"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 11 de mayo de 2017

Apuntes sobre la contienda por la Alcaldía…


VARIEDADES


Por: Camilo Hernández.

Cuando se encuentra a “tambor batiente” la carrera por la Presidencia Municipal de Tuxpan, pueden ser objeto de análisis los datos que han arrojado anteriores procesos electorales locales, que de uno u otro modo son una referencia.

De los resultados en las urnas que arrojó la pasada jornada electoral, cada partido seguramente ya sacó sus cuentas (sumas y restas) comparativamente con otros comicios anteriores para medir su posicionamiento en la “votación municipal” que se antoja de “pronóstico reservado” y sobre la que está puesta la atención de candidatos, militantes, simpatizantes de los partidos y ciudadanía en general. 

En la contienda anterior (elección 2013) la entonces Coalición del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza ganó con 24 mil 556 votos en Tuxpan –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-.

Y en los comicios de 2010 la entonces Coalición PRI-Partido Verde-PRV se alzó con el triunfo sumando 21 mil 736 votos, –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-.

Tomando como base esos datos, queda claro el reto para quienes aspiran a la “silla municipal”, siendo el promedio de las últimas jornadas comiciales arriba de 20 mil votos para ganar de manera contundente, aunque si bien es cierto, no hay que perder de vista que en ésta elección hacen acto de presencia las candidaturas independientes, además de sumarse Morena ya participando como partido político en la votación municipal; factores que indudablemente habrán de influir en los números finales, al aumentar los participantes -candidatos- en la elección del próximo 4 de junio. 

Bajo ese contexto, quien gane esta elección en Tuxpan -según los cálculos en círculos ciudadanos- sería por debajo de los 20 mil sufragios y con poco margen de ventaja ante lo cerrado que se aprecia la contienda, dependiendo por supuesto, de la participación de votantes.

Y es que hay varios factores que influyen y cambian los escenarios en una elección con otra, por ejemplo, el comportamiento del “abstencionismo” -como lo comentamos en nuestra columna anterior-, pues la participación ciudadana es decisiva, amén del “voto duro” de cada partido, las planillas de los candidatos, y hoy día la aparición de las “candidaturas independientes”, un nuevo ejercicio que reducirá la votación que antes alcanzaban los partidos y/o coaliciones, aspecto que pasará a modificar los alcances en el reparto de las regidurías entre las planillas participantes. 

Los perfiles de los candidatos y sus propuestas también juegan un papel muy importante para despertar el interés ciudadano, rubros que cada elector tomará en cuenta a la hora de decidir ¿por quién votar?, empero hay quienes de igual forma opinan fijarse bien en los integrantes de las “planillas” que acompañan a los candidatos, toda vez que -por lo menos los primeros- acompañarían a quien salga victorioso como parte de la Comuna porteña; misma que es lo equivalente a un “Mini Congreso Local”.

*** En lo que se refiere a las preferencias, están muy dividas las opiniones ciudadanas, en torno a que va pareja la contienda y cualquier cosa puede pasar en los resultados del día de la elección. Además hay que tomar en cuenta que el electorado tuxpeño suele ser muy “impredecible” a la hora de votar, y para muestra de ello que por el Palacio Municipal ya han desfilado Alcaldes emanados de varios partidos políticos (PRI, PAN y PRD).

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-.

“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.