"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 23 de noviembre de 2017

Lulica Maya, referente del periodismo social en Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández.  

Con el aprecio que le tenemos y sin otro afán que el de reconocer a una gran periodista, hoy dedicamos este espacio a una mujer amigable y de amena charla, muy conocida y querida en los círculos sociales, nos referimos a Lulica Maya. 

Ella misma nos comentó que sus inicios en el periodismo fueron hace muchos años, pues desde muy pequeña se vio atraída por este oficio, siendo El Heraldo de México donde comenzó a incursionar en el medio, época en que vivía en la Ciudad de México, y eso la llevó a que años más tarde estudiara en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. 

Pero su “casa editorial” sin duda que fue “La Opinión”, periódico para el que colaboró en distintos momentos, y en el cual refiere que empezó desde muy joven, siendo su fuerte siempre lo “Social”. 

A lo largo de su trayectoria periodística de alrededor de 60 años, le dio vida a varias Columnas de Sociales, como la “Ensalada Tuxpeña” que -nos platicó- comienza a escribir en “La Opinión” primero con el nombre de “Rumores Tuxpeños”, cambiándola posteriormente. 

Esta fue una Sección con la que prácticamente se retiró de los escenarios por motivos de salud, la famosa “Ensalada Tuxpeña”, a través de la cual le fueron publicadas infinidad de fotos de gente de Tuxpan con la respectiva redacción muy a su estilo particular que la distinguió siempre. 

La prensa escrita era lo suyo, y la Sección de Sociales llevó su nombre también en el antiguo “Diario de Tuxpan” de la familia Arróniz, donde fue director por muchos años el Lic. Miguel Angel Cristiani González, formando parte del equipo reporteril de un medio impreso fuerte a nivel local en esos tiempos. 

Justamente desde aquella época conocemos a la amiga periodista, Lulica Maya, cuando nosotros apenas hacíamos nuestros “pininos”, gracias a la oportunidad brindada por el Lic. Miguel Angel Cristiani, lo que dicho sea de paso, nos trae gratos recuerdos. 

En su actividad reporteril, Lulica Maya brilló con luz propia, su Sección llenaba una o hasta dos planas de Sociales con sus clásicas fotos y comentarios, ese era su perfil periodístico, con un estilo propio que la llevó a consolidarse como una de las mejores en Tuxpan. 

Destacable por supuesto que en cierto tiempo también incursionó de manera independiente con una Revista llamada “La Farándula”, donde además de escribir, ella misma la distribuía, contando con el respaldo de varios patrocinadores, un medio propio que logró un buen posicionamiento en Tuxpan como resultado de la dedicación, esfuerzo y sello personal que siempre le imprimía a su trabajo, además de tener como principio profesional LA EXCLUSIVIDAD... 

*** Desde aquí hacemos llegar un afectuoso saludo a nuestra amiga, Lulica Maya, quien con la ayuda de Dios va superando momentos difíciles por cuestiones de salud, y deseando de todo corazón que siga recuperándose con gran fortaleza, bendiciones!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.