"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 22 de febrero de 2018

50 Aniversario de la Unidad Deportiva de Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Desde hace muchos años ahí se practican diversas disciplinas deportivas cotidianamente, natación, voleibol, basquetbol, etc, ha sido escenario de competencias locales, regionales y estatales, una gran cantidad de niños y jóvenes han aprovechado estas instalaciones al máximo, muchos aprendiendo a nadar y practicar en la plataforma de clavados; mientras que otras personas acuden sólo para realizar su caminata diaria o los adultos mayores que juegan cachibol, hablamos desde luego de la Unidad Deportiva de Tuxpan que llega a 50 años de ser un “emblema” del deporte en Tuxpan. 

Estas amplias instalaciones localizadas al fondo de la colonia Jardines de Tuxpan, junto al Gimnasio Municipal, así como el Estadio Municipal “Alvaro Lorenzo Fernández”, y la Escuela Secundaria Federal número 1 “Emiliano Zapata”, ha sido de generación en generación el espacio para la práctica del deporte y recreación. 

Para el antecedente histórico consultamos al cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, precisando que era un 18 de marzo “Día de la Expropiación Petrolera”, cuando siendo director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, invita a Tuxpan al entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz para inaugurar el buque-tanque “Vicente Guerrero” en los muelles de La Mata -Tampamachoco-, y en esa misma visita se trasladan a la que cinco décadas después sigue siendo la Unidad Deportiva de Tuxpan. 

Explicó que el proyecto de esta importante obra fue por iniciativa del propio Jesús Reyes Heroles y se comenzó desde que era diputado federal, junto con el bulevar de la Ciudad que lleva su nombre. 

Y justamente cuando invita a Díaz Ordaz para la botadura del barco “Vicente Guerrero”, de manera colateral también se considera necesario el dragado permanente en la barra norte, por lo que en aquellos años fue una visita presidencial de gran trascendencia para el desarrollo de Tuxpan. 

Por lo antes expuesto, durante muchos años la Unidad Deportiva llevó el nombre de “Jesús Reyes Heroles”, y fue hasta hace algún tiempo que una anterior Administración Municipal consideró que llevara el de “Enrique Valdez Constantino” (✙) por ser una figura destacada del ámbito deportivo. 

- MAGNO DESFILE Y SEMANA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS 

Entrevistado en ese tenor, el director del Deporte, Juventud, Recreación y Espacios Deportivos del Ayuntamiento de Tuxpan, Rogelio Abrego Hernández, adelantó que se estarán llevando a cabo diversas actividades para celebrar el 50 Aniversario de la Unidad Deportiva. 
“Estamos en los preparativos para festejar una fecha histórica tan importante y trascendental para los tuxpeños, se realizará un magno desfile de todas las disciplinas deportivas y categorías, en el cual formarán parte destacadas figuras del deporte tuxpeño”; subrayó. 
Abrego Hernández detalló que ya está integrándose el listado de reconocidos atletas que han puesto en alto el nombre de su terruño en sus distintas disciplinas a nivel nacional e internacional, así como destacados personajes que a través de los años han impulsado de manera decidida el deporte. 

Anticipó que en este desfile se contará con la participación de grandes deportistas tuxpeños de la talla de Don Israel “Chino” Pulido y Tomás Campos Alejandre que sobresalieron en el fútbol profesional, y del Canotaje Manuel Cortina Martínez y Marcos Heliud Pulido Rodríguez, entre otros. 

El referido desfile deportivo, apuntó que tentativamente estaría llevándose a cabo entre marzo o abril, en el marco de la citada fecha conmemorativa. 

Por tal motivo, el funcionario municipal dijo que se está preparando un amplio programa de actividades conmemorativas que se desarrollarán a lo largo de toda una semana, donde se inicia con el magno desfile y posteriormente habrá encuentros deportivos. Además se anunciará un importante proyecto que involucra a todas las disciplinas deportivas a nivel municipal. 

“El presidente municipal, Juan Antonio Aguilar Mancha, nos ha instruido en redoblar esfuerzos para desarrollar actividades de fomento al deporte, tener espacios deportivos dignos, fortalecer la inclusión de personas con capacidades diferentes, así como enaltecer que Tuxpan ha sido un semillero de talentos deportivos. Por ello en estos primeros 50 días de Administración Municipal hemos trabajado en un cambio radical de atención y seguimiento al trato de todos los deportistas y armonizar temas de la juventud con un beneficio social, que sea un aporte a niños y jóvenes para crecer sanos, con una mentalidad triunfadora y que sean buenos ciudadanos”; enfatizó. 
*** GRANDES DEPORTISTAS PARA UNA GRAN CIUDAD, pues a lo largo del tiempo, desde este puerto han surgido destacadas figuras del deporte que han representado orgullosamente a México en otros países. Tuxpan ha sonado fuerte gracias a quienes con su esfuerzo, disciplina y dedicación han escalado peldaños hasta llegar a la cima del éxito deportivo, y algunos de ellos más de una vez entrenaron y/o practicaron algún deporte en las instalaciones o nadaron en las albercas de la Unidad Deportiva que llega a 50 años... ¡Gracias por el favor de su atención!... 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 






 FOTOS DEL ARCHIVO DEL CRONISTA DE LA CIUDAD, 
SALVADOR HERNANDEZ GARCIA.

Visita a Tuxpan del Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Cabe destacar que en primer plano aparece el reconocido empresario tuxpeño, Don Lalo Mejía Arana (QEPD) -SHG-.



El Lic. Jesús Reyes Heroles recorriendo el camino ribereño que después se constituiría en el bulevar que lleva su nombre -SHG-.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.