"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 20 de febrero de 2017

Salvador Hernández García, pionero del periodismo radiofónico

* Uno de los periodistas que impulsó Don Calixto Almazán Barrón en la XETL

Por: Inés García Nieto

SALVADOR HERNÁNDEZ GARCÍA, uno de los  pioneros del periodismo radiofónico en Tuxpan, precisa que en 2011 cumplió 56 años en la tarea de informar a la población del municipio, la región, el estado y el país, año de la gran inundación en este puerto, fecha en que Calixto Almazán Barrón le facilitara los micrófonos de la XETL para narrar lo acontecido. 

Recuerda que Santiago Lobato Diego fue el hombre que lo llevó a la radio, y él a su vez invitó al joven Demetrio Ruiz Malerva, quien después llegara a ser diputado federal y concesionario de la radiodifusión en Álamo.

Eran los días en los  que la confluencia de dos huracanes en la región produjo la gran creciente del río Tuxpan en 1955, lo que  condujo a Salvador Hernández al periódico “La Tribuna Tuxpeña”, después Santiago Lobato lo llevó al programa “La hora del baile”, que era como una academia para aprender a hablar por micrófono, pues entonces la Secretaría de Gobernación era muy estricta para otorgar las licencias de locutores.

Hernández García recuerda como gran experiencia el haberse atrevido a hablar con dos empresas para que patrocinaran una competencia regional de fútbol, empresas que construyeron una torre en el ex campo de aviación y de ahí, vía control remoto narrar el encuentro junto con Santiago Lobato e Isaac Cardona.

Ese control remoto fue el parte aguas de otros más, dice el periodista  quien por varios años fungiera como cronista de Tuxpan, pues después empezaron a narrar el box en la primaria “Miguel Lerdo de Tejada” y la “Antonia Nava”.

Dijo que esta  fue la primera vez que salieron los micrófonos de la XETL a la calle en 1956, 1957.

Siguieron los controles remotos de los carnavales, y de ahí las entrevistas del momento, donde Salvador Hernández entrevistó a Hugo Avendaño, Beto El Boticario, Linda Arce, al ex secretario de Agricultura y Ganadería, y al gobernador de Veracruz, que entonces era Marco Antonio Muñoz.

El tuxpeño de 78 años de edad recuerda que en la década de los 50 y los 60 eran tiempos de mucha pasión, mucho esmero para hacer radio, pese a lo precario de la tecnología.

Dice que durante dos años suplió al tampiqueño Fernando Luengas, quien fue a trabajar a Poza Rica, y de ahí fue contratado por la hoy televisa, quien por desgracia murió transmitiendo un programa en la ciudad de México.

Fernando Luengas llegó a transmitir un mundial de fútbol en España, precisa, y fue un hombre que a Tuxpan llegó a hacer radio con gran amor, como en su momento lo hicieron muchos jóvenes a quienes el señor Calixto Almazán Barrón dio la oportunidad de hacer sus pininos con el micrófono.

Salvador Hernández rememora su paso por la radio y la prensa escrita, pues a la vez que estaba en la XETL escribía en “La Tribuna”.

Después fue corresponsal de “El Sol de Tampico”, escribía en el periódico “El Satélite”, y menciona que él incursionó en el mundo de la comunicación a los 20 años con otro gran hombre de la radio, Santiago Lobato, tuxpeño fallecido en diciembre de 2011.

¿Cuál es su ideal del periodismo radiofónico en estos días?

Pido más respeto para las personas que se entrevisten. No estoy de acuerdo que Pépe Cárdenas por ejemplo, tutee a sus entrevistados. ¿Dónde está la sana distancia?

En su opinión, periodismo serio es el que hace Carmen Aristegui y Solórzano, y lo más importante no es que alguien se diga periodista, sino que la ciudadanía diga que tú eres periodista porque te respalda tu trabajo.  

(Artículo publicado en el portal "Expreso de Tuxpan" el 05 de enero de 2012)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.