"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 1 de junio de 2017

¡A votar! el domingo electoral

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

En la jornada electoral de este domingo 4 de junio, que Tuxpan sea el gran triunfador de la contienda municipal como lo requiere una Ciudad que va en la ruta del progreso turístico, portuario y comercial de la mano con dos ejes carreteros, el Corredor México-Tuxpan enlazado al Arco Norte de la Ciudad de México. 

Bajo ese contexto, los requerimientos de obras y servicios van siendo cada vez mayores, y para tales efectos es indispensable un “Plan de Desarrollo Municipal” bien trazado que coadyuve al crecimiento ordenado y próspero de éste importante polo de desarrollo del Norte de Veracruz. 

En cuanto a las necesidades apremiantes en colonias y comunidades del municipio, durante sus recorridos de campaña fueron escuchadas por los propios candidatos a la alcaldía de viva voz de tuxpeños, por lo que sólo resta dar el voto de confianza a quien llegue a la “silla municipal”, a fin de que tome en cuenta esos planteamientos y asuma el compromiso de trabajar durante su período de gobierno en darles solución. 

Por lo pronto, llegaron a su fin las campañas político-electorales, inició el tiempo de reflexión del voto, y ahora viene la parte decisiva, la elección de este domingo, donde el gran adversario a vencer es el fantasma del “abstencionismo” que merodea en cada proceso electoral local y federal. Para ello es fundamental la participación ciudadana, y así contribuir en la “cultura del voto”. 

Algo a destacar en estos comicios son las “redes sociales”, en virtud de que han jugado un papel muy importante para que la ciudadanía esté más informada, manifieste sus opiniones y preferencias e incluso se haga “debate virtual” sobre algunos temas relativos a la elección. Y para todos los candidatos, representaron un medio muy útil en la difusión de sus mensajes y propuestas.

Justamente a este respecto, en entrevista con la reconocida periodista, Carmen Aristegui, conocido “presidenciable”, destacó -rumbo a 2018- un escenario distinto con la aparición de las redes sociales al ser un espacio libre para que los aspirantes puedan difundir mensajes o fijar su postura sobre algún tema polémico -a través de facebook o twitter-; herramientas tecnológicas que antes no se tenían y que en los últimos años se han hecho muy populares entre gente de prácticamente todas las edades -más aún entre los jóvenes-, lo que contribuye a la democracia.

Y aunque, si bien es cierto que en México todavía falta camino por recorrer en la plataforma digital, las redes sociales pueden ser bien aprovechadas. Lo hizo en sus tiempos el expresidente de los EE.UU., Barack Obama, en las elecciones presidenciales de 2008, convirtiéndose con su campaña online en el “rey de las redes sociales”, y también en 2012, logrando su triunfo en base al buen manejo de las mismas.

Es el auge de las redes sociales que tienen una publicación inmediata y que sin duda son el centro de atención por ser un foro abierto a la libre expresión de las ideas. 

Entretanto, este “domingo electoral” llegó la hora de acudir a las urnas, una vez planteadas sus propuestas y conocer los perfiles de los candidatos, así como los integrantes de sus respectivas planillas, ahora la ciudadanía tiene la decisión en sus manos de ir a la casilla que le corresponde y cruzar en la boleta electoral la opción que haya elegido, luego de reflexionar su voto. ¡Que gane Tuxpan!
*** Hay dos Estados en particular “bajo la lupa” de la clase política en estos comicios locales, Veracruz y el Estado de México, pues son considerados como importantes “bastiones” que definirían escenarios y expectativas de cara a 2018; por ello la efervescencia política y lo trascendental de los resultados que arroje la elección como un “termómetro político-electoral” para lo que viene después...
 D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.