"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 15 de junio de 2017

Apuntes Post-electorales de Tuxpan…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Tras varios Cabildos porteños integrados por mayoría del PRI o del PAN, algo relevante es que en la próxima Comuna porteña habrá un “equilibrio de fuerzas”, donde la mayoría se podría conseguir con la suma de voluntades y coincidencias políticas en la toma de decisiones, lo que visto desde una perspectiva positiva, es factor favorable para el futuro de Tuxpan en los años por venir al existir “neutralidad”. 

Con dos regidurías para el PAN, tres para independientes, dos de Morena, una para el PRI y otra de Nueva Alianza; amén de la sindicatura y el presidente municipal emanados de las filas de Acción Nacional, el Cabildo entrante será “plural”, pues varias fuerzas políticas estarán representadas ahí, y su importancia como alguna vez lo dijimos, es porque se trata de lo equivalente a un “Mini Congreso Local”, donde todos son Ediles, con voz y voto. 

El próximo Cuerpo Edilicio -a reserva de las resoluciones de los Tribunales en materia electoral derivado de las impugnaciones de la elección- estaría integrado de la siguiente manera: Juan Antonio Aguilar Mancha, presidente; Areli Bautista Pérez, síndico; Antonio Bautista Quiroz y Patricia Cánovas Vázquez, regidores del PAN; Roberto López Arán y Mayte Catalina Villalobos, regidurías por el candidato independiente Tavo Greer; Francisco Javier Méndez Saldaña y Beatriz Piña Vergara, regidores por el Morena; Juan Francisco Cruz Lorences, regiduría por el candidato independiente Everardo Gustin; Sonia Fátima Corona Chaín, regiduría del PRI y Jorge Rafael Alvarez Cobos, regiduría del partido Nueva Alianza. 

Los nueve regidores entrantes sin duda que tendrán una gran tarea en las sesiones de Cabildo, confiando en que habrán de aprobarse planes y proyectos que conlleven a incentivar el desarrollo comercial, turístico y portuario del puerto. 
Hay datos relevantes que arroja la elección municipal, como es el hecho de que se cumplieron los “pronósticos” de que sería una “elección cerrada, muy competida”, pues así lo dejaban entrever desde los tiempos de campañas las opiniones ciudadanas muy divididas, y así fue, la diferencia entre los “punteros” apenas de unos 500 votos, que dejan en claro que en Tuxpan sí se ejerció el “voto razonado”, pues hay ciudadanos sin partido que reflexionaron bien su voto, como lo demuestran los resultados. 

Sin duda un factor de “triunfo” a tomar en cuenta rumbo a las elecciones de 2018 es la importancia de las “alianzas”, dado que en estos comicios municipales los 580 votos del PRD fueron determinantes para que saliera victoriosa la alianza PAN-PRD que en suma total obtuvo 11 mil 257 votos -de acuerdo con el Cómputo Municipal del OPLE-.

Dicha alianza PAN-PRD obtuvo la victoria en un total de 107 municipios veracruzanos; y por su parte la alianza PRI-Partido Verde se quedó sólo con 48, pasando a ser segunda fuerza política en el Estado, de acuerdo con los datos del Cómputo Electoral del OPLE para la renovación de los 212 Ayuntamientos. 

A destacar las “candidaturas independientes”, pues en estos comicios municipales estuvo a punto de ganar el candidato independiente, Oscar Octavio Greer Becerra con 10 mil 784 sufragios, participando sin estructura y sin presupuesto partidista; mientras que el también candidato independiente, Everardo Gustin Sánchez, obtuvo 6 mil 037 votos. En el panorama estatal, 3 Alcaldías fueron ganadas por candidatos independientes.

Por su parte, la única mujer en la contienda municipal, Gabriela Arango Gibb de la Coalición PRI-Partido Verde obtuvo 5 mil 890 sufragios. 

