"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 1 de mayo de 2017

Cronología de ordenamientos jurídicos municipales

Escribe: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Orden del 14 de Abril de 1825: se resuelve a probar la formación de un escuadrón de milicia activa en Veracruz. Batallones de Tuxpan, Acayucan y Escuadrón de Alvarado. 

Decreto 34, del 15 de noviembre de 1872. Gobierno de Francisco Hernández y Hernández: Se anula la elección del jefe político verificada en el Cantón de Tuxpan, en la persona del C. Bernardo Estopier, por a haberse infringido en ella al Artículo 74 del decreto 95. Se convoca al cantón de Tuxpan, para la elección del jefe político en último domingo del julio próximo. 

Decreto 16, Gobierno de Francisco de Landero y Coss: se subvenciona a la junta de caridad del puerto de Tuxpan, con cincuenta pesos mensuales que se cargarán a la partida señalada en el presupuesto para mejoras materiales.  Esta subvención durará dos años y el ejecutivo cuidará de que se invierta en la reconstrucción del edificio que ha de servir al hospital y en atención del mismo. 

Decreto 95, de 7 de noviembre de 1984. Gobierno de Francisco Landero y Coss: Desde el mes de enero de 1875, los ayuntamientos de los cantones de Tuxpan, Chicontepec, Tantotuya y Ozuluama destinarán en 5% de los ingresos de su fondo municipal, para el sostenimiento del Colegio Preparatoriano establecido en Tantotuya. 

Decreto 153, de 5 de julio de 1875. Gobierno de Francisco Landero y Coss: Se autoriza en Ayuntamiento de Tuxpan, para que con destino al fomento de la instrucción pública de dicho municipio, cobre el impuesto de 25 centavos por cada bulto de ocho arrobas que contenga ropa, mercancía, cristalería, drogas, medicina y en de 12 centavos con el mismo peso, que contenga ferretería, abarrotes y cuales quiera otros defectos que se introduzcan al mismo para consumirse. 

Decreto 48, de 24 de noviembre de 1887. Gobierno de Luis Mier Y Terán. Se autorizan los ayuntamientos de Tuxpan y Papantla para que, con destinos a los gastos de sus hospitales, cobren tres y un octavo centavos, por cada arroba de los bultos que contengan: ropa, mercancía, cristalería, drogas y medicinas; y uno y medio centavos por igual de pesos a los que contengan ferretería, abarrotes y cuales quiera otros defectos que se introduzca para el consumo, en cada uno de los expresados de los municipios. 

Decreto del 6 de enero de 1879. Gobierno de Luis Mier y Terán. Se declara nulas las elecciones locales verificadas del primero del próximo pasado diciembre en el municipio de Tuxpan. Se convoca a elecciones extraordinarias.  

Decreto 41, del 27 de junio de 1879. Gobierno de Luis Mier y Terán. Se exceptúa de los defectos que produce en decreto 48, de 24 de noviembre de 1877 la sal marina que se introduzca al consumo en el puerto de Tuxpan. El referido efecto, además de los impuestos Federales pagara las cuotas siguientes:   

*  Derechos de consumo para el estado
·         10 +% sobre aforo, a razón de $1.25 cts. por fanega…… $0.1312
·         Para instrucción pública 6 cts. por fanega      ……………. $ 0.625
·         Para hospital, lo mismo que la anterior…………………..  ..$0.625
·         Seguridad pública, 10000 por fanega de 12 arrobas……..$0.1406
                                                                      Total $0.3968

Decreto 110, de 15 de diciembre de 1879. Gobierno de Luis Mier y Terán. El estado Subvenciona con $100.00  mensuales, por el término de cinco años, una línea mexicana de vapores que los señores: P.G. Méndez y Compañía del Comercio de Veracruz, establecerán entre ese puerto y los de Tuxpan, Nautla y Minatitlán. Queda obligada la empresa a transportar, por la mitad del precio de pasajes y fletes, a los empleados y funcionarios públicos del Estado y efectos que pertenezcan al mismo. 

Decreto de 10 de marzo de 1881. Se declaran nulas las elecciones locales verificadas del 5 de diciembre último, en la cabecera del Cantón de Tuxpan por hacer sido violadas en dichas elecciones las fracciones tercera y cuarta del artículo 93 de la Ley 110, el 17 de junio de 1871.

