"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 9 de noviembre de 2017

Buena expectativa turística para Tuxpan en 2018…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Tras cerrar un año difícil, en la llamada “industria sin chimeneas” hay un panorama promisorio para 2018, al existir condiciones favorables para el crecimiento turístico de este puerto. 

A poco más de mes y medio que concluya el presente año, fuentes del sector turístico local plantearon que 2017 ha sido en términos generales de baja ocupación hotelera, principalmente el último trimestre septiembre-noviembre, esperando que durante la temporada decembrina mejore el arribo de vacacionistas. 

Durante los períodos vacacionales y fines de semana largos es cuando se ha presentado una recuperación en la afluencia turística, no así el resto del año. 

“Para Tuxpan hay una gama de oportunidades que coadyuvarán a potencializar el renglón de turismo, por un lado los atractivos turísticos naturales, además de contar con una mayor infraestructura hotelera y una mejora continua en los servicios turísticos. Y por el otro, el mejoramiento de la conectividad carretera, la conclusión del libramiento “Adolfo López Mateos”, la anhelada Autopista Tuxpan-Tampico, el avance de la Autopista Veracruz-Cardel-Tuxpan, y la operatividad con reducción de tiempo de la Autopista México-Tuxpan que enlaza a varios Estados del centro del país gracias al Arco Norte”; se puntualizó.
Estos rubros, son considerados como de suma importancia para que este bello puerto de la Huasteca Veracruzana se convierta en un “importante polo de desarrollo turístico”
“Que la próxima Autoridad Municipal contemple como una de sus prioridades, potencializar la vocación turística Tuxpan, atendiendo aspectos tan necesarios como la infraestructura vial y urbana, además de la promoción turística, etiquetando recursos para esos fines como son los recaudados por concepto de zona federal (zona de playas)“; propusieron. 

También se considera como primordial que la propia ciudadanía tuxpeña participe para fortalecer esa “vocación turística”, siendo “buenos anfitriones” con los visitantes que llegan desde distintas partes del país a tomar unos días de asueto. 

Existe desde luego una buena expectativa de que retorne el “turismo del Norte”, y para ello se ha trabajado con promoción turística, toda vez que ha disminuido considerablemente en los últimos años, sólo en la temporada vacacional de verano se registra un cierto repunte de esos paseantes procedentes de Estados como Nuevo León y Saltillo, antes llegaban gran cantidad de vacacionistas de Monterrey, por citar una Ciudad. 

Hoy día el turismo nacional que llega a Tuxpan –con un aumento de afluencia en las vacaciones de Semana Santa- es de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros. 

*** En el contexto estatal la apreciación es de una baja considerable en el turismo extranjero ante distintos factores. Aquí en Tuxpan, por ejemplo, se recordará que arribaban las Caravanas de Jubilados Americanos, que usaban esta ruta en su recorrido por varios puntos de la República Mexicana, pernoctaban en sus casas rodantes en el Campo “Damián Carmona” -terrenos de la Feria-, y visitaban la Ciudad para conocer y hacer compras. Hoy día la afluencia que se tiene de extranjeros es principalmente en el rubro de turismo de negocios. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves- . 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.