"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 15 de febrero de 2018

Don Santiago Lobato Diego en la época de oro de la radio

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

En el marco del “Día Mundial de la Radio”, celebrado el 13 de febrero, hoy en este espacio recordamos a Don Santiago Lobato Diego (✙), quien obtuvo grandes logros en la época de oro de la radio en Tuxpan. 

Como alumno de la Escuela Secundaria “Prof. Manuel C. Tello” fue Cabo de la banda de guerra y de igual forma participó en la banda de guerra de los Conscriptos.

En el deporte, durante su juventud jugó béisbol en la Liga Municipal como primera y tercera base. 

Fue un locutor de voz privilegiada, cuyos inicios se dan por el año de 1950 en la que era su gran pasión, la radio. 

Se podía escuchar sintonizando la XETL de un precursor de la radio en Tuxpan, Don Calixto Almazán Barrón (✙), donde fue productor y conductor de programas como “el Maratón de las Flores”, que era organizado en el marco del “Día de las Madres”, y que se transmitía fuera de la estación, junto con locutores como el Prof. Clemente Arenas, Alfredo de la Fuente González, Francisco Rivera y Enrique Pérez García, salían a la calle donde comenzaron regalando flores, y ya después hasta planchas y radios a las madres. 

También fue productor del programa “La Hora del Mercado” que alcanzó gran popularidad.

Y él mismo en entrevista con la destacada periodista, Inés García Nieto, recordaba aquellos momentos estelares, gracias al apoyo brindado por el Sr. Calixto Almazán Barrón: 

“Con la polka Las Coronelas, iniciaba el programa donde participaban cantando las personas de los ranchos de Tuxpan, y la presencia de ellas en el Teatro-Estudio, era antes de las seis de la mañana, porque el programa era de seis a siete. Con el tiempo llegó a tener mucho éxito, pero un día me mandó a llamar el Señor Almazán y me dijo.- Oye, me pones cada canijo a cantar que lo hace muy feo. Yo le contesté, respetuoso pero feliz.- Mire patrón, este es un programa con un gran auditorio, lo escucha la gente de toda la Región, y eso garantiza su éxito. Y la verdad es que a la estación llegaban Tríos, Duetos o Grupos que cantaban bien y otros regular, pero lo cierto es que también los había aquellos que cantaban bastante mal, pero la XETL no le cerró las puertas a nadie”. 
Haciendo equipo con Manuel Tarango, Roberto Rosas Tienda, Francisco Garamendi Contreras, Joaquín Espinosa, Martin Sayas Camarillo, Alvaro Contreras Ochoa e Isaac Cardona López en la parte técnica, hicieron muy popular este programa entre los radioescuchas. 

“Fue tal y tan evidente el éxito de La Hora del Mercado que otro día sin esperármelo, el Señor Almazán me mandó a llamar, para informarme que los participantes de éste programa estábamos invitados a un desayuno en un conocido restaurante de la Ciudad, y nosotros felices”. 
Así mismo se destacó como conductor de “La Hora del Baile”, programa con dedicatorias para los radioescuchas; mismo al que invitó al ahora cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, con quien más adelante compartiría otro proyecto exitoso desde el excampo de aviación. 

Instalados en una torre narraban los pormenores de los partidos de fútbol, participando en aquellas transmisiones desde la cancha Don Santiago, Don Salvador e Isaac Cardona como técnico de sonido; tanto partidos de Campeonatos Regionales como del Municipal de Fútbol. 

El gran equipo de la XETL llegó a transmitir a control remoto desde el excampo de aviación, del campo “Damián Carmona”, Parque Reforma, Presidencia y Mercado Municipal, narrando lo mismo los partidos de fútbol que Coronaciones y Paseos del Carnaval o Peregrinaciones del 12 de diciembre. 

