"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 30 de abril de 2018

Un viaje alrededor de mí mismo, a través del túnel del tiempo

 Por: Salvador Hernández García
Cronista de la Ciudad

Ajeno a presunciones de erudito y deslindado previamente de apetitos protagónicos, inicio este recorrido parafraseando al MASTER P. ROJO DIAZ: “YO  NO TENGO LA VIRTUD DE LA MODESTIA PERO TAMPOCO EL DEFECTO DE LA PRESUNCION. CONOZCO MIS CAPACIDADES Y POR LO MISMO SE CUALES SON MIS LIMITACIONES”. SE DE MIS VIRTUDES Y CONOZCO MEJOR MIS DEFECTOS”. Por lo que ajustándome  a esa metáfora me ratifico como una persona clara, transparente e independiente que jamás se ha apropiado de meritos ajenos, y en mi caso como eterno aprendiz del oficio periodístico y escritor empírico durante los últimos 60 años, mis logros si es que los he tenido, han sido el producto de mi trabajo y esfuerzo personal, y una vez hecha esta pertinente aclaración comenzaré por mencionar que contando con el modesto equipaje de mi educación escolar primaria, incursioné en el campo de la lectura y escritura, actividades a las que le he dedicado gran parte de mi vida.

Mi desempeño laboral lo distribuí trabajando para la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) Laguna Verde, Ferrocarriles, Banrural y concesionarios Moctezuma (Sres. Nemesio, Emeterio y Gabriel Ruiz Jiménez) así como para medios de comunicación escritos y auditivos tales como: La Tribuna Tuxpeña, La Opinión de Poza Rica, El Sol de Tampico, El Dictamen de Veracruz, El Diario de Jalapa, Política de Jalapa, El Excelsior, Sur de Veracruz, Revista Iniciativa de Mario Huacuja, y ocasionalmente colaboré en El Siglo de Torreón, El Fronterizo de CD. Juárez, El Sol de Soconusco y la Radiodifusora X.E.T.L. Como editor independiente publiqué El Regional, El Puerto y la Tribuna en su 2da. Época, así como la Revista Claridades, con el patrocinio del Director de PEMEX, Lic. Jesús Reyes Heroles. (x). 

Por otra parte laboré durante cinco trienios en los Gobiernos Municipales de Tuxpan, presididos por el Lic. Pericles Namorado Urrutia (2 veces ), Ing.  Julio Deschamps Pérez, C. Manuel Pérez Martínez y Dr. Jerónimo Folgueras Gordillo, así como en el corto periodo de D. Pedro Hernández Maldonado, de los dos últimos citados, como Asesor Cultural, desempeñándome en su oportunidad como auxiliar de la Sra. Virginia Cordero de Murillo Vidal en sus programas de Asistencia Social efectuados en la Sierra de Chicontepec.

Un viraje retrospectivo me conduce al recuerdo en que, atendiendo una invitación de mi amigo y maestro D. Santiago Lobato Diego ( 1955 ) me incorporé al triseminario local La Tribuna Tuxpeña, en cuyas páginas practique todas las facetas del periodismo, incluyendo una columna fija titulada, UN DIA COMO HOY EN EL TUXPAN DEL AYER la cual despertó mi apetito por conocer y reseñar la zaga histórica de Tuxpan y sus protagonistas, hábito que he seguido practicando en todos los medios que han estado a mi alcance desde entonces hasta el presente, y de paso también consigno que fue el mismo Santiago Lobato Diego quien me incorporó como, locutor en la X.E.T.L., siendo ambos quienes por primera vez sacamos de la cabina sus micrófonos para reseñar los campeonatos regionales y municipales de Fútbol, carnavales, y todo tipo de eventos y entrevistas con deportistas, artistas y políticos, y en época más reciente, diseñé un estilo propio para crear mi columna OLLA DE GRILLOS que ha tenido hospedaje desde hace treinta y cinco años en varios medios, y en la actualidad aparece en las páginas de EL DIARIO DE TUXPAN, desde hace diez años en que este fue fundado, y no resulta ocioso añadir que durante los cincuenta y seis sábados del primero de ellos, se me permitió publicar como un aporte cultural, una ANTOLOGIA DE LA POESIA Y LOS BARDOS TUXPEÑOS, dándose los casos de que varias de esas columnas han sido reproducidas en otros medios tales como “El Universal”, “la Revista Puertos Mexicanos” y  “La Región”, de Galicia, España.

