"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 17 de agosto de 2017

Tuxpan: Semillero de talentos deportivos

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Este bello rincón de la Huasteca Veracruzana ha sido semillero de talentos deportivos, y los hechos hablan por sí solos. 

Atletas tuxpeños han alcanzado la gloria de participar en Juegos Olímpicos. 

En el año de 1964 el ingeniero Carlos Lorenzo Mañueco participó en la Olimpiada de Tokio Japón, poniendo muy en alto el nombre de Tuxpan.
Una placa que fue develada el 20 de noviembre de 1986 en la Unidad Deportiva cuando se encontraba como Alcalde, Jaime Zapata Vázquez, da cuenta de la gran hazaña que todo deportista busca alcanzar. 

En la justa olímpica hace valer su supremacía como velocista en los 200 metros planos, donde logra llegar a la final, quedando en cuarto lugar y ubicándose también en el doceavo sitio dentro del ranking mundial en la prueba de los 100 metros planos. 

Don Carlos Lorenzo Mañueco es uno de los máximos exponentes del deporte tuxpeño, el primero en participar en Olimpiadas.  

Y 44 años después, nuevamente se vistió de gala Tuxpan con Manuel Cortina Martínez, quien fue escalando peldaños en la disciplina de Canotaje; misma que ha seguido dando valiosas medallas a Tuxpan y al Estado de Veracruz. 

Destacable la participación del kayaquista tuxpeño, Manuel Cortina, en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, quien mostrando un alto nivel competitivo también en los "XV Juegos Panamericanos Rio 2007", logró conquistar tres medallas de oro para Tuxpan, destacando entre los atletas de la delegación mexicana. 

El hoy entrenador de Canotaje, Manuel Cortina Martínez, obtuvo las tres preseas doradas en: K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez. 

El tuxpeño fue Premio Estatal del Deporte en 2003 y confirmó en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil la supremacía en ésta disciplina que se ha venido practicando en las caudalosas aguas del río Tuxpan con su pista de Canotaje. 

En otros deportes como el fútbol o béisbol también se han cosechado frutos del esfuerzo, disciplina y dedicación de varios tuxpeños que han jugado en la primera división profesional o las ligas mayores, según sea el caso. 
Aunque es una larga lista, en corto se puede mencionar a Tomás Campos Alejandre que con la máquina celeste del Cruz Azul consolidó su carrera futbolística.  

Por su habilidad como jugador fue llamado a la selección nacional y continuó brillando con luz propia en el balompié mexicano, surgiendo de las filas de los Conejos de Tuxpan en Tercera División, a quien en sus días de gloria tuvimos oportunidad de entrevistar hace algunos años. 

Y por supuesto que honor a quien honor merece, y Don José Darío Bache Escabecho, “Pepe Bache” (Q.E.P.D.) fue un grande del béisbol que se ganó a pulso un lugar en el Salón de la Fama, quien inicia su destacada trayectoria en el Rey de los Deportes militando con los Padres de San Diego de la Costa del Pacífico, y más tarde pasa al Tacoma, Washington.

En Estados Unidos jugó desde 1950 hasta 1955, con varios equipos entre los que se encuentran: Scranton Penn, Lewiston, Idaho, Laredo y San Antonio Texas. En ellos tuvo una destacada participación, tan es así que en la temporada 1950-1951 fue considerado el pelotero más valioso y popular del año.
Un orgullo tuxpeño que fue merecidamente homenajeado en vida, y quien hace tiempo nos concedió amablemente una entrevista que ya dimos a conocer con antelación en esta columna.

*** Sin duda que el “puerto de los bellos atardeceres” ha sonado recio en el terreno del deporte, la lista de destacados atletas tuxpeños es amplia, aquí sólo algunos de los personajes que han hecho historia, poniendo muy en alto el nombre de su ciudad natal, Tuxpan. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.