"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 24 de agosto de 2017

El béisbol femenil en Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Una época inolvidable en la actividad deportiva de Tuxpan, lo fue sin duda la integración de la Liga de Béisbol Femenil, que reunió a un buen número de estrellas, quienes sin pensarlo dos veces se pusieron el “traje beisbolero”, para disfrutar del Rey de los Deportes. 

La caja de bateo, el centro del diamante, las bases y los jardines, estuvieron ocupadas por el sexo femenino, que daba un gran espectáculo deportivo ante la mirada expectante de chicos y grandes, quienes se congregaban en los campos para aplaudir y echar porras a las jugadoras que sudaban la camiseta dando su mejor esfuerzo. 

Es así como se recuerda que Pedro Lira Saavedra “bracito de oro” de Tampico fue quien de manera pujante se decidió a formar la Liga de Béisbol Femenil de Tuxpan. 

Hablamos, claro, de quien fuera un brillante beisbolista profesional, destacándose como pitcher ambidiestro, y que jugara con varios equipos de la liga mexicana y en Estados Unidos como: Poza Rica, San Luis, Rojos del México, Tabasco, Chihuahua, entre otros. 

Contra viento y marea se fomentó el béisbol de las damas en las colonias de este puerto, a fin de despertar el interés, y llegar a formar un número suficiente de equipos para arrancar el Campeonato local. 

De esta manera se constituyeron varios cuadros entre los que se encuentran: Las Venus de Lira de la Ruiz Cortinez, Saetas, Aguilas de Rosa María, Gacelas de Santiago de la Peña, Gaviotas de Tierra Blanca, Celestes Barra Norte, Angeles de Lee, Miguel Alemán y Aeropuerto. 

No todos jugaban en cada Campeonato, de hecho al inicio fue difícil armar la competencia por la falta de equipos; sin embargo, el entusiasmo de Don Pedro Lira y de las participantes, fue más que suficiente para que se lograra reunir un gran número de beisbolistas tuxpeñas. 

Justamente el “bracito de oro” integró como primer equipo a Las Venus de Lira, quienes entrenaban arduamente, empero tenían la “frustración” de no poder jugar localmente contra otro grupo de féminas, puesto que no existía otro cuadro bien conformado. 

Fue así como surgieron Las Saetas que tuvieron como base el campo de viveros. Y a partir de ahí se fueron integrando más equipos y se pudo iniciar formalmente un Campeonato. 

Para ello se fueron organizando las cosas, y las damas que formaron parte de la primera Mesa Directiva de la Liga Municipal de Béisbol Femenil por el año de 1982 son: Gladys Gómez, segunda vocal; Concepción Moctezuma, primera vocal; Ana Lilia Betancourt, secretaria; Yolanda Betancourt, presidenta; y Verónica Guzmán, tesorera; que en ese entonces pertenecían a los equipos de Saetas, Rosa María, Santiago y Venus. 

El tiempo transcurrió y se presentó la oportunidad de un “Juego de Estrellas”, que quedó marcado dentro de la historia del béisbol porteño, pues fue el primero de su tipo en todo el Estado.

Se formaron dos selecciones A y B, la primera estuvo integrada por jugadoras de Angeles de Lee, Aeropuerto y Saetas; mientras que en la B se incluyeron quienes jugaban para Las Venus, Gacelas y Aguilas. 

Ese encuentro disputado en el campo deportivo de la Ruiz Cortinez un 19 de marzo a las dos de la tarde, fue todo un suceso que coronaba los esfuerzos de equipos y directiva para organizar un gran evento que dejaría huella en la época de oro del Rey de los Deportes. 

Por la selección A jugaron: Norma Irene Cardona, Teresa de Jesús Lee, Margarita Vázquez, Yolanda Rangel Garcés, Rosa Lina Cárdenas, Celestino Lee Alvarez, Patricia Jongitud, Alicia Peralta Reyes, Libia Cobos Alejandre, Irma Ramírez, Dora Lilian Ramírez, Pablo Vicencio, Arminda Mar Aguilar, Martha Laura González, Gladys Gómez Arcinegas, María Magdalena Elorza, Mercedes Quiróz Calderón y Jaime Luis Careaga. 

La selección B la integraron: María Teresa del Angel, Leticia Mendoza Aldana, Margarita Morales, Juana Luz Castellanos, Martha Mendoza Aldana, Gabriel Pérez Valdéz, Josefina Zavala, María Antonia Sáenz, Enriqueta González, Ana Lilia Betancourt, Victoria Román, Vérulo García, Elizabeth Torres, Adriana Estrada, Cecilia Moreno, Antonia Rodríguez, Juana Rodríguez de Trejo y Enrique Valdéz. 

*** ¡Enhorabuena! a todos quienes tuvieron la oportunidad de jugar o ser espectadores en la época de oro del béisbol femenil. Va desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a la también exjugadora de béisbol, Anabel Guzmán Tapia, -quien formó parte de Las Venus de Lira-, por facilitarnos (hace tiempo) la información para la realización de este tema, que hoy integramos dentro de nuestra Columna semanal como un interesante dato histórico en el deporte tuxpeño. Además, es digno de destacarse que quien lleva el deporte en la sangre nunca lo deja, porque Anabel también es una de las fundadoras de la Liga de Fútbol Femenil de Tuxpan, ¡Saludos!. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 


(Foto Ilustrativa: Internet)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.