Se dio el caso que fungiendo yo como el primer Director del Museo de la Amistad México – Cuba y después de haber tenido la oportunidad de atender con tal carácter al Comandante Fidel Castro Ruz, quien me autografió su libro “La Historia me Absolverá” y a su invitado especial, el Premio Nobel Gabriel García Márquez y a los personajes organizadores del evento, además realicé un viaje a Cuba, invitado por el “ Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos “, lo cual aproveche para ampliar mi conocimiento sobre el periplo histórico del Yate GRANMA, iniciado en Tuxpan, lo que logre entrevistando personalmente a los expedicionarios originales, los Comandantes Juan Almeyda Bosque, René Rodríguez Cruz, Faustino Pérez Hernández y al mexicano Alger Guillen Zelaya, adicionalmente se me distinguió como Redactor Huésped del Periódico GRANMA, y de pasadita me di tiempo para entrevistarme en la Provincia de Matanzas con la tercera y cuarta generación de los descendientes de Miguel Failde Pérez, creador musical del DANZON, quienes me obsequiaron una copia de la partitura del primero de ellos, titulado LAS ALTURAS DE SIMPSON.

Por otra parte, a la vez que sistemáticamente continué publicando el material histórico que hasta ese presente había obtenido, con financiamiento propio me desplacé a las ciudades y lugares en donde creí advertir referentes confiables sobre el Tuxpan del pasado, como en este caso lo fueron el D. F., y las ciudades de Puebla, Tlaxcala, Huauchinango, Pachuca, Chihuahua, Jalapa, Veracruz, Ozuluama, Chicontepec, Amatlan, Tampico, Temapache, Tamiahua, Cerro Azul, Tepetzintla, en donde respectivamente incursioné en el Archivo General de la Nación; el Museo Nacional de Antropología e Historia; la Hemeroteca Nacional, La Fundación Amparo ; el Archivo de la Arquidiócesis Auxiliar de Tlaxcala; la Casa de la Cultura del Huauchinango Histórico; la Fototeca del Archivo Casasola; El Museo de la Revolución Francisco Villa, el Archivo del Estado; el Museo de Antropología de Veracruz; el Museo Iglesias; la Hemeroteca del Estado, el Instituto de Antropología U.V., y los archivos particulares de los lugares citados en ultimo termino, con lo cual robustecí mis conocimientos sobre la materia.

En ese tránsito así mismo me entrevisté con personas calificadas sobre el particular pudiendo citarse, entre otros, al Lic. Leonardo Pasquel, Director de la Editora Citlaltepec; Maestro Héctor Cuevas Fernández, Director del Instituto de Antropología; Dra. Sara Ladrón de Guevara, Directora que fuera del Museo de Antropología de Jalapa; Arq. Alfonso García y García, autor de un proyecto de remodelación del Museo Local; Maestro José Antonio Matesanz Ibáñez, Investigador del Colegio de México; escritor Carlos Domínguez Milian; en su tiempo como Diputado Local, con el Antropólogo José Luis Melgarejo Vivanco, gracias  a la intervención de la Sra. Virginia Cordero de Murillo Vidal, Lic. Hesiquio Aguilar, familiar del Gral. Cándido Aguilar, quien fuera Gobernador de Veracruz, cuando Tuxpan fue habilitado como Capital provisional del Estado, así también lo hice con el Prof. Luis Manuel Tello Bermúdez, Lic. Adrián Villagomez, Lic. Pericles Namorado Urrutia, Dr. Abdo Bisteni Chahín, estos tres últimos de la primera generación de egresados de la Esc. Sec. Y Prep. “Manuel C. Tello“, Sra. Rosa Elena Luján Vda. Del escritor Bruno Traven, quien me corriera la cortesía de autografiarme un ejemplar del Libro LA ROSA BLANCA, cuyo tema sobre el petróleo, se desarrolla parcialmente en Tuxpan, involucrando a dos conocidas familias tuxpeñas, los Jacinto y los Cobos Casados; Profesores Ángel Saqui Del Ángel y Vitelio Ruiz Gómez, D. José Pancardo Malerva y D. José Fernández Gómez, incorruptible luchadores sociales; los escritores locales, Javier Hernández Rosas y Eleuterio Rosas Cobos, familiares ambos del culto maestro normalista, poeta, periodista y escritor, D. Francisco Rosas Tenorio, autor del “HIMNO A TUXPAN”; periodistas D. Simón Loya Osorio y Javier Santos Llorente, familiares del maestro Sandalio Mejia Castelan, cronista de la Ciudad y autor del Libro “ Huauchinango Histórico”, familiares de D. Luis y Rosales, impresor y editor del semanario “EL CENTINELA” (1910 – 12 ), familiares del Gral. Manuel Peláez Gorrochotegui; familiares de D. RAMON H. Álvarez, precursor de la Monografía de Tuxpan, con Hegel Jacinto Pulido y Nicasio Cobos Casados, bisnieto y nieto respectivamente, de Hilario Jacinto y Maria Roque Vda. De Casados, quienes fueron despojados de los terrenos donde surgieron los pozos petroleros de mayor producción en “LA FAJA DE ORO”; y en lo particular y de manera muy especial, fue asistido, por mi vecino y amigo, el Antropólogo e Investigador de tiempo completo de la UNAM, maestro Lorenzo Ochoa Salas ( + ) quien tuviera la paciencia suficiente para introducirme en el conocimiento básico del Tuxpan Prehispánico.   
          
