"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 12 de marzo de 2018

Vida, Pasión y Suerte de "el Cerro de la Atalaya"

 Por: Salvador Hernández García. 
Cronista de la Ciudad

Entre la accidentada y caprichosa topografía del Tuxpan ancestral, destaca por sus dimensiones y por su zaga histórica ese basto promontorio conocido como “EL CERRO DE LA ATALAYA”, en cuya parte norte se asienta el Hospital Civil “DR. Emilio Alcázar”, en tanto que en el otro extremo de la misma cima sobre sus lados Este, Oeste, y Sur, frente al Rio Tuxpan se Ubica el Edificio e Instalaciones que albergan a la Comandancia de la XIX Zona Militar del Ejército Mexicano. 

Su referente Histórico señala que desde la etapa del México Post – Independiente este sitio de estratégica ubicación, fue utilizado como baluarte Militar para la Defensa de la Plaza Porteña, por las diversas fuerzas Militares en pugna que las fueron ocupando sucesivamente, a pesar de su condición legal como erial indiviso, situación que prevaleció hasta los años posteriores en que se consolidó la Revolución Mexicana. 

Fue el caso de que en los primeros años de la década de los 40´ del pasado Siglo XX, se protocolizó un SUI GENERIS acuerdo signado por el Gobierno Municipal Tuxpeño de aquella época, Presidido por el Sr. D. Pedro L. Meléndez, y el General de División Juan Soto Lara, a la sazón Comandante de la XIX Zona Militar, destacando el caso Excepcional, de que la Sima Erial de dicho Cerro fué EXPROPIADA por dicha Institución Municipal, cediendo esa superficie a favor de la Institución Militar, que a cambio de esa cesión construyó previamente bajo sus Instalaciones, un enorme tanque contenedor en cuyo interior desde entonces a la fecha se almacena parte del agua entubada que es bombeada desde las chorreras de la Comunidad “EL XUCHIL” (12 KMTS) hasta Tuxpan, que es la que se distribuye en el Centro de la Ciudad, y como dato adicional cabe destacar que la Dependencia Federal Gubernamental “INGENIERIA SANITARIA”, dependiente de SEDENA, fue la responsable del tendido de las tuberías de la red de distribución del vital líquido, corriendo la mano de obra a cargo de la tropa. No resulta ocioso añadir que las obras materiales que se edificaron en la Cima del Cerro aludido fueron bajo la dirección del Ingeniero avecindado en Tuxpan, Andrés Esteban Ebergenyi (DIC. 17/1942). 

A mayor abundamiento sobre este particular se recomienda reparar en el material adjunto. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.