"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 29 de enero de 2018

Diputado Federal Constituyente de 1917

* GALDINO CASADOS H.
REPRESENTANTE DEL DISTRITO DE TUXPAN

Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Nació en Tuxpan Veracruz el 18 de Abril de 1878, perteneció a una vieja familia de patriotas, que combatieron contra la intervención Francesa en la famosa Batalla del 5 de Mayo de 1862. Sus estudios primarios los hizo en su pueblo natal, y siendo ya un joven, abandonó intereses y hogar para luchar por defender los intereses del pueblo oponiéndose con bizarría a las iras de la tiranía porfirista. Tomó parte en la insurrección maderista y en 1911 fue incorporado a las armas como soldado en las filas de la legalidad. 

Alcanzó el grado de Capitán Primero en 1913, el que le fue concedido por el Tte. Cornl. Francisco Mariel, luchó contra Huerta y alcanzó el grado de Mayor del Ejército Constitucionalista, en vista de los méritos contraídos en Campaña y como premio al valor desplegado en los encuentros que tuvo, en el mes de Julio de ese mismo año fue nombrado ayudante de la Secretaría de la Jefatura de Armas de la Plaza.

De 1915 a 1917 fue jefe en diferentes periodos de las guarniciones de Tampico Alto, Pánuco, Paso del Macho, Huatusco, Cosamaloapan  y Tierra Blanca. En 1915 alcanzó el grado de Teniente Coronel. En lo civil presido la Junta de Administración de Huatusco en septiembre (1916) fue elegido diputado propietario y formó parte activa del Segundo Congreso Constitucional de Querétaro en cuya Carta Magna aparece su firma. Murió en el puerto de Veracruz en Noviembre 10 de 1934.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.