Así mismo abrevé en fuentes directas de información, entrevistando a varios Exalcaldes de Tuxpan, como en este caso lo fueron, D. David Cordero Florencia, Celestino Basañez, Emilio Y. De la Huerta, Heriberto Domínguez Vidal, Miguel Basañez Sorcini, Jorge Gutiérrez Morales, Ing. Julio Deschamps Pérez, Lic. Pericles Namorado Urrutia, y Don Pedro Hernández Maldonado,  un caso muy especial lo significó el de D. Pedrito L. Meléndez, de quien obtuve valiosa información histórico – grafica de su archivo particular.

Como fuente de información que pudiera significar el reflejo del marco habitual de convivencia de las sucesivas generaciones anteriores que habitaron en Tuxpan, logre rescatar folletos, magazines y varios ejemplares de periódicos de diversas épocas a partir de "EL ECO DE TUXPAN", en su numero 28 de fecha 7 de marzo de 1897, el cual dentro  de su material incluyó una esmerada reseña del Carnaval en Tuxpan, información que la hice pública y legitimó a este evento como el más antiguo en su tipo en el Estado de Veracruz, siendo, por cierto un año mas antiguo que el Carnaval de Mazatlán. Otros periódicos rescatados lo fueron “El Centinela”, “Nueva Era”, “El puerto”, “Neptuno”, “La Razón”, “El Chismoso”, “ El Mercurio”, “La Palabra”,  El Chucumite” , “ Tochpan”, “El Sol de la Huasteca”, “ Avante”, “ El Timón”, “El Tlacuilo” y la Revista “Guía”, de los cuales rescaté valiosos ejemplares.

Una vez solventados los desplazamientos necesarios en las fuentes de origen de los testimonios documentales y realizadas las entrevistas con los protagonistas que lo fueron en diversos tiempos y sus familiares, como complemento insoslayable me dediqué a la acuciosa tarea de localizar todo tipo de libros y literatura veraz y confiable relacionados con Tuxpan, lo cual me fue posible lograrlo, al respecto de la época prehispánica y de la Conquista de México, al contar con el valioso e insustituible apoyo y orientación de mi vecino y amigo, el Antropólogo Tuxpeño, maestro Lorenzo Ochoa Salas ( +), quien puso a mi alcance, además de los libros de su autoría ( Historia Prehispánica de la Huasteca ; Anales de Antropología, Frente al Espejo de la Memoria; Huastecos y Totonacas; La Costa del Golfo al momento del Contacto, etc. ) su bien surtida bibliografía que incluye por lo menos medio centenar de autores nacionales y extranjeros que hacen referencia al Tuxpan Prehispánico y Códices coincidentes en el mismo sentido, cuyos títulos resultaría prolijo enumerar.
           
