"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 10 de agosto de 2017

Tuxpan, atractivo para el cine, telenovelas y documentales

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Por sus bellos y variados escenarios naturales, aunado a la promoción turística, Tuxpan ya destaca como uno de los puntos de mayor atractivo en la Entidad Veracruzana para los productores de cine y telenovelas, además de la parte histórica que también lo hace un lugar de gran interés para el rodaje de documentales. 

En la época de oro del cine mexicano ya se elegía a este puerto para producciones cinematográficas en cintas como por ejemplo: “El Niño y la Niebla” con la actuación estelar de la actriz mexicana, Dolores del Río, producida por Roberto Gavaldón en 1953, cuya historia trata de una mujer con familiares esquizofrénicos que se niega a tener descendencia para evitar transmitir la enfermedad a sus hijos. 

Y justamente es motivo para destacarla al cumplirse el 113 aniversario del nacimiento de la actriz mexicana con mayor éxito en hollywood en aquellos tiempos, Dolores del Río, quien tiene una brillante actuación en esta película con escenas también en Poza Rica. 

Años antes, el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, precisa que la primera película filmada en Tuxpan fue “La Konga Roja” dirigida por Alejandro Galindo y producida por Raúl de Anda en el año de 1943, llevando como protagonistas a uno de los actores más populares de la época, Pedro Armendáriz, así como la actriz y rumbera cubana, María Antonieta Pons, y Carlos López Moctezuma. 

Justamente en “La Konga Roja” -cuenta el cronista de la Ciudad- trabajó como extra el Sr. David Cordero Florencia quien fuera presidente municipal de Tuxpan, y que años después se convirtiera en el cuñado del gobernador del Estado, Rafael Murillo Vidal, al casarse con su hermana.

La historia de esta película que se estrenó el 01 de octubre de 1943 es sobre el Supervisor de una planta empacadora de plátano, quien es blanco de opositores sindicales. Mientras se concentra en la defensa de los miembros del Sindicato de la planta y mantener sus metas de vida en su lugar de trabajo, el Supervisor es robado por una banda de chicos. Lo que no sabe es que su supuesto mejor amigo es uno de los culpables. Su vida se complica aún más por un romance con una cantante en una taberna del puerto.
Hernández García, agregó que otras filmaciones mexicanas con locaciones en Tuxpan fueron en distintos años: “La Hermana Impura” (1947), “La Vorágine” (1949), “La Mentira” (1952), “La Rebelión de los Colgados” (1959), “La Fierecilla del Puerto” (1963) y “La Vagabunda” (1994), entre otras. 

En “La Vorágine” y “La Rebelión de Los Colgados” colaboró como extra el propio cronista de Tuxpan, Salvador Hernández García.

Uno de los proyectos cinematográficos más recientes desarrollados en este puerto fue la película mexicana: “Tuxpan, Casta de Pescadores” (2006), la cual propició beneficios para habitantes de La Mata, incluso algunos tuxpeños actuaron como extras, además de generar derrama económica en el momento de las grabaciones, y favoreció a darle una mayor promoción turística al puerto. 

Fueron filmadas varias locaciones en puntos estratégicos de la Ciudad, atractivos turísticos como el río Tuxpan, Laguna de Tampamachoco, playas porteñas, parque reforma, palacio municipal, entre otros. 

Por otro lado, en las paradisiacas playas porteñas se llevó a cabo la filmación de varias escenas de la película mexicana: “La Virgen de la Caridad del Cobre”. 

En su oportunidad estuvimos presentes para dar cobertura a la filmación, visita en la cual personal de producción y actores, dieron una cálida recepción, mostrándose muy agradecidos por la hospitalidad y apoyo de los tuxpeños.
El director de la película, Armando Quiñones, explicó -en entrevista- que la historia se remonta a 1608 en Cuba, y se trata específicamente de la aparición de la Virgen a los balseros cubanos, salvándolos de una fuerte tempestad. Para el rodaje requerían de una playa virgen como la de Tuxpan.
También se anunció la filmación de locaciones de la película “Canon” del productor Alfonso Rosas Priego, basada en la novela del mismo nombre del escritor Federico Reyes Heroles. 

