"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 31 de agosto de 2017

Huracanes muy destructivos en los últimos 12 años

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Cada vez más fuertes y destructivos se están registrando los fenómenos naturales, la devastación que ha dejado a su paso el huracán “Harvey” (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), es el de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en 12 años, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), cuyo desastre causado principalmente en Houston, Texas sólo es comparado con el huracán Katrina hace justamente 12 años en Nueva Orleans, Louisiana, el cual tocó tierra el 29 de agosto de 2005. 

Para la Unión Americana el mes de “agosto ha sido el más crítico de la "Temporada de Huracanes del Atlántico", la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica llama a este período de finales de agosto a principios de octubre como la "temporada dentro de la temporada", es decir, el peor momento.

Y es que así lo demuestran los antecedentes:

- Huracán Harvey: del 24 de agosto a fecha por determinar 
- Huracán Katrina: del 23 de agosto al 31 de agosto de 2005 
- Huracán Andrew: del 16 de agosto al 28 de agosto de 1992 

A finales del referido mes se presenta el desplazamiento en aguas del Golfo de México del devastador huracán “Harvey” que tras tocar tierra -ya dos veces, primero como huracán en Texas con vientos superiores a los 200 km/h y después como tormenta tropical en el Estado de Louisiana y cerca de la frontera con Texas- ha dejado a su paso sendas inundaciones por las lluvias intensas y prolongadas, varias víctimas mortales, además de cuantiosos daños materiales y miles de damnificados, siendo considerado como uno de los peores desastres naturales en los EE.UU.

Nueva Orleans, que apenas el martes conmemoró el 12 aniversario del devastador huracán "Katrina" que dejó más de mil 800 muertos, nuevamente es azotado desde este miércoles por otro meteoro que registraba vientos máximos sostenidos de 72 km/h y lluvias torrenciales.  

Este tipo de meteoros que a través del tiempo desafortunadamente también han impactado a municipios costeros veracruzanos, son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose más intensos en los últimos años, en gran medida a raíz del calentamiento global y de la presencia del fenómeno conocido como “El Niño”, que de igual manera han propiciado que se registren las “lluvias atípicas.

- 18 Ciclones han afectado al Estado en los últimos 12 años  

En la presente "Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico" (que inició el 01 de junio y concluye el 30 de noviembre de 2017), recientemente el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dio a conocer datos muy relevantes, refiriendo que prácticamente cada año -desde 2005- la Entidad Veracruzana es golpeada al menos por un meteoro, pues así lo demuestran las estadísticas. 

También se precisó que con el huracán “Franklin” suman 18 ciclones tropicales con nombre que han afectado directamente al Estado en los últimos 12 años.

Sobre la evolución del fenómeno de “El Niño”, informaron integrantes de dicho Comité -en su acotumbrada conferencia de prensa- que hay un 85% de probabilidad de continuar en la misma situación (mismo comportamiento) hasta el mes de septiembre y con un 55% hasta el mes de febrero de 2018.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -mediante sus comunicados- indica que no es posible determinar la frecuencia con la que se presentan los ciclones tropicales a lo largo de la temporada; sin embargo, en septiembre y octubre se presentan con mayor frecuencia e intensidad, derivado del aumento de la temperatura de la superficie del mar. 

Asimismo, destaca la importancia de que la población ante la presencia de un ciclón tropical, se mantenga al tanto de los avisos que emite a través de la radio, televisión, internet y prensa escrita, además de que atienda las recomendaciones. 

- BASURA, provoca inundaciones 

Es preciso mencionar que una de las principales causas de las inundaciones es la basura en las calles que va a parar a los drenes pluviales, obstaculizando la salida del agua, por ello la importancia de no arrojar desechos. 

Y aunque si bien es cierto que algunos ciudadanos adoptan la cultura de la limpieza en los frentes de sus casas y usando los depósitos, también hay quienes de forma imprudente arrojan la basura en las calles que más tarde se convierten en sendos “tapones” de las alcantarillas. 

Esto obliga a que entre la lluvia vecinos de algunas colonias tengan que salir de sus casas a retirar la basura de las rejillas para que el agua siga fluyendo y así evitar que se inunden sus viviendas. 

Por tal motivo, ha sido insistente el exhorto por parte de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos a contribuir con la limpieza de las calles en colonias del municipio y no arrojar basura, toda vez que en temporada de lluvias y huracanes los escurrimientos de agua se llevan todo lo que encuentran a su paso. 

*** Lo mejor es estar prevenido y adoptar todas las recomendaciones que se indican cuando hay riesgo de que algún ciclón tropical pueda impactar y/o causar efectos en Tuxpan y la Región, puesto que así como los temblores -sismos- son la preocupación en otras zonas del país, aquí toca el riesgo de los huracanes e inundaciones.

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 



(Fotos: Archivo e Internet.)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.