Partiendo  de esa orientación y siguiendo esa huella, me dediqué a la localización, estudio y acopio de todo tipo de libros de preferencia de naturaleza histórica referente  a Tuxpan, logrando consultar y en varios casos adquirir con financiamiento propio una variada colección de títulos tales como los siguientes:   
          
Tomo I del Virreynato; Memoriales de Alonso de la Mota y Escobar, Obispo Auxiliar de Tlaxcala; Huauchinango Histórico, de Sandalio Mejia Castelan;  La Huasteca Veracruzana de Joaquín Meade; La Conquista del Panuco,  de Manuel Toussiant,  Papeles de la Nueva España, de Francisco del Paso y Troncoso;  Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, Cartas de Relación, de Hernán Cortes; Notas Arqueológicas sobre el Valle de Tuxpan y áreas circunvecinas, de Gordon Ekholm; Los Códices de Tamiahua, de Roberto Barlow; Los Informantes de Sahagun; Los Lienzos de Tuxpan, de J. Luis Melgarejo Vivanco; Memoriales de Fray Agustín de Ventacourt; Historia Antigua de México, de Francisco Javier Clavijero; Historia de México,  P. Fray Andrés Cavo, Colección de Documentos Inéditos, Arch. Parroquial de Huauchinango;  Documentos inéditos del Archivo de Indias, de T. Y Mendoza;  Historia General de América Septentrional , de Lorenzo Boturini; Tras la Ruta de Hernán Cortes, de Fernando Benítez; Monarquía Indiana, de Fray Juan de Torquemada; Cartilla Huaxteca, de Marcelo Alejandre;  Obras Históricas, de Fernando de Alva Ixtlixochitl;  Huastecos, Totonacos y sus vecinos de  Ignacio Bernal y E. Dávalos; títulos ellos, juntos con otros mas que me sirvieron para tener el conocimiento básico del Tuxpan de la conquista, Virreynal y Colonial, lo cual me sirvió de base para avanzar hacia la etapa del Tuxpan postindependiente.

Para los efectos del caso recabe la información necesaria en diversas empresas editoriales al respecto de los libros que hicieron mención de Tuxpan, encontrando los siguientes títulos: historia de Veracruz, de Manuel B. Trens, que en cada uno de sus 7 tomos consigna valioso datos de hechos ocurridos en el transcurso del siglo XIX, desde la etapa Post Independiente, hasta finales del Régimen del Gral. Porfirio Díaz, en la cual el pueblo Tuxpeño fue un destacado protagonista en importantes movimientos sociales; Noticias Estadísticas del Departamento de Tuxpan, del Agrimensor Eduardo Fagés, miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, quien nos brinda una prolija descripción geográfica, demográfica y socio-económica de la Villa de Tuxpan y los usos y costumbres de sus habitantes a mediados del siglo XIX; la copia de un boletín expedido por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Tomo IV. Pág. 323, fechado en octubre 28 de 1856 en la CD. De México, y rubricado por el Dr. Filólogo D. Faustino Chimalpopoca Galicia, Presidente de la Comisión del Idioma Mexicano, mediante el cual de desglosa el significado  de un gran número  de vocablos Náhuatls tales como los siguientes: UAXTECA, TOCHPAN, TOMILCO, TETLNEXTLIACO, TLALPANMACHIOCO, TABUCO, TUXPILLA, TLALMIAHUA, ETC.             
Adicionalmente conseguí una copia de la Enciclopedia Municipal Veracruzana cuyos originales localicé en el Archivo General del Estado con sede en la Ciudad de Xalapa, y su contenido amplió mis conocimientos sobre la evolución socio-económica, comercial, educativa, industrial, empresarial, política y gubernamental registrada en Tuxpan a partir de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras 3 cuartas partes del siglo XX.

 Así mismo abrevé  en la fuente de un libro titulado: Tuxpan, Comercio y Poder en el siglo XIX. En el cual su autora, la Maestra Filiberta Gómez Cruz , a través de un excelente y bien documentado trabajo de investigación y análisis, hace una detallada exposición sobre la materia, la cual comprende su génesis, su evolución, sus protagonistas, la influencia de los migrantes extranjeros y una surtida gama de estadísticas relativas al tema.

