"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 29 de marzo de 2018

Semana Santa, espiritualidad y afluencia turística en Tuxpan

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Desde el fin de semana largo comenzó a registrarse afluencia turística en este puerto, representantes de hoteles ya reportaban una gran ocupación hotelera, al desarrollarse en el vecino municipio de Papantla el evento de Cumbre Tajín y favorecer las condiciones climáticas, lo que fue considerado algo así como la “probadita” de la expectativa para esta temporada vacacional de Semana Santa 2018 en la que se prevé la “avalancha” de paseantes desde distintas partes del país,  principalmente los días Jueves, Viernes y Sábado Santos que son los de mayor ocupación del período, cuando luce “abarrotada” de bañistas la zona de playas.

En Semana Santa, se registra por un lado el arribo de una gran cantidad de turistas a Tuxpan que llegan para disfrutar de las paradisíacas playas porteñas como cada año; empero también es tiempo de reflexión y espiritualidad, iniciando la Semana Mayor desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, llevándose a cabo los acostumbrados Viacrusis y otras celebraciones religiosas.

El Domingo de Ramos –de acuerdo con la liturgia católica-, es el primer día de la Semana Santa, por ello que tenga un significado muy especial para la grey católica de Tuxpan, quienes desde temprana hora asistieron a la Iglesia Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción”, así como otras parroquias del municipio con el objeto de participar en las diversas actividades religiosas. 

Para los creyentes, a partir de ese momento inicia el periodo de reflexión sobre la muerte y resurreción de Jesucristo; aunque también se trata del comienzo del período vacacional donde miles de personas acostumbran ir a las playas y disfrutar de días de sol, mar y arena. 

En buena parte de la población tuxpeña sigue presente el Domingo de Ramos como una ceremonia que abre la Semana Mayor, cuyo significado religioso es muy intenso y con gran arraigo entre la feligresía. 

Por tal motivo, desde el pasado sábado –un día antes- podían apreciarse como cada año gran cantidad de vendedores de palmas y arreglos alusivos a dicha celebración en los alrededores de la Catedral.

Así mismo, comenzó a apreciarse el arribo de los vacacionistas que eligen a Tuxpan como su destino de playa, procedentes en su mayoría de Estados del centro del país.  
ANTECEDENTE HISTORICO: 

De acuerdo con fuentes documentales, en el Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquillo, preludio de su Pasión. 

Se hace una liturgia especial, realizando antes de la Misa la bendición de los ramos (hechos con hojas de palma y ramas de olivo), usualmente en otro lugar distinto del templo, y leyendo el fragmento del Evangelio alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén. 

Luego tiene lugar una procesión hacia el templo, para evocar el entusiasmo con el que la gente recibió a Jesús. En este momento se entonan cantos triunfales a Cristo Rey. 

Después de esta ceremonia de carácter triunfal, empieza la Misa, que tiene más bien carácter dramático, pues en ella se alude, ya por adelantado, a la Pasión de Cristo. En esta celebración se lee todo el relato de la Pasión. 

Para darle mayor dramatismo, suelen hacerlo entre tres: uno (el sacerdote celebrante) leerá las partes de Cristo, otro (el Sanedrín) leerá las líneas de los demás personajes y uno tercero (el Cronista) hará de narrador. 

Los ramos no son el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. 

Por eso, el Domingo de Ramos tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. 

Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.

Ya en los días Viernes y Sábado Santos se desarrollan las celebraciones por la pasión y muerte de Cristo Jesús, y el Domingo de Resurrección.

*** ¡PRECAUCION EN ZONA DE PLAYAS!. En esta temporada vacacional el llamado a los bañistas al momento de disfrutar de las paradisíacas playas porteñas es que atiendan las recomendaciones de los cuerpos de auxilio y rescate para evitar algún percance y regresar a casa sanos y salvos. El reto como cada año también será en el tema de vialidad. Y ojalá que el clima les sea favorable a los visitantes. ¡Bienvenidos! y que las familias pasen una feliz estancia en el puerto.

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-.
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.