno y Leónides Guadarrama. Llegó a la Capital de la República en 1920, y en ese mismo año se inscribió en la Escuela Nacional Preparatoria donde terminó su bachillerato en 1922. Ingresó a la Escuela de Medicina y se tituló en 1928 de Médico Cirujano con la tesis Uncinariasis en Tuxpan, trabajo que le valió la aprobación unánime. Durante tres años, de 1929 a 1932, ejerció en su tierra natal y se trasladó nuevamente a la Ciudad de México donde fue nombrado Catedrático de Anatomía en la Escuela de Medicina. Se trasladó posteriormente a los Estados Unidos e hizo un curso de especialización sobre cirugía infantil en el Hospital General de Massachusetts. En 1937 figuró como diputado ante la Legislatura Local del Distrito Tuxpan. Posteriormente se hizo cargo de la Subdirección de Salubridad Pública en el Distrito Federal, en donde demostró su capacidad como valiosísimo colaborador en pro de la Salubridad Nacional fue oficial mayor de Bienes Nacionales y representante de Tuxpan al frente de la curul de la Cámara de Diputados. Autor de algunos trabajos científicos: Litiasis vesical en la infancia, La anestesia local en las luxaciones y la sutura de pilares en la amigdaleciomia, entre otros. También escribió algunos trabajos que revelan al escritor festivo y humorista, como en la Tabla de planchar, La casa de barro y el Médico del Presidente.

JULIAN ADEM CHAHIN (†)

Nació en Tuxpan el 8 de Enero de 1924. En 1948 se tituló como ingeniero civil y en 1950 Doctor en Ciencias, en 1953 obtuvo el grado de Doctor en Matemáticas Aplicadas en la Brown University y de 1955 a 1956 perfeccionó sus estudios en el National Meteorological Institute de Estocolmo, Suecia. De 1948 a 1950 fue profesor de Matemáticas y Mecánica en la Escuela de Ingeniería, investigador de tiempo completo en el Instituto de Geofísica y director auxiliar del mismo. Impartió cátedra en la Facultad de Ciencias y fue Vicepresidente del Comité Mexicano para el año Geofísico Internacional. Ocupó el cargo de director de la revista Geofísica Internacional y el de presidente del Programa Nacional de Meteorología. Trabajó como profesor visitante y como investigador en varias universidades de Europa y Estados Unidos, y fue consultor de los servicios meteorológicos norteamericanos. Su especialidad, la climatología y la meteorología y en este campo contribuyó con un modelo termodinámico para la predicción del tiempo a largo plazo, el cual es conocido en Francia, Japón, la URSS, Alemania, Holanda y Estados Unidos, país éste último en donde rutinariamente se aplica para predecir las anomalías de temperatura y precipitación en todo el hemisferio norte por periodos mensuales. Aportó también una base fisicomatemática para explicar el mantenimiento del estado medio de la atmosfera; estos trabajos han sido comentados y utilizados por científicos de diversas partes del mundo en libros y estudios aparecidos en publicaciones especializadas. Publicó una gran cantidad de textos en libros colectivos y revistas, especialmente en Anales del Instituto de Geofísica y Monthly Weather Review. Miembro de Física, American Mathematical Society y Swedish Gephisical Society. En 1974 ingresó al Colegio Nacional de Ciencias. Falleció el 9 de septiembre de 2015 a los 91 años.

GALDINO H. CASADOS

Nació en Tuxpan el 13 de Noviembre de 1879 y murió en el Puerto de Veracruz el 10 de Noviembre de 1934. Tomó parte en la insurrección maderista y en 1911 fue incorporado a las armas como soldado, en las filas de la legalidad. Alcanzó el grado de capitán primero en 1913, el que le fue conferido por el entonces teniente coronel Francisco de P. Mariel. Al año siguiente luchó contra Huerta y alcanzó el grado de mayor del Ejército Constitucionalista, nombramiento  extendido a su favor por el general Antonio Medina, en vista de los méritos contraídos en campaña y como premio al valor desplegado en los encuentros que tuvo, en el mes de Julio de ese mismo, fue nombrado ayudante de la Secretaria de la Jefatura de Armas de la Plaza. En los años de 1915 a 1917 fue jefe, en diferentes períodos, de las respectivas guarniciones de las plazas de Tampico Alto, Pánuco, Paso del Macho, Huatusco, Cosamaloapan y Tierra Blanca. En 1915 alcanzó el grado de teniente coronel. Posteriormente se hizo cargo de la presidencia de la Junta de Administración Civil de Huatusco, en donde demostró relevantes dotes administrativas y políticas, en septiembre fue elegido diputado propietario por el Distrito de Cosamaloapan, formó parte activa del Segundo Congreso Constitucional de Querétaro, en el cual y tras largas y acaloradas discusiones y tumultuosas sesiones, se firmó y juró solemnemente la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 31 de Enero de 1917, siendo su firma una de las que aparecen en la Carta Magna. En 1920 obtuvo el grado de coronel y en 1923 el de coronel de Guarnición, en Zacamixtle.

JORGE FONS

Nació en Tuxpan el 23 de abril de 1939. Cineasta. Forma parte de la primera generación de alumnos del CUEC, algunos de sus condiscípulos fueron Ester Morales, Pepe Maya y Juan Guerrero. En 1966 egresó del CUEC y se dedicó a la realización de comerciales y cortos en 16 milímetros. Fue actor, asistente teatral y ayudante de cámara de José Luis Ibáñez, también fue director del propio CUEC. Asistió a su esposa Ester Morales en el corto Pulquería La Rosita (1964), a Juan Ibáñez en Los Caifanes (1966 y a Arturo Rpstein en los cortes experimentares La Hora de los niños(1969) y Exorcismos(1970). De los largometrajes dirigidos por él, do son documentales: La E.T.A (Escuela Técnica Agropecuaria) de 60 minutos (1974), y Así es Vietnam (1979). Entre la crítica existe el consenso de que las mejores dotes técnicas de Fons y su capacidad para lograr una gran intensidad dramática se han manifestado, sobre todo, en tres episodios dirigidos por él para otros tantos largometrajes: en La sorpresa (ejemplo de cine neopopulista), episodio de Trampas de amor, en Nosotros ( un drama corrosivo), episodio de Tú, yo, nosotros y en Caridad (muestra de cine popular y crítico, acaso su obra maestra), episodio de Fe, esperanza y caridad. Entre los filmes que ha dirigido se cuentan: El quelite (1969), Los cachorros (1971), Jory, en coproducción con EU (1972) y Cinco mil dólares de recompensa (1972). Ha recibido la Diosa de Plata por el libreto, escrito con Gustavo Sainz, Trampas de Amor (1969) y por la dirección del episodio Caridad, de Fe, esperanza y caridad, (1973). Obtuvo un Ariel por la dirección de uno de los tres episodios de Tú y yo, nosotros, (1970). Fue premiado en el Festival de Berlín por los Albañiles (1976). En 1986 fue nombrado secretario general de la Sección de Autores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.


(Fotos: Internet)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.