Decreto 15, del 1 de junio de 1881. Se convoca nuevas elecciones locales al municipio de Tuxpan, por haber sido nulas las verificadas en primer domingo de abril próximo pasado.
Decreto 106, del 28 de noviembre de 1881. Para el sostenimiento de la instrucción pública, primaria en el municipio de Tuxpan, se autoriza a su ayuntamiento para que cobre un impuesto de cuatro reales, a dos pesos mensuales, sobre todo establecimiento de comercio donde se expendan licores, ya sea al menudeo o al por mayor. 

Decreto 169, del 2 de agosto de 1882: Queda exento toda contribución municipal y del estado, durante los cincuenta años, el ferrocarril que construirán en la ciudad de Tuxpan, los señores B. Arteaga y P. Basáñez. Durante el mismo tiempo serán libres de todo derecho, los materiales que se introduzca a la localidad expresada, para la construcción y conservación de la vía. 

Decreto 49, del 28 de septiembre de 1886. Se autoriza al H. Ayuntamiento de Tuxpan, para imponer a los vecinos del municipio una contribución extraordinaria cuya cuota mínima será de cincuenta centavos y la máxima de tres pesos, destinados sus productos a la creación de un nuevo cementerio, en el concepto de que las cuotas de cobrarán por cuotas mensuales. 

Decreto 2, del 1 de Julio de 1914. Gobierno de Cándido Aguilar. Se desconoce a los mal llamados Poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial del estado de Veracruz, emanados de la traición y del crimen que usurparon el Gobierno legítimo del pueblo. En consecuencia, se declaran nulos y sin valor alguno legal todos los decretos, órdenes, circulares, acuerdos, actos, etc., expedidos y ejecutados por esos llamados Poderes comprendiéndose entre tales actos, los contractos celebrados por ese Gobierno con Asociaciones, Compañías, o Particulares e incluyéndose concepciones, arrendamientos en cualquier forma de convenios que graven, perjudiquen o comprometan en cualquier forma la propiedad de los intereses del estado. Se procederá tan pronto se logre la pasificación total del Estado y la eliminación de toda clase de elementos usurpadores, a la reorganización, en la forma más benéfica y conveniente para el pueblo, de todos los servicios públicos, haciendo de ellos todas las reformas que sean de verdadera utilidad pública, convocando elecciones, cuando sea oportuno a fin de formar poderes legítimos al mismo estado.

Decreto 3, del 3 de agosto de 1914. Gobierno de Cándido Aguilar. Para todo contrato de arrendamiento, Enajenación, Sesión, Hipoteca y u otro gravamen, sobre terrenos en los cantones de Ozuluama, Tuxpan, Tantotuya, Chicontepec, Misantla y Minatitlán, los contratantes ser servirán recabar de este gobierno la autorización respectiva, si la cual no podrán hacer validos ninguno de los actos que comprometan a los expresados terrenos, ni tampoco podrán ser registrados los contratos que con ellos se relacionen.   

Decreto 47, del 18 de noviembre de 1916. Gobierno Provisional de Miguel Alemán. Únicamente continúan en vigor los decretos tres, del 3 de agosto de 1914 y 8, del 15 de enero de 1916, respecto a los Cantones de Ozuluama, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec, Minatitlán, Acayucan y Misantla. Cuando se trate de la celebración, censos u otros, cuyo objeto o materia sea la transmisión de la propiedad, el uso o usufructo de la misma, la posesión y la imposición por transferencia de derechos reales sobre predios rústicos, situados dentro de la comprensión territorial de dichos Cantones.

Decreto 49, del 5 de Julio de 1972. Gobierno de Francisco Hernández y Hernández. Se declara que la congregación que se forme en el predio rústico del Teayo, pertenecerá al municipio de Tuxpan; los vecinos de dicha congregación quedan exceptuados por el término de cinco años de los pagos de los impuestos del estado; para la formación de la citada congregación el Ejecutivo dispondrá lo conveniente conforme a las leyes.  

Decreto  53, del 30 de Mayo de 1874. (Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, encargado por Ministerio de Ley del Poder Ejecutivo, Ramón M Núñez). Desde el 1 de enero de 1875 quedará anexada en su totalidad en el municipio de Chontla, del Cantón de Tantoyuca las haciendas de Tlacolula, que actualmente pertenece a su administración a los Cantones de Chicontepec, Tantoyuca y Tuxpan. 

Decreto 39, del 14 de diciembre de 1875. Gobierno de José María Mena. Se segrega las rancherías de Chalahuite del municipio de Temapache y se agrega al de Tuxpan. 