Pero su mayor hazaña fue el sábado 10 de julio de 1965, cuando el Sr. Santiago Lobato Diego es invitado a conducir el Sorteo Anual del Diario “Excélsior” a lado de figuras importantes de la radio a nivel nacional como Luis Cáceres, pionero de la radio y Germán Figaredo, también muy popular en aquella época; mismo que se transmitía por radio y televisión desde el salón de sorteos de la Lotería Nacional, a través de la XEW y el entonces canal 2 de Telesistema Mexicano (Televisa), un evento muy esperado por los suscriptores y público en general.

Presentaron artistas de la talla de José Alfredo Jiménez, Marco Antonio Muñiz, Linda Vera, Los Impala y el Dueto “Arrullo”. 

Fue tal el impacto entre quienes desde Tuxpan no perdieron detalle de la transmisión, que a su regreso en avión, lo recibieron entre porras y aplausos, se congregaron para esperarlo en el aeropuerto hasta con música, a fin de reconocer su gran talento y destacada participación a lado de grandes figuras de la radio.

Lobato Diego reconoció que éste logro fue gracias a la intervención de dos reconocidos periodistas tuxpeños que en ese entonces escribían en el “Excélsior”, Miguel López Azuara y Eduardo Deschamps. 

Y recordó haber recibido una gran felicitación en aquel entonces por parte del destacado político, Demetrio Ruiz Malerva -quien fuera tiempo después tres veces diputado (✙)-, así como del Sr. Almazán, quien le dio la oportunidad de estar al aire a través de los micrófonos de la XETL, y ser escuchado en los hogares porteños que sintonizaban puntualmente la estación a través de sus aparatos de radio. 

Además de dar un fuerte impulso a la radiodifusora local (XETL), junto a otros conocidos locutores de la época, también se destacó en la Sección de Deportes de medios impresos, como es el caso de “La Tribuna”, donde escribía temas deportivos, entre otros periódicos. 

Tras incursionar en los medios de comunicación, inició su propio negocio, una conocida Imprenta que lleva su apellido, la cual funciona “a toda máquina” hasta la fecha. 

Durante los últimos años, en reconocimiento a su impulso al deporte -como se puede apreciar en la gráfica anexa- fue otorgado un merecido reconocimiento a Don Santiago Lobato Diego durante el “Torneo del Tamal”, el cual como ya es tradición se ha llevado a cabo en el Campo Deportivo del Rastro Municipal (Campo Mario Prichi Barrera) el dos de noviembre de cada año en el marco de la festividad de “Todos Santos”, y que sólo por aquella ocasión cambió de sede al Campo de la Ruiz Cortines. 

Al cumplirse -en ese entonces- el 54 Aniversario del referido Torneo, el Comité Organizador que ha dirigido durante años el siempre entusiasta, Efraín Mar Cano, hizo entrega del reconocimiento y una medalla conmemorativa a uno de los grandes comunicadores que ha dado este puerto, muy apreciado entre la comunidad deportiva.

 *** Descanse en Paz, Don Santiago Lobato Diego (05 julio 1931-15 diciembre 2010), y sirvan estas líneas para reconocer su destacada participación en la radio, medios impresos y su impulso al deporte, enviando un cordial saludo a su hijo, el exregidor, Santiago Lobato Delfín. 

*** También saludamos desde aquí con gran afecto a la Lic. Inés García Nieto, de quien tomamos algunos datos de su interesante entrevista realizada al Sr. Santiago Lobato, como parte de un artículo muy completo sobre la XETL, orígenes de la radio en Tuxpan, que es parte del acervo histórico-documental que conserva el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, a quien consultamos como fuente para el desarrollo del tema, pues compartió varios proyectos con Don Santiago, a través de los micrófonos de la radio local… 
FOTO DEL RECUERDO: EQUIPO DE TRABAJO DE LA "XETL", ALFREDO DE LA FUENTE GONZALEZ, EVARISTO HERNANDEZ CARRASCO (CHOFER), ANTONIO PERALTA HERRERA (OFFICE BOY), ISAAC CARDONA LOPEZ (TECNICO), CONTRERAS OCHOA Y SANTIAGO LOBATO DIEGO, FESTEJANDO EL 15 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “RITMOS TROPICALES DE AMERICA”.

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-.
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.