"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 8 de junio de 2017

“Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria”: SHG

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Para quienes amamos esta bendita tierra, conocer los orígenes de Tuxpan y su desarrollo a través de los años, sin duda que es motivo de gran interés para enriquecer el conocimiento histórico-cultural, amén de ser una aportación para las nuevas generaciones; por ello nuestra sincera felicitación al cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, quien trabajó arduamente en la integración de la “Monografía de Tuxpan” con lo que se da un paso muy importante en la recopilación y elaboración de un acervo histórico-gráfico sobre la identidad de esta Ciudad. 

“Un pueblo sin historia, es un pueblo sin memoria”, aforismo del escritor salmantino, Miguel de Unamuno, que citó en entrevista el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, el cual tiene muy presente, y es lo que ha dado motivo a que recabara toda la información sobre Tuxpan, para expandir las raíces históricas a los lugares más recónditos dentro y fuera del país, lo que ha sido retribuido con varios reconocimientos. 
“No saber lo que ha sucedido antes de nosotros, es como ser incesantemente niños”, decía el escritor y orador romano, Marco Tulio Cicerón, refiriéndose a la historia también como “testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida y testigo de la antigüedad”. 
Respecto a la Monografía, el cronista de Tuxpan explicó que consta de 100 temas histórico-gráficos que datan desde la época prehispánica hasta el presente. Así mismo se integran 50 biografías de personajes tuxpeños notables y citables. En sus páginas se da constancia a detalle de sus evoluciones geográficas y eventos que datan desde las raíces prehispánicas. 

Y en dicha obra, comenta que se podrán consultar diversos textos que narran hechos trascendentales de Tuxpan desde sus orígenes y evolución como Señorío Huasteco “Tochpan” y su tránsito como Aldea, Villa, Cabecera de Departamento y Partido, Cantón, así como Municipio hasta llegar a Ciudad media en crecimiento. 

Luego de ser elaborada por Hernández García y de contar con el apoyo del H. Consejo de la Crónica Municipal, detalló que vendría su edición en serie para lo que se buscará el apoyo por parte de las Autoridades Municipales y así heredar a las nuevas generaciones un gran acervo histórico y cultural sobre los orígenes de Tuxpan y su evolución. 


MAS DE 60 AÑOS DE TRAYECTORIA PERIODISTICA 

El periodismo –expone el entrevistado- ha ido de la mano de sus actividades histórico-culturales, siendo a la fecha casi 62 años de trayectoria periodística, tiempo en el que ha recibido diversos reconocimientos nacionales y estatales. 

En ese tenor, para Tuxpan es motivo de orgullo que el decano del periodismo tuxpeño, Salvador Hernández García, en su oportunidad haya recibido un merecido reconocimiento por parte del “Club Primera Plana” que preside Raymundo Arturo Bárcena Bazán y como secretario general, Josue Beutelspacher Huízar, -en aquel momento- por sus 56 años de trayectoria en el quehacer periodístico, recibiendo una placa conmemorativa grabada. 

Este premio fue otorgado a los periodistas más destacados a nivel nacional, siendo galardonados por su trayectoria profesional Lolita Ayala de televisa por 40 años y Jacobo Zabludowsky (+), quien también recibió la placa por sus 65 años. Otros periodistas que recibieron el referido reconocimiento del “Club Primera Plana” son: Dolores Ayala de Televisa, con 40 años de ejercicio profesional; Eduardo Andrade, diputado veracruzano y presidente de la Legislatura por 45 años; Cecilio García de Xalapa por 35 años; Angel Trinidad Ferreira por 60 Años; Salvador Flores Llamas por 55 años; Pablo Rubén Villalobos Hernández por 50 años; Salvador Estrada por 45 años, entre otros. 

También hace unos años, Don Salvador Hernández García recibió el “Premio Estatal de Periodismo” en la Ciudad de Xalapa, “Por su Labor Periodística al Servicio de la Verdad y la Justicia”, un 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”; otorgado por la OCEAC y el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz. 

A “el maestro de la pluma mágica”, como lo describieron durante la presentación en el acto realizado en la sala anexa al Museo de Arqueología -Parque Reforma-, la Asociación Civil Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, Filial Tuxpan, le hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Ciudadano 2014. 

Ante Autoridades Municipales, Navales y Militares, el homenajeado también recibió otro reconocimiento por parte del Ayuntamiento. 

Hablar del periodista, Salvador Hernández García, es hablar de toda una institución, de un personaje que lleva el periodismo en la sangre, de alguien que ha sido escuela para muchos de nosotros y pilar del ejercicio periodístico en este puerto, una verdadera “pluma de oro”. 

Sus inicios se dan el 7 de octubre de 1955 –curiosamente el día de su cumpleaños- cuando ocurrió una de las inundaciones más devastadoras en la historia de Tuxpan, eran los estragos que dejaron a su paso los Ciclones “Hilda” y “Yaneth”. 

