"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 6 de marzo de 2017

El Partido de la Revolución Democrática

...Y sus fundadores en Tuxpan

Por: Salvador Hernández García
( O L L A   D E   G R I L L O S)

A finales del año de 1989, un grupo de personas que de tiempo habían venido manifestando sus inquietudes en los movimientos sociales de Tuxpan a través de los Partidos Políticos de izquierda, tales como el P.P.S. , el “Frente Cardenista” y el P.S.U.N., coincidieron en el propósito de reunirse bajo el común denominador de deliberar, aportar y discutir ideas y cambiar impresiones hasta lograr un acuerdo consensuado que en su caso les permitiese integrarse y trabajar todos en conjunto y con propósitos definidos en un solo Partido Político. 

Dicha reunión se llevo a cabo en el casco de un garage ubicado en la esquina de la calle Antonio Plaza y el Libramiento “Adolfo López Mateos” de esta Ciudad, y en la misma estuvieron presentes las siguientes personas: Sres. Pablo Quintero Herrera, Antonio Santiago Gerónimo, Nicasio Cárdenas Francisco, Domingo Torres Romero, Elpidio Juárez, Leocadio Mendoza, Nemorio Gaona Cabrera, y los maestros Ángel Triano Carmona, Félix Morales Salinas, Rafael Domínguez Gutiérrez y Marcos Contreras Domínguez, integrándose días después, el Sr. Arturo Sánchez Cruz y la Licenciada Petronila Quiroz, y cabe aclarar que… ¡NADIE MAS!

Una vez tomados los acuerdos preliminares, una comisión que represento a los interesados se contacto con los dirigentes Nacionales y Estatales del recientemente constituido Instituto Político, al que denominaron: Partido de la Revolución Democrática, mismos que les protocolizaron a los solicitantes su registro como “Comisión Ejecutiva Promotora” (PRD) en el Municipio de Tuxpan, y una vez así constituidos y al llegarse el Proceso Electoral Municipal del año de 1991, participaron en el mismo postulando al Lic. Evodio Peralto Gómez, como Candidato a la Presidencia Municipal de Tuxpan, logrando este obtener la cantidad de 159 votos. Los demás Candidatos lo fueron, el Lic. Crisóforo Hernández Cerecedo por el P.R.I. y el Dr. Antonio Kokke Rocha por el P.A.N. 

Ya en los umbrales del Proceso Electoral Federal relativo a la sucesión Presidencial y a la renovación del Senado de la Republica y del Congreso de la Unión, hizo una visita informal a Tuxpan, concretamente a un rancho denominado “EL HUASTECO”, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien a esas alturas ya se insinuaba como Candidato del P.R.D. a la Presidencia de la Republica. El evento consistió en un desayuno de matiz político, al cual este columnista asistió como invitado del Ingeniero Cárdenas, con quien ya estaba yo identificado, lo mismo que con el Ingeniero Heberto Castillo, por habernos presentado de tiempo atrás con ambos, el Lic. Cesar Del Ángel Fuentes, cuando los 3 coincidimos en una visita al último de los nombrados, en el reclusorio de Chilpancingo, Guerrero.

El caso fue que el Ingeniero Cárdenas me invito a constituir una agrupación ciudadana de lucha social, a lo cual no solo accedí, sino que de inmediato organicé, disculpándome de Presidirla debido al hecho de que por ser esta de claro matiz de izquierda, y darse el caso de que a la sazón yo laboraba en un medio de comunicación de definida tendencia oficialista, ello más que ayudar era susceptible de perjudicar a la naciente agrupación que fue denominada: “Movimiento Ciudadano Tuxpeño”, de la cual empero, por supuesto, no me deslinde, sino que participe activamente en su promoción y sostenimiento económico.

Por ese tiempo el P.R.D. había sido satanizado por el Gobierno Federal y el Estatal imperantes, y si por otra parte a nivel local el “Movimiento” continuaba sosteniéndose, su trascendencia como forjador o promotor de Candidatos a la Diputación Federal no fue lo suficiente para convencer a persona alguna para que aceptara la nominación del P.R.D., por el Distrito de Tuxpan, debido a que simple y llanamente todo mundo le hacía asco a la Candidatura de un Partido Político a la sazón satanizado.

