"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 16 de marzo de 2017

Hace 50 años surgió una de las primeras Revistas de Tuxpan

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

No oculto el entusiasmo que sentí al leer un recorte de la “Revista CLARIDADES” -Voz y Expresión de la Huasteca Veracruzana-, que el 05 de agosto de 1968 vio nacer su primer ejemplar llevando como director general, a nuestro entrañable amigo, actual cronista de la Ciudad, Don Salvador Hernández García.

No es para menos al tener en mis manos ese impreso antiguo que marcó una época, engalanado en su portada de hace casi cinco décadas con una foto donde aparece el ilustre presidente municipal de Tuxpan, Pericles Namorado Urrutia, acompañado por el entonces candidato a la gubernatura del Estado, Rafael Murillo Vidal, quien en ese encuentro “ratificó al alcalde porteño su intención de coadyuvar al resurgimiento de nuestro puerto; ‘un lugar del que guardo especial estimación’ –dijo quien posteriormente se convertiría en gobernador de Veracruz-”.

Al tomar tinta y papel, había entonces que realizar una entrevista a quien fuera director de ese espacio de opinión y análisis, la cual nos fue otorgada con gusto como un aporte histórico.

“A invitación del Lic. Jesús Reyes Heroles acudimos Demetrio Ruiz Malerva y Salvador Hernández García a la Casa de Visita de PEMEX de Poza Rica cuando era el director general, nos recibió con mucha amabilidad e invitó a hacer una Revista seria, a la altura del Tuxpan del presente, invitación que aceptamos con mucho gusto”; narra Hernández García.

Y entonces da los detalles de lo que sería un medio de comunicación impreso que en aquellos tiempos dejó huella y en gran parte marcó la agenda política.

“Acto seguido, nos canalizó con Rogelio Cárdenas, a la sazón subdirector de comunicación, quien a su vez nos conectó posteriormente con Regino Hernández Llergo, entonces director de la Revista IMPACTO y dueño de la empresa Publicaciones Llergo, donde también hacían la Revista ALARMA, y ahí nació CLARIDADES de Tuxpan”; contó visiblemente emocionado el entrevistado.

“Fue un tabloide semanal de 24 páginas, que se editó en color sepia, y como era patrocinado por la empresa que representaba el Lic. Reyes Heroles, nos dimos el lujo de irnos sin anuncios”; agregó.

En cuanto al “directorio” de la “magazine”, describió que como se comentó al principio él fungía como director general y las columnas políticas corrían a cargo del Lic. Pericles Namorado Urrutia y Lic. Demetrio Ruiz Malerva. En los Editoriales de “lujo” el Ing. Heberto Castillo y ocasionalmente el propio Lic. Reyes Heroles, director de PEMEX. 

Y entre los colaboradores estaban destacadas plumas de la época, como son: Don Santiago Lobato Diego, Prof. Alcibiades Careaga, Genaro del Angel Amador, Martín Sayaz Camarillo, Prof. Angel Saqui del Angel, Prof. Melitón del Angel Lara y Manuel Ramos Gorreón. 

Dicho lo anterior, nuestro reconocimiento -a título personal- por el gran esfuerzo de un destacado grupo de periodistas y colaboradores que en aquellos tiempos realizaron un periodismo diferente en la “Revista CLARIDADES”; ejemplares de sus distintas ediciones que incluso algunos tuxpeños guardan celosamente como colección histórica.
*** Cabe recordar que el primer periódico del que se tiene registro fue “EL ECO DE TUXPAN”, publicado en marzo de 1897, y en cuya primera edición en manos justamente del Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, llevó nada menos que una publicación sobre el Carnaval de Tuxpan. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves- (Cada semana un tema diferente).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.