Decreto 53, del 13 de Diciembre de 1877. Gobierno de Luis Mier y Terán. Se erigen en municipalidad del Cantón de Tuxpan, bajo en nombre de “Castillo de Teayo” que gana en consecuencias segregadas del municipio de Tuxpan, las congregaciones de Castillo de Teayo y Teayo con sus rancherías anexas que son, Zapotitlán, Rancho Nuevo, Mequetla, Palmar y Xúchil.

Decreto 10, del 4 de junio de 1878. Gobierno de Luis Mier y Terán. Se declara cabecera del tercer distrito electoral para las elecciones de distrito a la villa de Tuxpan. 

Decreto 55, del 1 de Julio de 1881. Gobierno de Apolinar Castillo. La villa de Tuxpan queda elevada a la categoría de Ciudad.

 Decreto 1 del 20 de junio de 1914. Gobierno y Jefatura Militar Estatal de Cándido Aguilar; Por decreto expedido por el Comandante Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista: Que previa protesta he tomado posesión del cargo que la revolución me ha conferido; que uso de las facultades de que me hallo investido he tenido a bien nombrar Secretario General de Gobierno al coronel Heriberto Jara, quien también previa protesta entra en funciones en el desempeño de su puesto; que provisionalmente los Poderes del Estado residirán en este puerto. 

Decreto 222, del 30 de noviembre de 1925. (G.O 6, del 14 de enero de 1926) Gobierno de Heriberto Jara. Se elevan a la categoría de congregación a los poblados de Tres Valles del municipio de Cosamaloapan Xoxocapa del Ilamatlán; y la categoría de ranchería a 45 poblados a diferentes municipios, entre ellos al de Alto Lucero del Municipio de Tuxpan. 
Decreto 17, del 22 de Octubre de 1926 (G.O. 134, del 9 de noviembre) Gobierno de Heriberto Jara. Se extingue la congregación de Santiago de la Peña del Municipio de Tuxpan, anexando su comarca a la ciudad de ese nombre (Tuxpan) y en consecuencia los habitantes de la extinta congregación estará sujetos a todas las disposiciones legales que dicten las autoridades de la ciudad de Tuxpan. 

Decreto 20, del 22 de Octubre de 1926 (G.O. 130, del 30 de Octubre) Gobierno de Heriberto Jara. Quedan definitivamente suspendidos de sus funciones los miembros del ayuntamiento de Tuxpan, que presidia el Ciudadano Crispín Bautista, para ser consignados a las autoridades judiciales por los delitos de los que aparecen responsables, y se facultan a los Ejecutivos del estado para a nombrar una Junta de Civilización civil que rijan los destinos de aquel municipio. 

Decreto 13, del 14 de Octubre de 1930 (G.O. 129, del 28 de Octubre) Gobierno de Adalberto Tejeda. Se eleva a la categoría de congregación al poblado de Alto Lucero del municipio de Tuxpan. 

Decreto 65, del 25 de noviembre de 1930 (G.O. 145, 4 de Diciembre) Gobierno de Adalberto Tejeda. Se eleva a la categoría de congregación a la ranchería de Chomotla, que pertenecía a la congregación de Frijolillo del Municipio de Tuxpan.

Decreto 78, del 10 de diciembre de 1930 (G. O 132, del 20 de Diciembre) Gobierno de Adalberto Tejeda. Se eleva a la categoría de congregación a la Ranchería denominada Países Bajos del Municipio de Tuxpan.

Decreto 147, del 15 de enero de 1931 (G. O 13, 29 de Enero) Se eleva a la categoría de congregación al poblado denominado Kilómetro 12 del municipio de Tuxpan que se denominará en lo subversivo “La Esperanza”.

Decreto 215 del 30 de Junio de 1931 (G. O. 82 del 9 de Julio) gobierno de Adalberto Tejeda. Se deroga el decreto 17, del 22 de octubre de 1926 que privó al poblado de Santiago de la Peña, del Municipio de Tuxpan, de su categoría política de congregación, de la que recorre automáticamente por virtud del presente decreto. 

Decreto 219 del 30 de Julio de 31 (G.O. 82 del 9 de Junio) Gobierno Adalberto Tejeda. Se eleva a la categoría de congregación a la ranchería de Chacuaco del municipio de Tuxpan.
Decreto del Ejecutivo del 8 de Septiembre de 1931 (G.O. 122 del 10 de Octubre). Se apropian 101 hectáreas de terreno para dotar del fundo legal a la ranchería de Alto Lucero del Municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 16 de noviembre de 1931 (G.O. 145, del 3 de diciembre): Se expropian 101 ha. de terreno, perteneciente a la hacienda de San Mateo o lote número 20 de la extinguida hacienda de La Asunción y Santiago de la Peña, para dotar de fundo legal a la congregación de Zapotalillo del municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 6 de enero de 1932 (G.O. 9, del 21 de Enero) Gobierno  de Adalberto Tejeda: Se expropian 25 hectáreas del lote 251 del fraccionamiento de la extinguida hacienda de Asunción y Santiago de la Peña, para dotar de fundo legal a la congregación de La Esperanza del municipio de Tuxpan. 

