"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 20 de noviembre de 2017

El único expedicionario mexicano que partió de Tuxpan en el Granma

• Alfonso Zelaya Alger o Alfonso Guillén Celaya 

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Alfonso Zelaya Alger o Alfonso Guillén Celaya fue el único mexicano que partió de Tuxpan, Veracruz en la embarcación denominada  “El Granma” junto con el comandante, Fidel Castro Ruz, el “Che” Guevara y los demás idealistas cubanos que con las armas en la mano se aprestaban a combatir la nefasta tiranía de Fulgencio Batista.

A los 57 años murió en Chihuahua, durante una visita recolectando donativos escolares para los planteles cubanos del ramo. 

Nació en Torreón, Coahuila y fue Juarense por adopción, se codeó con los guerrilleros más osados de la época. Alfonso adoptó como nombre de batalla el de “Guillén Celaya” en honor a su tío, el poeta nacional de Honduras, Alfonso Guillén Zelaya.  
En el verano de 1986 conocí e inicié una franca amistad con Alger Guillén Celaya, quien en el curso de nuestro mutuo conocimiento y durante una visita didáctica que realicé a Cuba, fue quien personalmente me hizo el favor de atenderme, y entre otras actividades me corrió la cortesía de llevarme a conocer la terraza marina del farallón de la playa COJIMAR, donde resguardan los Cubanos como un ícono emblemático el restaurant y la mesa que utilizó ERNEST HEMINGHUEY para escribir su novela “EL VIEJO Y EL MAR”, haciéndome la distinción de sentarme en dicho sitio, cuyo protocolo sólo permite que se le conceda tal atención a determinadas personas. ¿Te acuerdas de esta anécdota, compadre -exalcalde de Tuxpan-, Manuel Pérez Martínez?.

Este pasaje viene al caso ante el sensible fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el 60 Aniversario de la partida del Yate Granma de Tuxpan hacia Las Coloradas –Cuba-, además del hecho de que se llevó a cabo en fecha pasada un partido amistoso de futbol entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo mexicano Santos Laguna, cuya sede es la Ciudad de Torreón, Coahuila; lugar donde precisamente nació este expedicionario del Yate Granma, quien fuera el único mexicano que participó en dicha travesía.

Vaya mi más respetuoso recuerdo para mi amigo Alger.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.