"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 22 de marzo de 2018

Tuxpan, semillero de talentos en robótica desde hace seis años

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Los excelentes resultados que han puesto en alto el nombre de Tuxpan, son fruto del esfuerzo y trabajo constante de hace muchos años en ROBOTICS SCHOOL, en una ardua labor educativa que ha llevado de manera exitosa el Ingeniero en Mecatrónica, Eduardo Peláez Morales, quien haciendo equipo con sus alumnos han cosechado grandes triunfos en competencias de robótica tanto a nivel nacional como en el extranjero. 

Y es que los proyectos con los que han participado niños y jóvenes tuxpeños tienen un alto nivel competitivo, como se ha demostrado en varias competencias donde han logrado ubicarse entre los primeros lugares, lo que es motivo de orgullo tanto para alumnos, padres de familia y maestros del referido plantel educativo, que han llevado la representación de Tuxpan, Veracruz y México, compitiendo entre los mejores, incluso de otros países. 

Por eso hoy, dedicamos este espacio para destacar la importancia de que estudiantes tuxpeños estén sobresaliendo por su talento en robótica, quienes en base a sus conocimientos, esfuerzo y entusiasmo han logrado las anheladas medallas y reconocimientos, lo que es el inicio de un futuro promisorio en su preparación académica. 

A lo largo de seis años, Robotics School ha sumado resultados de excelencia y calidad educativa, pues los alumnos tuxpeños en cada competencia han demostrado su gran capacidad y conocimientos, dejando en claro que Tuxpan es “líder en robótica”.  

Aquí los resultados obtenidos por la Escuela de Robótica con sede en Tuxpan: 

* En la competencia de robótica ROBOLYMPICS 2012, celebrada en noviembre de ese año, estudiantes de Tuxpan recibieron reconocimientos por el Tecnológico de Monterrey, Campus León al haber participado y obtener el 1er lugar. 

* Al competir en Proyecto Multimedia 2013 en Morelia, Michoacán, la alumna, Flor Lisset Peláez Gamboa, ganó medalla de plata en la categoría de Cortometrajes. 

* Fueron otorgados reconocimientos por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, a los alumnos de Robotics School por haber participado en el torneo estatal de robótica ROBOMATRIX 2013 y haber obtenido 5 acreditaciones al nacional ROBOMATRIX GUADALAJARA. 

* Alumnos de Robotics School reciben reconocimientos otorgados por parte del Tec de Monterrey y la Federación Mexicana de Robótica por haber participado en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, celebrado en el Tec de Monterrey, Campus Puebla en abril del 2013. 

* Otorgan reconocimientos el Tec de Monterrey y FIRST LEGO LEAGUE a los alumnos de Robotics School por haber participado en la competencia de robótica FLL de LEGO EDUCATION, celebrado en el Tec de Monterrey, Campus Toluca en enero del 2014. 

* Alumnos de Robotics School participaron en la competencia de robótica First Lego League en 2015, la cual se lleva a cabo por FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) a nivel mundial. La sede de la competencia fue el Museo de Ciencia y Tecnología (MUTEC) de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. 

* Fueron otorgados reconocimientos por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT), la Universidad Veracruzana y Expociencias Veracruz a los alumnos de Robotics School por haber obtenido el 1er y 2do lugar en la competencia de robótica seguidores de línea LEGO, celebrado en la ciudad de Xalapa en la Universidad Veracruzana en septiembre del 2014. 

* Estudiantes reciben reconocimientos otorgados por parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología SOLACYT y la Universidad del Valle de México UVM CAMPUS GUADALAJARA SUR por haber obtenido el 1er lugar en la competencia nacional de robótica ROBOMATRIX NACIONAL 2014 y por haber obtenido la acreditación a la competencia intercontinental INFOMATRIX SUDAMERICA 2015, que se celebró en la ciudad de Quito, Ecuador. 

* En INFOMATRIX SUDAMÉRICA 2015 QUITO, ECUADOR, logran 1er lugar intercontinental en robótica secundarias: Mauricio Valdés Fuentes y Héctor Galindo Juárez. 

* Robotics School recibe el PREMIO A LA JUVENTUD TUXPEÑA. 1ER LUGAR EN LA CATEGORÍA LOGRO ACADÉMICO. Este reconocimiento fue otorgado por el H. Ayuntamiento de Tuxpan, Ver, a través del Instituto Municipal de la Juventud, para reconocer el empeño, dedicación y esfuerzo a jóvenes que se consideran ejemplo e inspiración para la superación personal y progreso de Tuxpan. 

* Participación de alumnos en el TORNEO MEXICANO DE ROBÓTICA 2015 UNAM – FES ACATLÁN. Y también en el PROYECTO MULTIMEDIA 2015 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA 

* 2DO LUGAR EN ROBOMATRIX 2015 Y ACREDITACIÓN A RUMANIA. Medalla de plata en robótica secundarias: Samantha Pulido Sosa, y Sharim Stefani Barrios Barrios. 

* Fueron otorgados reconocimientos por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), por haber participado en la competencia nacional de robótica ROBOMATRIX 2016, celebrada en la ciudad de León, Guanajuato. 

* Fueron otorgados reconocimientos por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), por haber participado en la competencia nacional de robótica ROBOMATRIX 2017, celebrada en la ciudad de Morelia, Michoacán. 

* En el PROYECTO MULTIMEDIA GOLFO 2017, ganaron medalla de plata en robótica secundarias: Roberto Guzmán Hernández y Oscar González de la Cruz, así como Laila Tamara Gaspar Callejas y Javier Isaac Pérez. Así mismo, la medalla de plata en robótica primarias fue para Nicolás Octavio Chargoy Garcés. 

* Y en el XII Concurso Latinoamericano de Proyectos Estudiantiles INFOMATRIX LATINOAMERICA 2018 de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT), realizado del 11 al 14 de marzo pasado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara, los alumnos ganadores fueron: Laila Tamara Gaspar Callejas de 14 años y Javier Isaac Pérez Juárez de 12 años. Ambos estudiantes de secundaria, quienes llevan 2 años y medio en la escuela de robótica. 

Por su parte, Nicolás Octavio Chargoy Garcés, estudiante de tan sólo 8 años de edad, quien cursa el 2do de primaria y del nivel 3 de la escuela de robótica de Tuxpan, logró el 3er lugar intercontinental en robótica nivel primarias, compitiendo con alumnos de países como Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, entre otros. 

En esta reciente participación los alumnos ganadores obtuvieron medalla de Oro con acreditación a la competencia internacional en Colombia (INFOMATRIX) y un Bronce. 
*** ¡Muchas felicidades!, a los alumnos, maestros y padres de familia, por hacer equipo y llevar al triunfo a los CAMPEONES...Y desde luego que recordamos con gran afecto a nuestro entrañable amigo, al médico de profesión (Q.E.P.D.), Vicente Alfredo Peláez Velásquez, quien heredó la visión y misión educativa que hoy está rindiendo frutos. ¡Gracias por el favor de su atención!... 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.