 Al respecto de los escritores locales a quienes podría considerárseles como los cronistas naturales de Tuxpan, reuní copias del material documental producido por los siguientes autores: D. Ramón H. Alvarez, Maestro, literato, y escritor pionero de la Crónica Municipal, quien nunca precisó en tal sentido de nombramiento oficiales pero contó con el reconocimiento publico; Maestro Francisco Rosas Tenorio, inspector Escolar, novelista (Franco Ramírez) Poeta, periodista y escritor, autor por cierto del HIMNO a TUXPAM; D. Rafael Sánchez Escobar, inquieto y versátil personaje, quien como escritor dejo impresas sus obras tituladas: Narraciones Revolucionarias, histórico- Anecdóticas, el ocaso de los Héroes Episodio de la Revolución Mexicana y su libro TUXPAN DE AYER Y HOY. SUS ANTIGUOS MORADORES publicado en 1935, ya casi en el ocaso de su vida, en cuyo transcurso se destacó además como un  inspirado poeta, probo periodista, compositor  musical y hasta como político, ya que en 1914 fungió como Secretario del Primer Gobierno Municipal Constituyente. También cabe citar a Eleuterio Rosas Cobos, autor de los libros Cápsulas de Conducta y Bitácora Tuxpeña y de igual forma merece mención  D. Javier Hernández Rosas, pulcro recolector estadístico del origen y obras de las asociaciones civiles filantrópicas de servicio social, tales como la Benemérita y Honorable Junta de Caridad y Pavimentación, la Sociedad Mutualista Tuxpeña y las Logias Masónicas.           

En fecha mas reciente (1955) ve la luz publica la MONOGRAFIA DE LA CIUDAD DE TUXPAN, de la autoría del Prof. Ángel Saqui Del Ángel y Dr. Zozímo Pérez Castañeda, la cual aporta información del Tuxpan contemporáneo, particularmente en lo relativo a las Obras Publicas materiales federales y la construcción de la infraestructura de la educación publica, material que al igual que el anteriormente citado, una vez revisado, ratificado y ampliado en su caso, lo utilice junto con el material inédito por mi rescatado para confeccionar mi libro –EN BORRADOR- TUXPAN A TRAVES DE SU HISTORIA, cuyo contenido lo he venido difundiendo durante los últimos 50 años en los medios de comunicación en los que he tenido acceso, y abundando sobre el particular añado que esa actividad la he ampliado cuando en mi carácter  de Asesor Cultural de los Gobiernos  Municipales  Presidios por D. Pedro Hernández Maldonado y Dr. Jerónimo Folgueras Gordillo, así como Coordinador de Eventos Culturales  de la C.T.M. (Cen. De Educ. Sind. Y For. Prof. Fidel Velásquez) de la Región Huasteca y conferencista invitado de la Fundación FRIEDRICH EBERT STIFTUNG (PROYECCIONES PARA EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE TUXPAN 25- 27 OCTUBRE, 1989). Y también como Conferencista Huésped de la Dir. De Trab. Y Prev. Soc. del Gob. Del Edo. (Museo interactivo de Jalapa. Tema: ORIGEN Y EVOLUCION DEL MOVIMIENTO OBRERO EN LA ZONA NORTE DEL EDO. DE VER.) y en otro caso como Primer Director del Museo de la Amistad México-Cuba (GENESIS DOCUMENTADA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU RELACIÓN CON TUXPAN), también como invitado en el Programa “Desayunos con Saldaña” (Canal 13. Tema. ORIGEN DE LAS FERIAS DE TUXPAN. 1982); participante como narrador en el documental televisivo sobre Tuxpan a través del canal 4-MAS invitado por el C. Presidente Municipal, (Feb. 15 de 1984); sin dejar de mencionar mi intervención en el Canal Televisa-Veracruz, disertando sobre el carnaval de Tuxpan y dejando en claro que es el mas antiguo que se celebra en el estado.(MES DE MAYO AÑO 2011).

 Colateralmente logré reunir copias de mas de 2 centenares de fotografías emblemáticas de Tuxpan del pasado siglo XIX, procedente de los talleres y estudios profesionales y archivos particulares de D. Jorge Adem, D. Ciro Fano, Cosme Castillo, Estudio Ávila, Alberto Viniegra, Mabarak Hermanos, Luis Y. Rosales, Prof. Ángel Saqui Del Ángel, Saturnino Vega Santander, Prof. Ángel Ruiz Segura, D. Pedro L. Melendes, Juan Abraham Castellanos, Fototeca Casasola, Prof. Francisco Rosas Tenorio, Abdón Marabak Pancardo, Prof. Vitelio Ruiz Gómez, familia Garizurieta, y del 3er. Tomo de la obra VERACRUZ. DOCUMENTOS GRAFICOS PARA LA HISTORIA DE MEXICO que en sus paginas 131 y 144 reproduce 2 fotografías tomadas en el año 1907 (HUGO BREHME), material que por cierto una vez digitalizado, ampliado y adicionado con la información del caso, lo utilice para montar exposiciones HISTORICO-GRAFICAS en diversos escenarios tales como Las Ferias de Tuxpan (1998) teniendo lugar, la primera de ellas, en LA CASA DE LA CULTURA, en el mes de diciembre de 1981.     
        
