"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 18 de mayo de 2017

Comicios municipales, “termómetro electoral” de cara a 2018

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

La efervescencia político-electoral va en ascenso conforme se acerca la hora de ir a votar, con las campañas en todo su apogeo, así como la evaluación ciudadana sobre las propuestas y el reciente debate de los candidatos. 

Sin duda que para los partidos políticos estos comicios locales juegan un papel fundamental, toda vez que serán un “termómetro” de cómo anda su posicionamiento –preferencias ciudadanas- y fortalecerse con miras a la elección de 2018, entendible entonces la “pasarela” de “presidenciables” para impulsar las candidaturas a las Alcaldías de sus respectivos partidos tanto en Tuxpan como en otros puntos del país, así como la gubernatura del Estado de México, y sin perder de vista que Veracruz es un importante “bastión” de votos. 

Localmente -en Tuxpan- ha despertado mucho interés el tema de las planillas de los candidatos de donde surgirán los próximos integrantes del Cuerpo Edilicio, que es lo equivalente a un “Mini Congreso Local” –como ya lo comentábamos en nuestra anterior entrega- . 

Bajo ese contexto, la estimación es de unos 4 mil votos para “amarrar” un espacio en la Comuna porteña, donde el PRI y el PAN han “dominado”, quedando fuera -en la actualidad- la representación del PRD -que en otro momento llegó incluso a gobernar en Tuxpan-, y en cambio el AVE dio la “sorpresa”. 

Así mismo, en otras Administraciones Municipales también logró llegar el partido Dantista que antes fuera Convergencia, los casos son diversos, por lo que para algunos partidos este proceso electoral es de suma importancia para adjudicarse un espacio en el próximo Cabildo porteño y salir fortalecidos rumbo a la elección “presidencial” y por la gubernatura de Veracruz. 

Ahora que Morena ya participa como partido político en la contienda municipal, sumado a las candidaturas independientes y la estrategia electoral de las coaliciones, seguramente se moverán los números en cuanto al reparto de las nueve regidurías, por lo que sólo los primeritos en las planillas podrían sentirse un poco más cerca de concretar su aspiración de ser Ediles, la votación decidirá los destinos de Tuxpan. 

Y es que ya con los perfiles y propuestas de los candidatos, así como conociendo los integrantes de las planillas que los acompañan; amén del reciente debate, el electorado puede tener una idea de ¿por quién ir a votar?, aunque si bien es cierto hay quienes consideran que ha faltado mayor difusión de lo anterior y el tiempo de las campañas muy corto. 

*** Aplaudibles las planillas integradas con perfiles acordes a los requerimientos de un Tuxpan en la ruta del desarrollo comercial, turístico y portuario, respetando la equidad de género. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.