Así la situación y ante la proximidad del cierre de registros de Candidatos, me vi obligado a constituirme en la sede del P.R.D. en la Ciudad de México, para lo cual me hice acompañar por el Licenciado Alfredo Pérez Díaz, y ahí le informe personalmente al Ingeniero Cárdenas de dicha situación, limitándose este a canalizarme con el Lic. Rincón Gallardo, Presidente de la Comisión de Candidaturas, quien –como coloquialmente se dice- al desgranarme su verbo, prácticamente “me lavo el cerebro”, convenciéndome de que yo mismo participara con carácter de “Candidato Externo”, siendo así que cuando menos lo espere ya estaba inmerso como protagonista en el Proceso Electoral Federal (1994) representando a un Partido de izquierda, lo cual entre otras cosas me obligo a renunciar temporalmente al desempeño de mi oficio periodístico, al servicio de un medio de comunicación de derecha.

A esas alturas ya habían transcurrido por lo menos 4 meses de la constitución del “Movimiento Ciudadano Tuxpeño” y muchos de sus fundadores ya habían optado por separarse del mismo por no coincidir con la forma en que este estaba siendo manipulado con base a los intereses particulares de la persona a la que yo le había confiado la organización.

Este individuo en un momento dado el MCT había sido creado como un organismo de lucha social, y colateralmente por otro lado había integrado en torno a su persona una autentica “Corte de los Milagros” integrado por arribistas arriquines y algunos trabajadores petroleros de la Barra Norte, resentidos por “El Quinazo Salinista”, y de repente respondiendo a sus características se autoproclamo “Guía Moral” (?) abarcando en su pretensión convertirse en tutor del Candidato Externo del P.R.D., quien desde luego reacciono mandándolo al carajo.

A partir de entonces el frustrado “tutor” se sintió en la obligación de mostrarse como el más acérrimo y encarnizado enemigo del Candidato, quien por cierto en mala hora lo había rescatado del ostracismo, y en un arrebato lirico de patológica megalomanía, se impuso como tarea sabotear la campaña del Candidato, al calor de la mezquina consigna de orquestas una anti-campaña en contra de él. 

Mientras tanto el Candidato sin contar con recurso económico alguno que no saliera de su propia persona, de sus familiares y de su amigo, el Lic. Alfredo Pérez Díaz, quien vendió su carro para pagar parte de la propaganda, se dio a la tarea de correr la legua, presentándole al electorado potencial propuestas congruentes y factibles, y finalmente ante la precariedad de los recursos de que disponía, realizo su CIERRE DE CAMPAÑA en la calle convergente más cercana a la entrada del terreno en donde tenía lugar la Feria de Tuxpan, y a afluencia de la gente que acudía a dicho festejo fue aprovechada en este singular cierre de campaña.

Prolijo resultaría enumerar todos los obstáculos que el improvisado Candidato externo tuvo que superar y no solamente por los fabricados por el Partido-Gobierno a un P.R.D. satanizado, sino que también hubo q1ue confrontar la agresividad y el hostigamiento de sus presuntos aliados.

Finalmente y una vez concluido el Proceso Electoral, los cómputos finales arrojaron un resultado de TRECE MIL SEISCIENTOS DIECIOCHO VOTOS a favor del Candidato externo del P.R.D., que es el mayor número de sufragios obtenidos en tiempos pasados y presentes por cualquier Candidato a cualquier cargo de representación popular por ese Partido, y ocurrió que ese capital político de inmediato fue usufructuado por quien se auproclamó como su albacea, que fue nada más y nada menos que el frustrado tutor y enemigo gratuito del candidato externo del P.R.D., a quien hasta la víspera había combatido y agredido en forma cobarde y dolosa.

El caso vino a ser que ese fulano de cuyo nombre más vale no acordarse por higiene mental, al investirse como “Guía Moral” del mencionado Partido, durante los siguientes diez años sucesivos exploto junto con su pareja, familia y su pandilla, una Regiduría de la Presidencia Municipal de Tuxpan.

Y valga la narración de esta croniquilanpara satisfacer la solicitud que a tal respecto me solicitaron la mayoría de las nombradas personas fundadores del P.R.D. en Tuxpan. Servidos señores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.