"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 8 de marzo de 2018

El sentir de tuxpeñas destacadas en el “Día Internacional de la Mujer”

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”, y para tales efectos reunimos en este espacio las opiniones de tres mujeres tuxpeñas destacadas que desde su perspectiva expresan la importancia de esta fecha, los avances en puntos medulares como la equidad de género, pero también hablan sobre las asignaturas pendientes como es el caso de la violencia contra las mujeres, una lucha alrededor del mundo de la cual la propia ONU tiene metas muy claras y específicas. 

Sobre este tema, así opinó la exdiputada federal y local, además de exalcaldesa de Tuxpan, Martha Silvia Sánchez González: 

"La importancia del Día Internacional de la Mujer es el reconocimiento a las mujeres que rompieron paradigmas en su tiempo, que dieron un cambio en la búsqueda de una libertad física, económica, cultural y psicológica. 

En los avances, sí hay logros, pero se sigue trabajando en las leyes que a través de Foros, Congresos Internacionales, Nacionales, Locales y Municipales, se busca armonizar las leyes de los países con sus gobiernos en la Orbe. Sin embargo, el mundo de hombres no acepta el crecimiento de la mujer y siguen las brechas. Entre que sí avanzamos y luego nos estancamos. 

La equidad de género no se resuelve en su totalidad ya que es un tanto cultural. Yo creo que esto llegará cuando en la familia se respete a la mujer, que haya respeto entre los varones y las mujeres de la casa, hacer conciencia que ambos géneros requieren respeto, amor, cuidados y hacer una conciencia en la que todos entendamos y hagamos conciencia con los hijos e hijas. Si se han ganado espacios, pero no los suficientes. 

- ¿Qué faltaría hacer en favor de las mujeres?, Que paren los feminicidios, que haya respeto a la vida, nadie tiene derecho de privarla, de ver por su familia y por ella misma. Hay un dolor inmenso por todo lo que está pasando. Que se aplique la ley". 

Por su parte, la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, Patricia Cánovas Vázquez, expuso su punto de vista de esta manera: 

"Desde mi perspectiva las Mujeres tenemos los mismos derechos y condiciones de igualdad ante la ley con los varones. Este día nos unimos para recordarles que las Mujeres tenemos derecho a la igualdad en educación, salud, trabajo, decidir en forma libre sobre nuestro cuerpo y sexualidad, a una vida sin violencia, participación política, a contar con un medio ambiente sano, y sobre todo a la libre expresión. 

En la Asamblea General de la ONU se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. 

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental; promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Por lo que el avance va en todos los sectores, sólo que tenemos que involucrarnos más y realizar acciones en pro de la igualdad de género para empoderar a las Mujeres y Niñas de México; Veracruz y Tuxpan. 

Sí, a nivel internacional vamos avanzando, pero el camino es largo y con muchos baches pero si todos construimos un camino plano incluyendo curvas, pero vamos de la mano hombres y mujeres avanzamos más rápido, con respeto y tolerancia, aplicando lo que ya está escrito en las leyes todo caminará mejor. Mayor solidaridad entre todos y todas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. 

“Los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derecho” Declaración Universal de los Derechos Humanos. Art 1

Para la coordinadora Regional y Distrital de la ANUR en Veracruz (Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A.C.), y también presidenta en la Zona Norte y Distrito de Tuxpan de la FALFEM (Federación de Asociaciones y Liderazgos Femeniles de México), Reyna Isabel Lladó Castillo, hay mucho por hacer, sobre todo en el tema de la violencia contra las mujeres, y éste es un día para reflexionarlo. 

"Conmemorar más no festejar. Y con tristeza lo digo y lo grito: ¡YA BASTA!. No más feminicidios, hay dolor y tristeza. 

Si bien es cierto que hay que reconocer los logros que se han obtenido en la equidad de género, pero no podemos apartar que las mujeres que participan en política ahora son el blanco de homicidios como las muertes de las candidatas y lideresas en Guerrero. 

De qué sirven los logros, los avances, porque existe todavía la deuda con las mujeres, por sus causas, su lucha. Mujeres violentadas, física, psicológicamente, agresiones verbales, etc. Discriminación, calidad de vida. Reforzamiento de apoyo a las mujeres y hambre. 

Hay miedo e incertidumbre, ese es el panorama para las mujeres en nuestros días. 

Por la terrible realidad de mujeres violentadas, y asesinadas. Con tristeza te digo hoy, las mujeres estamos de luto, falta mayor seguridad". 

EL ANTECEDENTE 

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. 

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

LA ONU CON GRANDES RETOS 

«Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo». — António Guterres, secretario general de la ONU.

En la igualdad de género la ONU tiene grandes retos. 

Estos son algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030: 

- Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces 

- Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria 

- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo 

- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y Comisión otros tipos de explotación 

- Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. 

*** Destacable los pasos significativos que han dado mujeres valiosas que desde sus trincheras han trascendido, lo mismo en el ámbito político que el empresarial, social o la función pública. Mención aparte para todas aquellas féminas que cotidianamente se dedican a trabajar para llevar el sustento diario a sus hogares o para ayudar en la familia, por algo que inicialmente se le llamara el “Día de la Mujer Trabajadora”, pero también a quienes siendo amas de casa son cotidianamente muy productivas para poder sacar adelante a su familia o aquellas que estudian con muchos esfuerzos para crecer profesionalmente y hacer de México un mejor país. Para todas ellas, féminas de todas las edades, nuestro más sincero reconocimiento y felicitación en un día tan especial. Y como dice la canción del popular, Vicente Fernández “Mujeres Divinas” o la de “Mujeres” en la voz del cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, son seres muy especiales, con respeto y admiración...¡Gracias por el favor de su atención!... 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”. 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.