"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 1 de febrero de 2018

El impulso al deporte en Tuxpan que es “semillero” de atletas destacados

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Tuxpan ha sido semillero de talentos deportivos en distintas disciplinas: Don José Darío Bache Escabecho “Pepe Bache” (Q.E.P.D.), un grande del béisbol que jugó en las Grandes Ligas y que se ganó a pulso un lugar en el Salón de la Fama; Don Carlos Lorenzo Mañueco, quien como velocista participó en la “Olimpiada de Tokio, Japón” en 1964; el kayaquista, Manuel Cortina Martínez, quien tuvo una destacada participación en los “Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008”, y en los "XV Juegos Panamericanos Rio 2007", ganando el Premio Estatal del Deporte primero como atleta en 2003 y después como mejor entrenador en 2016; Tomás Campos Alejandre que con la máquina celeste del Cruz Azul consolidó su brillante carrera futbolística, llegando a formar parte de la Selección Nacional. 

Y en los últimos años otros atletas del Canotaje también han puesto muy en alto el nombre de Tuxpan, tal es el caso de Marcos Heliud Pulido Rodríguez, quien tras cosechar medallas en varias justas atléticas se destacó en los “Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016”, siendo el tercer atleta tuxpeño que representa a México en unas Olimpiadas. Por su parte, la kayaquista, Anaís Abraham Mar, fue medallista en los “Juegos Panamericanos Guadalajara 2011”, y distinguida con el Premio Estatal del Deporte en 2012. 

A lo largo del tiempo, desde este puerto han surgido destacadas figuras del deporte que han representado orgullosamente a México en otros países. 

Tuxpan ha sonado fuerte gracias a quienes con su esfuerzo, disciplina y dedicación han escalado peldaños hasta llegar a la cima del éxito deportivo. 

En virtud de lo anterior que sea muy necesario un mayor impulso al deporte en aras de que nuevos talentos se motiven y encuentren eco a sus sueños y esfuerzos por sobresalir a nivel local, estatal, nacional e incluso alcanzar un alto nivel competitivo que los lleve a lograr la gran hazaña de participar en competencias internacionales como las grandes figuras de las que hacemos mención. 

Bajo este contexto, entrevistamos al director del Deporte, Juventud, Recreación y Espacios Deportivos del Ayuntamiento de Tuxpan, Rogelio Abrego Hernández, quien nos habló sobre algunos puntos medulares del plan de trabajo que se viene realizando en el área que le concierne, desde el arranque de la presente Administración Municipal. 

“Por instrucciones del alcalde, Juan Antonio Aguilar Mancha, estamos armonizando el deporte con la juventud tuxpeña, que tengan mayores espacios recreativos y de convivencia sana y segura”; subrayó. 
Tanto la cultura y educación, como el deporte y las actividades recreativas son parte sustancial para el desarrollo integral de la juventud tuxpeña, y así lo visualiza. 

Por tal motivo, el funcionario municipal matizó que el objetivo primordial “es promover un desarrollo integral entre las nuevas generaciones, otorgando los requerimientos necesarios para el crecimiento deportivo, educativo y social”. 
Destacó, por ejemplo, el proyecto de un Centro de Alto Rendimiento de Canotaje -disciplina que le ha dado muchos triunfos a Tuxpan-, así como el rescate de espacios de sano esparcimiento familiar; tal es el caso del Parque de la colonia Burocrática, que era una sentida demanda de los vecinos para que los niños, jóvenes y adultos puedan practicar actividades deportivas y recreativas en un lugar digno. 

“Nuestro reconocimiento a la labor de la presidenta del DIF Municipal, Elda García por el mejoramiento de este Parque que estaba en el abandono, y que es un beneficio para las familias tuxpeñas como parte de los ejes del cambio en recuperar lo nuestro, la esencia de Tuxpan”; enfatizó. 
Abrego Hernández, a quien desde siempre se le ha visto practicando y fomentando el deporte, hizo hincapié en que es muy importante promover la práctica de cualquier disciplina deportiva entre los jóvenes para que crezcan sanos, con valores y principios. 

“Se han llevado a cabo diversas actividades con el fin de aprovechar todo lo que tiene que ofrecer la Unidad Deportiva, así como en los espacios deportivos y recreativos. En este primer mes, hemos trabajado en la armonización de las diferentes disciplinas deportivas”; detalló. 
Así mismo, mencionó que recientemente se brindó todo el apoyo al “Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario e Infantil”, y que sostuvo una reunión de trabajo en la Capital del Estado con la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Angeles Ortiz Hernández, existiendo muy buena respuesta para afianzar los proyectos que se tienen a corto y mediano plazo, así como reforzar los programas en marcha que redundarán en beneficio de los jóvenes de Tuxpan, y para tales efectos trabajarán de manera coordinada. 

Concluyó diciendo que también se han realizado con éxito eventos para dar impulso a los diferentes tipos de expresión de los jóvenes, como es el caso del “Primer Torneo de Skate Boarding”, entre otros, y que así seguirá la dinámica de trabajo, pues hay mucho por hacer. 

*** El fomento al deporte y de las actividades recreativas juegan un papel muy importante en Tuxpan para el sano desarrollo de niños y jóvenes, por lo que ante el crecimiento demográfico es -desde nuestro particular punto de vista- necesario ir rescatando y de ser posible crear mayores espacios de sano esparcimiento, donde no sólo pueda practicarse alguna disciplina deportiva, sino que además sean punto de reunión de las familias tuxpeñas, pues los parques y espacios deportivos representan una de las mejores inversiones que se pueden hacer en una Ciudad…Gracias por el favor de su atención… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.