Lo anterior en su oportunidad fue difundido por el Gobierno del Estado como uno de los diversos proyectos cinematográficos que tendría locaciones en el Puerto de Veracruz, Tuxpan y Cazones de Herrera. 

Ya en 2013, se realizó en Tuxpan la grabación de algunos capítulos de la Telenovela “De que te quiero te quiero” producida por Lucero Suárez para Televisa y llevando en su reparto actores de la talla de Livia Brito, Juan Diego Covarrubias y Cynthia Klitbo, lo que fue una buena oportunidad para que brillara este puerto en el mundo de las novelas, y los productores sigan poniendo los ojos hacia este bello rincón de la Huasteca Veracruzana que cuenta con grandes dotes naturales y riqueza cultural, aunado a la infraestructura turística.
Llamaron mucho la atención las escenas grabadas en conocido restaurante del puerto ubicado frente al parque Reforma y que para tales efectos fue habilitado como una “fonda”, donde se podía apreciar la gran actuación de Cynthia Klitbo y otros actores, amén de las locaciones en otros puntos de la Ciudad.
En fecha más reciente se grabaron algunas escenas de la cuarta temporada de la serie “El Señor de los Cielos”, producción de Argos y Telemundo, que por su alto nivel de popularidad televisiva causó gran expectativa en la zona de playas. 

En cuanto a documentales históricos, es preciso recordar que en el marco del 60 Aniversario de la histórica partida del Yate Granma de Tuxpan hacia Cuba un equipo mixto mexicano-argentino de Anima Producciones, encabezadas por el escritor Francisco Ignacio Taibo II, filmó en Tuxpan parte de un documental alusivo a la vida de Ernesto “Che” Guevara, al ser el puerto de los bellos atardeceres un referente importante en esta historia, así como del inicio de la Revolución Cubana. 

En su oportunidad, el escritor y periodista, Francisco I. Taibo II indicó que las filmaciones corresponden al proyecto de Telesur sobre la historia del "Che" Guevara, una tarea de investigación y filmación en 27 ciudades y 12 países, teniendo como fecha tentativa para estreno del documental en 2016 con una duración aproximada de 6 a 8 horas. 

Dicho equipo fue recibido por el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García y por Autoridades Municipales de la Dirección de Museos y Bibliotecas, siendo el primer punto a visitar el Museo de la Amistad “México-Cuba” con amplio recorrido por el río Tuxpan y varios puntos de importancia histórica; tras haber filmado en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y después aquí, a efecto de completar toda la ruta.
Por otro lado, algunas producciones realizadas en locaciones de Veracruz son: 
PELICULAS EXTRANJERAS 
The Medicine Man, Peligro Inminente, Colateral Damage, Apocalypto y Sea Of Dreams. 
PELICULAS NACIONALES 
Danzón, Voces Inocentes, Otilia Rauda, Padre Amaro, entre otras. 
TELENOVELAS 
El Vuelo del Aguila, Velo de Novia, Así Son Ellas, La Usurpadora y Tormenta en el Paraíso. 
OTRAS FILMACIONES 
Travel Channel, Discovery Channel, Televisión Española, BBC de Londres. (Fuente: Dirección Cinematografía de Veracruz) 

*** Estos pasos agigantados en producciones de cine, telenovelas y documentales, sin duda van de la mano con el desarrollo de “Tuxpan, el puerto de los bellos atardeceres”, razón suficiente para que llame la atención de directores y productores por sus esplendidos escenarios naturales, y son la punta de lanza en el inminente crecimiento turístico que se irá consolidando con las Autopistas México-Tuxpan y Tuxpan-Tampico. 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.