Decreto 190, del 4 de octubre de 1932 (G.O. 122, del 11 de octubre) Gobierno  de Adalberto Tejeda: Se eleva a la categoría de congregación a la ranchería de Cruz Naranjos, del municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 5 de noviembre de 1932 (G.O. 143, del 29 de noviembre) Gobierno interino de Miguel Aguilón Guzmán: Se cambian los nombres de 7 municipios, los de 8 cabeceras municipales, los de 13 municipios con sus respectivas cabeceras, los de 156 pueblos, congregaciones (entre éstas el de Arroyo de San Lorenzo por el de “Héroe de Nacozari” del municipio de Tuxpan, ranchos y rancherías  

Decreto del Ejecutivo del 19 de diciembre de 1932 (G.O. 153, el 22 de diciembre) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se expropian 926200 hectáreas de terreno para dotar de fundo legal a las congregaciones de Chomotla y Frijolillo del municipio de Tuxpan. 

Decreto 251, del 31 de octubre de 1933 (G.O. 133, del 7 de noviembre) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se concede categoría de congregación a la ranchería denominada Buena Vista del municipio de Tuxpan. 

Decreto 145, del 18 de octubre de 1934 (G.O. 129, del 27 de octubre) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se concede categoría política de congregación a la ranchería de Peña de Afuera, constituyéndola los poblados de este nombre y de los de Las Pasas, El Salto, y La Loma, que se segregan de la congregación de Santiago de la Peña, del municipio de Tuxpan; El ejecutivo del Estado demarcará en su oportunidad los límites que correspondan a esta nueva congregación; se faculta al propio gobernador para que designe agente municipal en “Peña de Afuera” mientras se hace su nombramiento por elección popular.

Decreto 146, del 18 de octubre de 1934 (G.O. 129, del 27 de octubre) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se concede categoría política de congregación a la ranchería de El Remate con la nueva denominación de “Juan Zumaya”, del municipio de Tuxpan. 

Decreto 52, del 13 de junio de 1935 (G.O. 74, del 20 de junio) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se concede categoría política de congregación a la ranchería denominada La Palma, que pertenecía a la congregación de San Lorenzo, del municipio de Tuxpan, denominándose en lo sucesivo congregación “Morelos”.

Decreto 53, del 13 de junio de 1935 (G.O. 75, del 22 de junio) Gobierno de Gonzalo Vázquez Vela: Se eleva a la categoría política de congregación el poblado conocido con el nombre de “Colonia La Ceiba” y Paso de Cobos, de municipalidad de Tuxpan.

Decreto 175, del 26 de diciembre de 1935 (G.O. 3, del 7 de enero) Gobierno interino de Guillermo Rebolledo: Se eleva la categoría de congregación a la ranchería de Buenos Aires del municipio de Tuxpan. 

Decreto 188, del 26 de diciembre de 1935 (G.O. 3, del 7 de enero) Gobierno interino de Guillermo Rebolledo: Se eleva la categoría de congregación a la ranchería de La Calzada del municipio de Tuxpan. 

Decreto 42, del 2 de junio de 1936 (G.O. 69, 9 de junio) Gobierno interino de Francisco Salcedo Casas: Se crea un municipio, formado por las congregaciones de Barra de Cazones, Limón Grande, Migueles, Caristay, Paso de Cazones, Naranjos de Adentro o El Sauce, y los poblados de Encantada, Kilometro 31 o La Unión y El Marino, con cabecera en la congregación de Cazones, segregándose los mencionados lugares de los municipios de Papantla y Tuxpan, respectivamente. 

Decreto 108, del 4 de julio de 1938 (G.O. 82, del 9 de julio) Gobierno interino de Fernando Casas Alemán: La ranchería de Tebanco, perteneciente hoy a la congregación de Naranjos de Afuera, del municipio de Cazones, pasará a depender de la congregación de Peña de Afuera del municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 22 de agosto de 1938 (G.O. 101, del 23 de agosto) Gobierno de Miguel Alemán: Se erige congregación de la ranchería Palma Sola, perteneciente al municipio de Tuxpan, con la nueva denominación de “La Victoria”; la nueva congregación quedará formada por las rancherías de Cobos, Barriles y Zapupera. 

