"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 18 de enero de 2018

Grandes empresarios para una gran Ciudad

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Con el paso de los años han invertido en Tuxpan grandes empresarios y todos en su conjunto han contribuido en el progreso de esta gran Ciudad. 

Hoy en este espacio, hacemos mención de dos de ellos, que contribuyeron en su momento de manera muy importante en el ámbito cultural, deportivo y económico. 

Su amor por Tuxpan los llevó a impulsar beneficios más allá de las fuentes de empleo que generaban el sustento diario de muchas familias, dando siempre un “valor agregado” para el beneficio social y de la comunidad. 

Quien no recuerda a Don Eduardo Mejía Arana (QEPD), empresario en el ramo de panificadoras, y un gran impulsor del deporte que lo mismo apoyaba carreras ciclistas y atléticas que la nauticopa. 

También participó en política, y seguramente su gran sueño era ser Alcalde de esta bendita tierra para contribuir con su desarrollo, como lo hizo cada que tuvo oportunidad desde donde estuviera. 

A lo largo de su vida se distinguió como un incansable gestor social. Un ser humano noble y generoso, tal y como lo comentan algunas personas a quienes llegó a apoyar, incluso sin ser sus trabajadores cuando tenían algún problema de salud. Su amor al prójimo y el apoyo a los sectores más desprotegidos eran una constante en su vida. 

Es preciso hacer notar el impulso que le dio a la Cruz Roja tuxpeña en aquellos años en que se comenzaba a trabajar a favor de esta benemérita institución y lograr que tuviera presencia local. 

Como promotor del deporte se le recuerda mucho, pues gracias a su firme y decidido respaldo se desarrollaron diversas actividades en distintas disciplinas, aunado al apoyo en el ámbito cultural, lo hizo siempre, así era Don Lalo, a quien todavía tuvimos la oportunidad de visitar en su Casa y platicar hace varios años, lamentablemente con su muerte, perdió Tuxpan. 

Otro empresario con un altruismo natural, es Don Gabriel Cárdenas, que en sus mejores tiempos  llegó a dar trabajo a un gran número de familias tuxpeñas, a través de sus conocidos negocios con venta de pollo. 

Aunado a lo anterior, y siempre al margen de los reflectores, se sabe de su apoyo a eventos y acciones de beneficio social y para el fomento deportivo, pidiendo no mencionar su nombre, sólo con el fin de ayudar, manteniéndose ajeno a la política y cargos públicos. 

Para darse cuenta de su nobleza y deseo de ayudar, viene a nuestra memoria lo ocurrido durante la inundación del 06 de octubre de 1999, cuando se habilitaron varios albergues para los damnificados, familias enteras que tuvieron que ser evacuadas ante los estragos de esta devastadora inundación. 

La Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” de Santiago de la Peña -ubicada frente al parque- fue habilitada como albergue en aquel entonces, abriendo sus puertas a una gran cantidad de personas, cuyos hogares resultaron afectados; ahí como en otros albergues llegó la ayuda enviada por Don Gabriel Cárdenas, paquetes en platos desechables con piezas de pollo asado con arroz, frijolitos y tortillas para repartirlos entre la gente. 

“Era lo menos que podía hacer en agradecimiento a esta Ciudad y su gente que quiero y que me ha dado tanto, en momentos difíciles, era toda la venta de aquel día en que también resultamos afectados por la inundación en nuestras tiendas, por eso le dije a mi personal que prepararan todo y se llevara a los albergues”, nos contó este empresario exitoso, una vez que coincidimos en céntrico café del puerto y platicamos sobre aquel anécdota. 
Lo hemos saludado en algunas ocasiones durante su breve estancia en Tuxpan, pues ya radica en otra Ciudad, siendo una de sus grandes pasiones deportivas el Automovilismo, incluso en sus establecimientos se podían apreciar fotos de autos de carreras y triunfos en campeonatos. Por ello cada que tenía oportunidad apoyaba al deporte a nivel local, así como a asociaciones civiles y toda aquella acción encaminada al beneficio de los sectores vulnerables de la población. ¡Va para él un cordial saludo!

*** Como tuxpeño siento la necesidad de agradecer en este espacio a los dos personajes referidos, por su contribución a este bello puerto, su invaluable altruismo y el gran aporte a la economía local, pues ellos como otros tantos empresarios sentaron las bases para el desarrollo de Tuxpan…¡Gracias por el favor de su atención!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.