Esa inundación le dio la oportunidad de mostrar en el periódico “Excélsior” su gran talento para escribir, narrando los hechos de aquel desbordamiento del río, y aunque estaba incomunicada la Ciudad, logró con el apoyo de varias personas que saliera publicado su artículo, que también se incluyó en “La Tribuna Tuxpeña”. 

Fue entonces que continuó como corresponsal viajero de información general, siendo su primera entrevista publicada en primera plana con el entonces director general de PEMEX, Jorge Díaz Serrano sobre las reservas del paleocanal de Chicontepec y la construcción del gasoducto Cactus-Reynosa. 

Participó dos veces como redactor huésped del periódico “El Granma”, y ha escrito en diversos rotativos, entre los que se pueden citar: “El Fronterizo de Ciudad Juárez”, “El Occidental de Guadalajara”, “Siglo de Torreón”, “Diario del Istmo”, “Política”, “Diario de Xalapa”, “El Dictamen”, “El Sur de Veracruz”, “Revista Iniciativa”, “Revista Siempre”, “La Tribuna Tuxpeña”, “La Opinión”, y le dio vida a su columna “Olla de Grillos” en el “Diario de Tuxpan” y escribió algunos artículos como invitado en el medio digital “Notitux”. Hoy día cuenta con su propio blog en línea: www.cronistatuxpan.com 

“El Sr. Antonio Pulido Cobos me recomendó con el Lic. Jesús Reyes Heroles, a la sazón director de PEMEX, quien dispuso de un apoyo económico por parte del departamento de relaciones públicas, para solventar los gastos de una publicación que estuviera a la altura de Tuxpan, y para este caso edité la Revista Semanal ‘Claridades’, la cual contó con la valiosa colaboración literaria de los Lics. Pericles Namorado Urrutia, Demetrio Ruiz Malerva, César del Angel Fuentes, Genaro del Angel Amador y el Ingeniero, Heberto Castillo, entre otros”; narra Hernández García que esto fue por el año de 1966. 
Entre sus anécdotas recuerda que cuando trabajó en el Semanario “El Regional” con el extinto diputado, Demetrio Ruiz Malerva, así como con César Del Angel y Luis Rosales, entre otros, ante la falta de recursos económicos la última edición se pagó con un cheque por la vía de Luis Rosales, pero todos andaban preocupados porque no tenía fondos. La imprenta estaba en la Ciudad de México por el barrio de Santa María la Redonda, cerca del Cine Apolo, y cuál sería la sorpresa que se quemó éste último, junto con la imprenta y el cheque, así que terminaron sin deber un sólo peso. 
A invitación del entonces alcalde de Tamiahua, José Luis Valdés Ballesteros, editó la historia de la siempre bella Tamiahua, quedando plasmada en el libro titulado: “Tamiahua-Una Historia Compartida”. 

“He participado como ponente en diversos foros, reuniones y eventos de análisis sobre Tuxpan; artículos y trabajos se han reproducido en la revista Puertos Mexicanos, y en una memoria editada por la Fundación Alemana Friederich Ebericht; en otros casos diversas revistas y periódicos como Granma, El Espectador, la Región –de Cuba, Colombia y España, respectivamente- “; comentó, sin escapar las secciones de sociales y deportes a la valiosa pluma de Don Salvador. También incursionó en la radio como locutor, narrando junto con Don Santiago Lobato Diego (+) desde el que fuera el campo aviación -lugar que hoy ocupa la colonia de los electricistas-, los partidos de fútbol regional y del campeonato local. 
Además colaboró en programas radiofónicos como “la hora del baile”, y otros donde se incluía música de la Sonora Matancera y de Los Panchos, con dedicatoria abierta al público que sintonizaba la XETL. En ese tiempo tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a grandes personalidades como Pepe Jara, Chamín Correa, Celia Cruz, Marco Antonio Muñiz y otros artistas. 

Existe un hecho que quedó guardado en la memoria de este gran periodista de Tuxpan, y él mismo lo cuenta a detalle: 

“En una ocasión participé en el programa de televisión del Canal 13, desayunos con Jorge Saldaña, en el cual al popular y controvertido animador se le ocurrió presentarme como el Cronista de la Ciudad, y merced a esa difusión se me conoció como tal, aunque debo aclarar que no soy otra cosa que un modesto emborronador de cuartillas”. 
Y recuerda que en sus intervenciones televisivas también estuvo presente en el Noticiero de Guillermo Ochoa, y en TV Más varias ocasiones, una de ellas fue para dar a conocer el libro que editó de Tamiahua. Así mismo logró entrevistar en aquella época a los expresidentes de México, Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas. 

“El periodismo nunca lo he tomado más en serio de lo que debo tomarlo, y siento satisfacción de que yo tampoco me he tomado tan en serio, porque la calificación le toca al lector”; sonriendo y con estas palabras concluye la entrevista con un estimado amigo, con toda nuestra admiración y respeto, quien todavía tiene mucho por aportar a este bello rincón de la Huasteca Veracruzana. 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.