"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 20 de abril de 2017

El “boom” turístico de Tuxpan en los últimos años

VARIEDADES


Por: Camilo Hernández.

Tal y como se vaticinó desde hace varios años, la apertura total del Corredor México-Tuxpan ha propiciado de manera natural un aumento en la afluencia de visitantes a este bello destino de sol, mar y arena, que pasó de registrarse sólo en temporadas vacacionales a también durante los fines de semana largos.

La gran afluencia en zona de playas refleja que sigue subiendo la “avalancha” de paseantes como se ha notado durante 2016 y 2017 en que se rebasaron las expectativas, una vez operando en su totalidad el Corredor México-Tuxpan.

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca Veracruzana, -en los últimos años- anualmente se ha ido elevando en alrededor de 20 mil bañistas la afluencia en las paradisíacas playas porteñas durante el período vacacional de Semana Santa.

A la par del flujo turístico -según el concentrado estadístico del comportamiento cada año-, también se ha incrementado la derrama económica por turista, pues hace unos cinco años cada visitante gastaba un promedio de 480 pesos, que subió en los últimos años por arriba de los 650 pesos entre hospedaje, alimentación y souvenir´s. 

“Me hago tranquilamente unas 3 horas en llegar, dependiendo el aforo vehicular y si está libre la circulación en el puente de aquí”, comentó una pareja procedente de Ecatepec, Estado de México, que se hospedó en un hotel de cinco estrellas, donde a lado disfrutaron del tradicional café lechero con canilla, destacando la cercanía de Tuxpan con la Ciudad de México gracias a la Supercarretera.
Sin duda que el ahorro en tiempo y distancia es considerable con el Corredor México-Tuxpan comparativamente con la carretera federal y su conflictiva zona serrana que antes era la única vía de comunicación, lo que permite a los capitalinos y visitantes de otros Estados del centro del país viajar de manera más rápida y segura hacia Tuxpan u otros puntos de la Región Norveracruzana.

A lo anterior hay que añadir la conexión con la Autopista Arco Norte, que acerca más a Tuxpan con varios Estados de la República Mexicana; lo que se ve reflejado en las Semanas Santas, ante la llegada de miles de vacacionistas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, entre otros.
Como dato turístico puede mencionarse que durante la temporada vacacional de Semana Santa, los días viernes y sábado santos es cuando la “avalancha” de vacacionistas hace que la ocupación hotelera alcance el 100 por ciento, y las paradisíacas playas porteñas luzcan abarrotadas de bañistas, aunque sin duda los cuatro días de la Semana Mayor han sido en los últimos años espejo del aumento en la afluencia de visitantes a este puerto, más aún desde la apertura total de la Autopista México-Tuxpan. 

Los restaurantes, lugares de visita como los parques y centros comerciales lucen concurridos en períodos vacacionales y fines de semana largos, como reflejo del aumento en el flujo de visitantes a este bello rincón de la Huasteca Veracruzana. 

*** La prioridad para el puerto sigue siendo el “Puente Tuxpan II” que permita resolver en gran medida el “cuello de botella” que se forma al ingresar o salir de la Ciudad, situación que se agrava en temporadas vacacionales, al ser la única vía de acceso; además de recordar que dicho Puente tiene más de 50 años de haber sido construido, y aunque si bien es cierto se ha reforzado durante trabajos de mantenimiento, hay momentos en que su estructura sostiene más peso del que debería. A este respecto, es preciso mencionar que cuando realizaban trabajos de mantenimiento, funcionarios de la SCT dieron a conocer que fue diseñado originalmente para soportar una carga de 24 toneladas, y en ese momento la carga vehicular que circulaba diariamente ya era hasta de 72 toneladas, por lo que se realizaría un refuerzo a la estructura general, luego de 17 años de no hacerle una rehabilitación a fondo. Y cabe añadir que el Puente ha soportado los embates de las crecientes del río en tiempos de lluvias intensas, factores naturales que junto con el paso del tiempo han deteriorado su estructura. Tal es el caso de la inolvidable inundación de octubre de 1999.
 D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-.

“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.