"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 15 de marzo de 2018

Semana Santa en Tuxpan

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Año con año va en ascenso la afluencia turística durante la temporada vacacional de Semana Santa, y es que nadie se resiste a pasar unos días inolvidables en este bello rincón de la Huasteca Veracruzana que tiene mucho que ofrecer, desde sus paradisíacas playas, el majestuoso río, los manglares, cultura y recreación, así como su rica y variada gastronomía. 

A este respecto, integrantes del sector turístico local nos dieron a conocer que los días más fuertes son de jueves a sábado de la Semana Mayor, cuando la ocupación hotelera llega a alcanzar el 100%; mientras que el promedio general de dicho período vacacional se ubica en un 70%, lo que sigue haciendo de estos días la mejor temporada del año por la “avalancha” de vacacionistas. 

La llamada “industria sin chimeneas” ha crecido exponencialmente de la mano con el Corredor México-Tuxpan y los avances carreteros de otras vías de comunicación que enlazan a este puerto, por lo que a la fecha existen 2 hoteles tipo boutique, 2 de cinco estrellas, y varios hoteles de cuatro y tres estrellas, lo que hacen de este destino una gran opción para vacacionar, pues la oferta hotelera es amplia, lo mismo hay hoteles de primera clase que los de clase económica que también ofrecen buenos servicios. 

En cuanto a la derrama económica que se genera por cada turista que arriba a este puerto, en promedio -se expuso- que oscila entre los 900 y mil 100 pesos, entre gastos de hospedaje, consumo de alimentos, souvenir’s, entre otros. 

Para hacer un comparativo de cómo ha aumentado la derrama económica, es preciso recordar que hace unos diez años cada visitante gastaba un promedio de 480 pesos, cinco años después ya eran 650 pesos, y hoy día es prácticamente el doble. 

Como datos estadísticos referenciales, se puede citar que mientras en 2005 la afluencia en zona de playas era de aproximadamente 350 mil bañistas, para 2008 ya se había incrementado a 400 mil, y en los años más recientes se han rebasado las expectativas, antecedentes que reflejan un incremento sostenido en la “avalancha” de paseantes. 

La estimación es que año con año se ha ido elevando en alrededor de 20 mil bañistas la afluencia en las paradisíacas playas porteñas, alcanzando el mayor repunte desde que comienza a operar en su totalidad el Corredor México-Tuxpan que enlaza con el Arco Norte, una vía rápida para los visitantes que arriban desde varios puntos del centro del país. 

Hoy día el turismo nacional que llega a Tuxpan es principalmente de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, entre otros. 

La “maravilla” de Tuxpan ahí está, abriendo los brazos a los visitantes, tierra de gente hospitalaria, de grandes bondades naturales y de exquisita gastronomía, de bellos paisajes, de hermosos atardeceres, del aire agradable ante el sabroso calorcito de la temporada, del sol, mar y arena que invita a irse a dar un “chapuzón” en la zona de playas que es el principal atractivo turístico junto con el río. 

Es hoy por hoy el “Destino Ideal”, “el Puerto más cercano al Valle de México”, “un Paraíso Por Descubrir”, “Tuxpan se te Antoja”, es el Tuxpan de mis amores… 
*** El reto desde luego para las vacaciones de Semana Santa son los “cuellos de botella”, los encargados de la vialidad tendrán la complicada misión de agilizar el flujo vehicular en el puente Tuxpan, donde suelen formarse largas filas de vehículos al ser la única vía de acceso a la Ciudad, aunado a la zona de playas, desde el puente de Tampamachoco, “ahí está el detalle” como dijera el gran actor, Mario Moreno “Cantinflas”... ¡Gracias por el favor de su atención!... 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.