Recabé así mismo copias de mapas referentes a la evolución de Tuxpan como Partido, Departamento, Villa, Ciudad y Puerto, reproducciones fotográficas de vasijas y tepalcates prehispánicos, incluyendo dos mega copias de los  dibujos Prehispánicos originales  LOS LIENSOS DE TUXPAN Y/O CODICES DE TAMIAHUA ( Melgarejo Vivanco Robert Barlow) en formato de 90x60 Cmts.

La difusión sistemática  que hice de todo este acopio histórico en todos los medios de comunicación a mi alcance durante los últimos 50 años, trajeron por consecuencia que se me invitara a dar conferencias sobre el particular en varios planteles educativos y diversos escenarios tales como la Secundaria Manuel C. Tello (muestra Histórica-Grafica de su fundación); en CET-MAR (ORIGEN Y EVOLUCION DE TUXPAN COMO PUERTO, CIUDAD Y MUNICIPIO); en la celebración del centenario de mi Alma Mater, la Esc. Miguel Lerdo de Tejada, evento en el cual participé con la lectura de su monografía por mi escrita; en la organización de una exposición grafica de la Habana Vieja, combinada con la lectura de la poesía de Nicolás Guillen y crónicas del Génesis de la Revolución Cubana, en el foro sobre “ El Desarrollo Integral de la Región” organizado por la C.T.M. de la región Huasteca, siendo mi tema “Desarrollo Industrial en justo equilibrio con nuestro Entorno Ecológico”; en la Facultad de Comercio de la U.V. (El movimiento Portuario de Tuxpan Marítimo, Fluvial y de Cabotaje, en la primera Mitad del siglo XX); en la Feria Regional del libro organizada por el I.V.E.C., participé con mi conferencia Magistral “Historia de los Historiadores de Tuxpan” y varios eventos mas de ese tipo que resultaría prolijo enumerar.   
          
En el ejercicio de las citadas actividades logré un espacio para dedicarlo a la coautoría del libro “Tamiahua, una Historia Compartida”, en atención a una invitación personal que al respecto me hiciera el Dr. José Luis Valdés Ballesteros, a la sazón Presidente Municipal de ese Villa. Dicho libro fue editado bajo mi directa supervisión y responsabilidad ( Dic. 29 de 1987) y gracias a la valiosa intervención de mi amigo y colega de toda la vida , Miguel López Azuara, esta obra fue impresa en los Talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz, en forma gratuita, con un tiro de dos mil ejemplares, que por iniciativa del suscrito fue donada su venta para la compra de pintura susceptible de aplicarla en los planteles escolares rurales de Tamiahua.

Esta actividad editorial la amplié en un par de ocasiones. Una, cuando la Dependencia Federal APITUX, S. A. DE  C. V., me contrató para la elaborarle el libro: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE TUXPAN COMO PUERTO A PARTIR DE LA EPOCA PREHISPANICA lo cual fue protocolizado el 1 de septiembre de 2005. Dos, cuando el grupo MILENIO me contrato por medio de su subsidiaria “Promotora Editorial de Publicaciones, S.A.  DE C.V.” con sede en la CD. De Monterrey, N.L. para confeccionar el álbum Histórico-Grafico: TUXPAN, AYER Y HOY  en octubre del 2012.

