"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 2 de marzo de 2017

La Cultura Huasteca en el Museo de Antropología de Xalapa

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Estimados lectores reciban ante todo un cordial saludo, con agrado damos inicio a esta columna titulada: “VARIEDADES”, en la cual abordaremos varios temas de interés general, agradeciendo la invitación del cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García.

Hoy traemos hasta Ustedes nuestro comentario sobre el que es considerado como segundo Museo de Arqueología más importante de México, una “visita obligada” en la Capital del Estado por ser uno de los principales acervos históricos y culturales de Veracruz, cuyo recorrido es realmente muy enriquecedor. 
Visitar el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) es tener un grato reencuentro con la historia de las diversas Regiones del Estado. En este sitio emblemático se resguardan, conservan, investigan y difunden los vestigios arqueológicos de las culturas prehispánicas que se desarrollaron en la Entidad Veracruzana.

Al iniciar al recorrido se aprecian las imponentes cabezas colosales de la cultura Olmeca halladas en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlán, municipio de Texistepec, Veracruz y que fueron esculpidas por los antepasados en piedra volcánica (andesita).

Pasando por las culturas del Sur, Centro y Norte del Estado, así se va avanzando en este inolvidable recorrido cultural con los antecedentes históricos y pieza arqueológicas que se remontan en el tiempo.

Una exposición de piezas perfectamente cuidadas y protegidas en vitrinas, además un MAX que cuenta con buena iluminación e incluso con algunas áreas verdes que lo hacen un lugar más agradable para visitar, al estar en contacto con la naturaleza.

En la parte final se exhiben diversas piezas arqueológicas de la Cultura Huasteca descubiertas en municipios de la zona norte como son: Chontla, Naranjos, Tepetzintla, Tempoal, Chicontepec, Ixcatepec, Pánuco, Castillo de Teayo y obviamente de El Tajín, encontrando hasta maquetas a escala de lo que habría sido el Centro Ceremonial localizado en el vecino municipio de Papantla. 

La colección que alberga el Museo de Antropología de Xalapa está compuesta por piezas arqueológicas pertenecientes a las Culturas que se asentaron en lo que hoy es el Estado de Veracruz en el periodo prehispánico.  

En total el Museo cuenta con una colección de 25 mil piezas arqueológicas de las cuales aproximadamente mil 500 se encuentran en exhibición permanente y las restantes se encuentran en las bodegas para su resguardo, restauración e investigación.
*** Es preciso destacar también la sala anexa al MAX, donde diversos expositores de talla nacional e internacional realizan periódicamente exposiciones de arte, pintura, esculturas, etc, y que son muy concurridas por los visitantes.

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves- (Cada semana un tema diferente).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.