Decreto 6, del 11 de octubre de 1938 (G.O. 127, del 22 de octubre) Gobierno de Miguel Alemán: Se eleva a la categoría política de congregación el poblado conocido con el nombre de El Lindero, que pertenecía  hasta hoy a la congregación de Comején, del municipio de Tuxpan. 

Decreto 90, del 26 de noviembre de 1942 (G.O. 145, del 3 de diciembre) Gobierno de Jorge Cerdán: Se eleva la categoría de congregación la ranchería de La Camelia, del municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 17 de marzo de 1943 (G.O. 36, del 25 de marzo) Gobierno de Jorge Cerdán: Se eleva la categoría de congregación la ranchería de Aire Libre, del municipio de Tuxpan. 

Decreto del Ejecutivo del 9 de junio de 1955 (G.O. 68, del 9 de junio) Gobierno de Marco Antonio Muñoz T.: Considerando que el término de la vida de un hombre es momento indicado para hacer balance sobre su actuación personal en relación con la colectividad; considerando que habida cuenta que las cualidades cívicas de señor Enrique Rodríguez Cano, entre las que destacaron su acendrado patriotismo, su celo hacia bienestar social, su estímulo a la cultura, su devoción a las virtudes éticas de lealtad, y culto a la amistad, como engendradoras del más elevado sentido de armonía colectiva, su alta y eficaz responsabilidad en el desempeño de los cargos públicos que le fueron conferidos por el pueblos o por las distintas administraciones, siendo relevante su conducta en la actual administración que preside don Adolfo Ruiz Cortines, primer mandatario de la nación, y por cuanto a que la ciudad de Tuxpan “Su tierra natal” recibió su constante colaboración para lograr un mayor engrandecimiento tanto en el aspecto moral y cívico, como por las obras materiales que propició, estimuló y patrocinó, es prudente y debido como un acto de estricta justicia, expedir el siguiente decreto: se establece que a partir de la fecha del mismo, la ciudad y puerto de Tuxpan lleve el nombre de “Tuxpan de Rodríguez Cano”.

Decreto 52, del 15 de noviembre de 1956 (G.O. 5, del 12 de enero de 1957) Gobierno de Antonio M. Quirasco: Se eleva la categoría de congregación a la ranchería de Praxedes G. Guerrero, del municipio de Tuxpan. 

Decreto 86, del 22 de octubre de 1959 (G.O. 129, del 5 de noviembre) Secretario de Gobierno y encargado del despacho del Poder Ejecutivo: Mario G. Rebolledo: Se le cambia el nombre a la ranchería de Chile Frío por el de “Villamar” del municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano (aquí hay un error, ya que dicha denominación “Tuxpan de Rodríguez Cano” sólo la ostenta la ciudad, y no el municipio).

Acuerdo del Ejecutivo del 7 de julio de 1960 (G.O. 85, del 19 de julio) Gobierno de Antonio M. Quirasco: Por ser excesiva la cantidad de superficie destinada a fundo legal de Xomotla, se modifica el acuerdo expropiatorio que lo creó, en el sentido de que el citado fundo legal tendrá únicamente la superficie de 15 hectáreas, las que deberán ser localizadas por el topógrafo que se designe; la superficie restante, con fundamento en el artículo 15, de la ley de expropiación, se declara fuera del decreto expropiatorio. 

Decreto 148, del 2 de junio de 1982 (G.O. 65, alcance, del 3 de junio) Se determina la aplicación de la representación proporcional en la integración del ayuntamiento de Tuxpan.
Decreto 172, del 17 de agosto de 1982 (G.O.98, del 19 de agosto) se señalan las congregaciones que integrarán el municipio de Tuxpan a partir del trienio 1982-1985.

Decreto 89, del 6 de junio de 1985 (G.O. 76, del 25 de junio de 1985) Gobierno de Agustín Acosta Lagunes: Se autoriza al ayuntamiento de Tuxpan a la creación del “Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia” del municipio de Tuxpan, cuya reglamentación se encuentra debidamente aprobada por esa comuna en su sesión ordinaria celebrada el 5 de marzo del año en curso. 

Decreto 153, del 29 de julio de 1988 (G.O. 95, del 9 de agosto) Gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios: Se determina la composición edilicia del ayuntamiento de Tuxpan a partir del 1º de diciembre de dicho año (1 presidente municipal, 3 síndicos y 7 regidores).

Fuente:


Enciclopedia Municipal Veracruzana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.