"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 13 de julio de 2017

La vocación turística de Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Queda claro que uno de los principales “motores” que mueven la economía local es sin lugar a dudas la llamada “industria sin chimeneas”, y para muestra la “avalancha” de paseantes en temporadas vacacionales y fines de semana largos. 

El crecimiento está a la vista, a mayor afluencia turística-mayor oferta hotelera, y en ese tenor, aplaudible la llegada de más hoteles que hoy día generan importantes fuentes de empleo; amén de la apertura de nuevos restaurantes-cafeterías. 

Hace algunos años, representantes del sector empresarial que entrevistamos, nos hablaban de que Tuxpan todavía no tenía bien definida su “vocación” como ocurre con otras Ciudades (portuaria, turística, industrial o comercial), y que esto dependía en gran medida de su progreso con el mejoramiento de las vías de comunicación. 

Hoy se aprecia que Tuxpan tiene un poco de todo, empero la tendencia mayor en los últimos años es hacia las dos primeras en mención (portuaria y turística), tomando como referencia su “despegue” en estos dos rubros de la mano con el Corredor México-Tuxpan enlazado al Arco Norte de la Ciudad de México, y esperando desde luego que sea otro “detonante” la Autopista Cardel-Poza Rica-Tampico. 

Y es que justamente a causa de diversos factores como el mal estado de la carretera, durante los períodos vacacionales como éste de verano se ha registrado una disminución en el “turismo del Norte”, y con anterioridad existía un repunte muy importante en la afluencia de visitantes de aquella zona; sin embargo, en estos últimos años ha ido a la baja, como lo confirman las estadísticas turísticas del propio sector. 

“Mientras en la temporada de Semana Santa la mayoría de turistas llegan procedentes de la zona centro del país (Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, etc..); las Vacaciones de Verano se caracterizaban por una mayor afluencia de vacacionistas del Norte (Saltillo, San Luis Potosí y Monterrey). Son ´nichos turísticos potenciales’ en los que se ha reforzado la promoción turística”; citaba la fuente. 
Entretanto la “avalancha” de bañistas sigue en aumento en la zona de playas como se ha notado durante 2016 y 2017 en que se rebasaron las expectativas, una vez operando en su totalidad el Corredor México-Tuxpan, y que lógicamente podría elevarse con los visitantes procedentes de Estados del Norte del país; amén de aquellas Caravanas de Jubilados Americanos que se recordarán llegaban a este puerto hace algunos años y pernoctaban en los terrenos de la feria -Campo “Damián Carmona”-. 

*** Con la apertura de nuevos hoteles de diversas categorías -desde cinco estrellas hasta posadas-, por fortuna cada vez hay mayor oferta de habitaciones para los vacacionistas, lo mismo en la zona centro que en la ruta a zona de playas; pues como dato turístico se recordará que en la temporada vacacional de Semana Santa -principalmente viernes y sábado santos-, varias casas particulares rentaban cuartos para albergar a turistas que no alcanzaban reservación al ser rebasada la ocupación hotelera en la Ciudad. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.