Como consecuencia lógica de esta combinación de esfuerzos, aunado al procesamiento del material recopilado así como al aporte propio de lo por mi rescatado en desplazamientos y visitas a las fuentes de información documental, entrevistas testimoniales, consultas a las obras de historiadores calificados y una vez sometido al previo juicio de la opinión ajena, todo ello en conjunto me brindó la oportunidad de darle forma a los borradores de los siguientes títulos:  
         
“AVENTURA DEL PETROLEO EN LA HUASTECA VERACRUZANA”  “ANECDOTARIO PROPIO Y AJENO”, “ANTOLOGIA DE LA POESIA Y LOS BARDOS TUXPEÑOS”, “APUNTES BIOGRAFICOS DE TUXPEÑOS NOTABLES Y CITABLES”, “DICCIONARIO DE LOS VOCABLOS COSTUMBRISTAS DE LOS TUXPEÑOS”, “CAUSAS Y EFECTOS DE LA DESTRUCCIÓN DEL AREA ECOLOGICA Y ZONA ARQUEOLOGICA TABUCO-TUMILCO”, “GUIA DE PROCEDIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE UN PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE DE TUXPAN” y “TUXPAN A TRAVES DE SU HISTORIA”, cuya edición espera mejores tiempos, tal vez cuando la barbarie oficialista desaparezca y se recobren los espacios que se merece la cultura.
             
A estas alturas y después de viajar alrededor de mi mismo a través del túnel de la historia en un lapso de 60 años, obteniendo los resultados ya descritos sin afectar intereses ajenos, ratifico el origen genuino del material que he logrado producir en mi condición de eterno aprendiz del oficio periodístico y modesto historiador empírico, quien en esta función ha tenido por norma la máxima de Marco Tulio Cicerón…

“LA PRIMERA LEY ES QUE EL HISTORIADOR NO DEBE DE ATREVERSE NUNCA A CONSIGNAR LO QUE ES FALSO, LA SEGUNDA ES QUE NUNCA SE ATREVERA A OCULTAR LA VERDAD, LA TERCERA QUE NO HAYA EN SU OBRA LA MENOR SOSPECHA DE FAVORITISMO O DE PERJUICIO”.
En lo personal opino que la historia, en su concepto como ciencia madre de la humanidad, por el más elemental respeto a su naturaleza exige ser ajena a especulaciones y cábalas esotéricas de improvisadas personas huérfanas de temas, que en sus patológicos derrames líricos de protagonismo balconero exigen para si mismas la custodia AD. PERPETUM de ella, como si la verdadera Historia de Tuxpan, la que ya ha sido y continuará siendo,  fuera un patrimonio hereditario familiar, pasando paladinamente por alto que la herencia mas legitima y genuina que tienen los pueblos es su propia historia, habida cuenta que fueron sus integrantes quienes la protagonizaron a través de sucesivas generaciones, de manera que no se vale conculcar ese derecho con ilegítimas y descalificadas usurpaciones de aprendices de todo y maestros de nada.

Y finalmente sintetizo: Al lector que pudiera interesarle fijar su atención en lo expuesto, solo le tomará el tiempo de su lectura  tal vez unos 15 o 20 minutos, lo cual a mi llevó, en su recorrido… TODA UNA VIDA, y de ahí deriva mi aprecio por lo hecho y lo reitero: no fue tarea fácil lograrlo ya que todo tuvo un costo, nada se me dio gratis, ya que todo fue producto de mi esfuerzo personal, de mi trabajo, de mi tiempo empleado, de mi acuciosidad e instintiva curiosidad para penetrar con la linterna mágica de la investigación en la nebulosidad de nuestra Historia nativa, ardua tarea realizada con financiamiento propio, lo que en su caso y permítaseme presumirlo, me legitima para decirlo a los 4 vientos que el material Histórico por mi logrado, es de mi única y autentica autoría. Y lo que dé el he publicado durante muchos años en todos los medios de difusión a mi alcance, jamás han sido producto de lo ajeno, y si se diera el caso de que alguien propalara una versión contraria, desde este momento le invitaría a sostener un debate público mostrando la presunta autenticidad de sus pruebas, sus fuentes de origen y sus testimonios documentales en caso de que los tuviera, los cuales en lo que a mí respecta si puedo exhibir. 

             A guisa de colofón no resulta ocioso reiterar que YO NO  TENGO LA VIRTUD DE LA MODESTIA PERO, TAMPOCO EL DEFECTO DE LA PRESUNCIÓN CONOZCO MIS CAPACIDADES Y POR LO MISMO SE CUALES SON MIS LIMITACIONES. SE DE MIS VIRTUDES Y CONOZCO MEJOR MIS DEFECTOS y por lo tanto me someto al juicio de la VOX POPULI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.