"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 4 de enero de 2018

Tuxpan y su gran potencial turístico

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

La gran afluencia de visitantes registrada durante la temporada decembrina en este puerto confirma la expectativa del sector turístico local en este renglón -que ya habíamos anticipado en una entrega anterior-, y también deja en claro que una de las principales vocaciones de Tuxpan es la turística con un enorme potencial de crecimiento para los próximos años. 

Con mejores vías de comunicación se han acortado los tiempos y distancias; de tal modo que la cercanía con varios Estados del centro del país favorece a que Tuxpan se vaya consolidando como uno de los destinos predilectos por muchas familias para vacacionar. 

Y aunque la mejor temporada sin lugar a dudas sigue siendo “Semana Santa” cuando la ocupación hotelera principalmente en los días “viernes y sábado santos” alcanza el cien por ciento, al cierre del fin de año, en algunos restaurantes del centro de la Ciudad había una gran cantidad de comensales, algunos incluso tenían que esperar a que se desocuparan mesas.

De acuerdo con reportes del sector hotelero se elevó de manera importante la afluencia de vacacionistas, panorama que permitió una recuperación ante un año complicado como fue 2017.

Las cenas de fin de año resultaron ser todo un éxito en los hoteles donde se organizan; mismas que desde hace ya varios años son una buena opción para que los visitantes reciban el Año Nuevo en compañía de sus seres queridos, aunado a que familias tuxpeñas también pueden disfrutar de estos eventos donde además de una deliciosa cena, hay música, el acostumbrado brindis y un buen ambiente familiar para recibir el año que comienza con nuevos bríos, entre abrazos y buenos deseos.

Con anterioridad fuentes del sector turístico local plantearon que el año pasado fue en términos generales de baja ocupación hotelera, principalmente el último trimestre septiembre-noviembre, y se esperaba que durante la temporada decembrina mejorara el arribo de vacacionistas, tal y como ocurrió. 

Durante los períodos vacacionales y fines de semana largos es cuando se ha presentado una recuperación en la afluencia turística, no así el resto del año, teniéndose una mejor expectativa para este 2018 que va iniciando. 

“Para Tuxpan hay una gama de oportunidades que coadyuvarán a potencializar el renglón de turismo, por un lado los atractivos turísticos naturales, además de contar con una mayor infraestructura hotelera y una mejora continua en los servicios turísticos. Y por el otro, el mejoramiento de la conectividad carretera, la conclusión del libramiento “Adolfo López Mateos”, la anhelada Autopista Tuxpan-Tampico, el avance de la Autopista Veracruz-Cardel-Tuxpan, y la operatividad con reducción de tiempo de la Autopista México-Tuxpan que enlaza a varios Estados del centro del país gracias al Arco Norte”; se puntualizó. 
Estos rubros, son considerados como de suma importancia para que este bello puerto de la Huasteca Veracruzana se convierta en un “importante polo de desarrollo turístico”. 

“Que la próxima Autoridad Municipal contemple como una de sus prioridades, potencializar la vocación turística Tuxpan, atendiendo aspectos tan necesarios como la infraestructura vial y urbana, además de la promoción turística, etiquetando recursos para esos fines como son los recaudados por concepto de zona federal (zona de playas)“; propusieron. 
También se considera como primordial que la propia ciudadanía tuxpeña participe para fortalecer esa “vocación turística”, siendo “buenos anfitriones” con los visitantes que llegan desde distintas partes del país a tomar unos días de asueto. 

Amén de los temas portuario y comercial, la llamada “industria sin chimeneas” es uno de los principales “motores” de la economía local que genera fuentes de empleo, con un desarrollo que salta a la vista en los últimos años, ante la llegada de más hoteles, aumentando la “oferta hotelera” para quienes arriban desde distintos Estados de la República Mexicana como son: Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros… 

*** Además de las paradisíacas playas porteñas, siguen haciendo falta en Tuxpan mayores alternativas de entretenimiento para los visitantes, a fin de que disfruten de una feliz estancia, como es el caso de un trenecito que realice recorridos por los sitios más atractivos, por ejemplo el Museo de la Amistad México-Cuba, zona centro y un paseo a lo largo del bulevar para apreciar la belleza incomparable del paisaje -con sus atardeceres- y río Tuxpan. 

Bien por los paseos en lancha que ya se volvieron tradicionales, y una mención especial de la rica y variada gastronomía tuxpeña que es 100% recomendable. Para desayunar desde unos deliciosos bocoles, estrujadas o enchiladas, hasta un machuco de plátano, zacahuil o si se trata de una exquisita comida, la especialidad son los pescados y mariscos, para la cena los antojitos, tacos y chamitles, buen provecho!… 

*** Apreciables lectores, aprovecho la ocasión para enviarles nuestros buenos deseos para este 2018, que todos sus anhelos se cumplan, que entre sus familias haya mucha salud, amor y prosperidad; reciban un abrazo y saludo cordial de su Servidor, bendiciones!. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves- . 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.