En lo que respecta al Morena, no fue lo esperado bajo el “efecto Obrador”, pues participando en su primera elección municipal -ya como partido político-, y llevando como candidato a Genaro Ibáñez Martínez se colocó en tercera posición con 10 mil 308 votos, incluso les fue mejor en la elección anterior.

Y ahora la expectativa popular es rumbo a 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador buscará por tercera ocasión la candidatura presidencial, por lo pronto no logró “arrasar” en estos comicios en Veracruz, siendo punto a favor haber ganado la Capital del Estado -Alcaldía de Xalapa-, y obtener el triunfo en un total de 17 municipios veracruzanos.

Por otro lado, el partido Nueva Alianza, “sorpresivamente” tuvo una participación muy digna, ya que sin alianzas -a diferencia de otros comicios-, logró 2 mil 997 votos, llevando como abanderado a Esteban Salas Juárez.

En la Entidad Veracruzana dicho instituto político sacó muy buenos resultados, ganando en 17 municipios e igualó a Morena en los triunfos obtenidos en las urnas el pasado domingo 4 de junio.

En tanto que Movimiento Ciudadano (MC) aquí en Tuxpan obtuvo 889 votos, el partido Encuentro Social (PES) 630, y el PT 309. MC logró en esta contienda local 10 Presidencias Municipales, el PES 6 y el PT 4.

Tal como se había vaticinado, por diversos factores la votación en Tuxpan se quedó muy por debajo de los 24 mil 556 votos de la elección de 2013, resultado con el que ganó la entonces Coalición del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-; así como los 21 mil 736 votos de los comicios de 2010, resultado que dio el triunfo a la entonces Coalición PRI-Partido Verde-PRV, –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-. Por supuesto, es preciso considerar que en aquellos tiempos no había aparecido todavía la figura de las “candidaturas independientes”, y eran escenarios político-electorales muy diferentes.

En este Proceso Electoral Ayuntamientos 2016-2017, lo lamentable es que como ya se había advertido en otra columna anterior, en Tuxpan nuevamente hizo aparición el “fantasma del abstencionismo”, votando menos del 50% del electorado (48.1%), participando únicamente 50 mil 762 ciudadanos, y el 51.9% de electores no participó, en una la lista nominal -padrón- de 105 mil 453 ciudadanos. 

Otro apunte de esta elección municipal es que una vez más se presentó un alto porcentaje de votos nulos (mil 625), tema que debería estar en la “mesa” para el análisis de los órganos electorales y partidos políticos de cara a otros comicios, al igual que la apertura de las casillas a las 8 de la mañana como lo establece la normatividad electoral -con unos 10 minutos de tolerancia- y no una hora después o más por el retraso que se ha hecho acostumbrado en la instalación.

*** A tomar en cuenta que como lo marca la ley en la materia, todavía estamos en período de resoluciones al ser presentadas “impugnaciones” de la elección como lo anunciaron algunos de los contendientes, lucha post-electoral que podría postergarse y definirse en los Tribunales incluso hasta diciembre de 2017.

*** En Tuxpan las elecciones muy cerradas, parejas y competidas, no son tema de hoy, ya con anterioridad se había presentado el mismo escenario, de una lucha post-electoral que suele irse incluso hasta el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), luego de que resuelve el Tribunal Electoral de Veracruz. Se recuerdan los comicios municipales de 2007 donde era candidato panista, Miguel Alcántar Rodríguez y el candidato priísta, Juan Ramón Ganem Vargas, logrando el fallo a favor de éste último que fue Presidente Municipal. Tiempo después, en el proceso electoral federal de 2009 llegaron hasta los Tribunales como abanderado del PRI, Martín Cristóbal Cruz y por el PAN, Miguel Martín López, quien tras esa período post-electoral recibió la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección como diputado federal en el entonces IFE. Así que se abre un nuevo capítulo post-electoral en Tuxpan...

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.


 
Fotos: Internet/Resultados Cómputo Municipal OPLE Veracruz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.