"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 25 de mayo de 2017

Por un “voto razonado”…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

A través de las redes sociales circulan diversas imágenes y expresiones muy interesantes que hacen el llamado a ejercer un “voto razonado” este domingo 4 de junio, en particular, me llamó mucho la atención una donde se aprecia el corazón, un estómago y un cerebro, haciendo alusión a que debe analizarse bien a la hora de ir a votar, no dejarse llevar por los “impulsos” y cruzar en la boleta electoral alguna opción de la que después pudiera arrepentirse el ciudadano. 

Para ello son los tres días previos a la jornada electoral, al concluir las campañas politíco-electorales se da tiempo suficiente para que el electorado reflexione sobre su decisión al acudir a la casilla donde le corresponde votar libremente y en completa secrecía.

Lo importante en Tuxpan como en cada punto del estado y el país donde habrá elecciones es acudir a las urnas, toda vez que “en las democracias se pierde o se gana por un voto”, pero lo ideal sería que la decisión fuera por mayoría de votantes, muy por arriba del 60% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y no una decisión de las minorías como ha ocurrido en anteriores jornadas electorales, donde se ha elevado el abstencionismo, votando incluso hasta menos del 50% del electorado. 

Es preciso recordar que en promedio la votación en Tuxpan oscila en un 52%, empero -en la elección inmediata anterior- de acuerdo con datos del Consejo Municipal del antes IEV, sólo un 44 por ciento de electores de Tuxpan acudieron a las urnas en el Proceso Electoral Local de 2013, es decir, 44 mil 017 ciudadanos del total de inscritos en la lista nominal del entonces IFE -actualmente INE-.
“Yo nunca voy a votar, pero sí puedo opinar, es el derecho a expresarse”, dicen algunas personas, respetable forma de ver las cosas, pero con la cual no coincidimos, pues desde nuestra humilde opinión la necesidad de ejercer un sufragio analítico es y será siempre la mayor contribución ciudadana a la democracia, así como un acto de responsabilidad y congruencia cívica. 

El tema de los Votos Nulos es otro renglón que requiere especial atención, toda vez que en la elección municipal de 2013 fueron un total de mil 288 en Tuxpan –de acuerdo con el Cómputo Municipal del antes IEV-, superando incluso la votación de algunos partidos políticos, cantidad muy elevada, que ocasiona un vacío en cuanto a la decisión ciudadana.
El “voto femenil” es sin lugar a dudas uno de los que más pesa en los procesos electorales junto con el llamado “voto verde” -de la gente del campo-; y por supuesto que el voto tanto de los jóvenes como de los adultos mayores juegan un papel decisivo.  Estos últimos se destacan en los comicios por ser los primeros en acudir a las urnas, desde las ocho de la mañana cuando es la apertura de las casillas es seguro observarlos haciendo fila y demostrando cumplir a cabalidad con la cultura cívica.

Por tal motivo es destacable que el 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que daba el voto universal a las mujeres.

De esta manera, el 50% de la población mexicana representado por las mujeres tuvo oportunidad de elegir a sus gobernantes y ser electas a cargos de elección popular. 

Mientras en 1947 las mujeres obtienen el derecho a votar en elecciones municipales como un primer paso, para 1953 el sufragio femenino ya fue universal; gracias a personajes ilustres como Margarita García Flores, quien promovió de manera decidida las asambleas y congresos feministas apoyada de su gran aliado entonces presidente de México, Don Adolfo Ruiz Cortines para lograr el voto de la mujer en nuestro país.
*** Por todo lo antes descrito, que no sirva la credencial de elector sólo como un instrumento de identificación ciudadana, hay que ejercer el derecho al voto, recordando que es una conquista por la que se luchó desde hace muchos años. ¡A Votar! 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.