"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 19 de febrero de 2018

Recordar es Vivir…Sabia Conseja

Carnaval de Tuxpan en 1940
ESCRIBE: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Un día como hoy… hace ochenta años en Tuxpan.

Imponente manifestación en honor de la señorita Josefina Hernández. La candidata cuenta con la simpatía del Pueblo para ser electa reina del carnaval porteño. 

La imponente manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad la noche del miércoles último en honor a la candidata de las clases populares, señorita Josefina Hernández, fue una verdadera manifestación de regocijo, en la que se demostró la grandes simpatías de la que es objeto entre la clase obrera, la gentil candidato para reina de las fiestas de carnestolendas. 

La banda de trompetas del 40 regimiento, que galantemente fue cedida por el C. Teniente Coronel, Tinajeros, marchaba a la vanguardia, a semejanza de heraldos que pregonaban la presencia de la virgen morena, en la que se palpaba la gracia y la juventud, que con toda arrogancia iba a la cabeza de un grupo de sus numerosísimos simpatizantes, quienes cifran sus esperanzas en llevarla al triunfo en la justa galante carnavalera. 

También un grupo de filarmónicos que desinteresadamente fue proporcionado por la Unión, recorrió las calles con la misma manifestación, ejecutando el himno de los nuevos contendientes, que son los que tienen todas las probabilidades de llegar al triunfo. 

En la misma manifestación fue presentado el candidato a rey feo, que es el joven Rodríguez Franco, periodista colaborador de EL PUERTO, quien es una persona bien estimada y sumamente popular en la localidad, que a su vez también era constantemente vitoreado por sus simpatizantes. 

Los manifestantes se dirigieron al parque Reforma, en donde hicieron uso de la palabra para poner de relieve las cualidades de los candidatos, los señores Antonio Jácome Rodríguez, Rodolfo López España y Manuel Antonio Pría. 

Después se dirigieron al Puente Tenechaco para regresar al centro de la ciudad más adelante. Al pasar por el “Edificio Núñez”, los oradores volvieron a exhortar a la multitud para que se empeñasen en el triunfo de los futuros Reyes; los oradores fueron los señores, Doctor Zósimo Pérez Castañeda y el Profesor David Larrañaga. Acto seguido fueron echadas al vuelo las campanas de la iglesia, en tanto que la banda militar ejecutó el Himno Guerrero. 

Como a las 23 horas los manifestantes tomaron la calle Genaro Rodríguez, con el objeto de visitar a la simpática señorita María del Carmen Maraboto, candidato también a reina del carnaval porteño, quien es apoyada por la primera sociedad, la cual con toda gentileza y amabilidad recibió a la candidata del pueblo, señorita Josefina Hernández. Después de un rato de amena charla entre ambas señoritas, la manifestación siguió su curso hasta el domicilio de su virtuosa candidato, habiendo tomado la palabra en nombre de los manifestantes el Sr. Antonio Jácome para despedirse de ella. 

Ciertamente que ésta justa galante será muy reñida, ya que ambos bandos están esforzándose al máximo para sacar avante a su respectiva candidato, pero cabe hacer notar que ésta lucha se libra dentro de un grato ambiente de alegre camaradería y respeto de los unos hacia los otros, con lo que se tiene que no se hieren susceptibilidades. Los dineros que se produzcan y recauden por la votación, como de costumbre serán destinados para obras sociales y materiales a favor de la población, y serán manejados con la limpieza y honestidad que acostumbra la HONORABLE JUNTA DE CARIDAD Y PAVIMENTACIÓN. 

CARNAVAL DE TUXPAN: Reina Srita. Caridad Ruiz (1933).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.