"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 31 de mayo de 2018

Voto “diferenciado” y electorado “indeciso”

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

En estos tiempos de campañas político-electorales rumbo a la elección de julio próximo, surgen comentarios en torno a las preferencias o al menos simpatías ciudadanas cuando se van conociendo las propuestas de candidatos, y por lo pronto llama mucho la atención un aspecto que se ha ido generalizando, incluso hasta en el interior de los partidos políticos, y hablamos del “voto diferenciado”. 

Hoy más que nunca, se piensa en votar por la persona, no por el partido o coalición, de tal forma que estaríamos ante un posible escenario muy diverso en las urnas, al emitir el sufragio por los candidatos a Presidente de la República, Senador, Gobernador del Estado, Diputado Federal y Diputado Local. 

Dicho de otra manera, las épocas del “carro completo” parecen ser cosa del pasado, y los “votos duros” ya no lo son tanto, y no porque haya “desbandadas” que sería tema aparte, sino porque existen militantes de “X” partido político que manifiestan tener preferencias “diferentes” en cada caso, es decir, su voto sería a la “persona” que ven con el perfil más idóneo y las mejores propuestas, más allá que sea de su partido o de otro, sin dejar de lado las candidaturas independientes. 

Es preciso citar que el “voto diferenciado” se define como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos. 

Así entonces, puede darse el caso de que los electores prefieran votar por un partido para Presidente de la República o Gobernador y por otra opción para que los represente en el Congreso de la Unión o en el Congreso Local. 

Con el paso del tiempo, esto ha traído como consecuencia el debilitamiento del llamado “voto duro” de la militancia con la que antes casi aseguraban su victoria los partidos, enfrentando los procesos electorales ahora con un mayor reto de convencer de votar por sus candidatos. 

Eso por ejemplo, está ocurriendo mucho para los “presidenciables”, pues entre la vox populli se escucha que están analizando bien su voto, han tenido tiempo para ello, ya que antecedieron las “precampañas” y antes la carrera presidencial ya había empezado hacia el interior de los institutos políticos, por lo cual los actores políticos que se perfilaban a las candidaturas, se conocen desde hace tiempo. 

Ahora con las campañas llegan las propuestas de cada candidato que son la parte sustancial para que se concrete la “decisión ciudadana”, y es ahí donde retoma capital importancia el segundo tema que nos ocupa, el electorado “indeciso”. 

Ese factor, hoy más que nunca jugará un papel fundamental, pues como puede apreciarse en las encuestas entre “presidenciables” desde el inicio de las campañas a nivel nacional, existe un amplio porcentaje de electores que se muestran “indecisos”, y que por lo tanto habrán de tomar su decisión días antes de votar, una vez que conozcan más a fondo las propuestas e ideas, planes y proyectos planteados por los candidatos, en general para todos, consideramos que quienes logren convencer a esos ciudadanos con sus planteamientos en estos tiempos de campañas, lograrán que se incline la balanza a su favor y serán los que salgan triunfadores en la jornada electoral.

Por ello las candidaturas a ras de tierra, cercanas a la ciudadanía, son a nuestro parecer más que nunca necesarias, ya que véase en cada encuesta que sale, cómo existe un importante porcentaje de electores “indecisos”, y desde luego que debería evitarse que estos se conviertan en “votos nulos” el día de la elección ante la falta de oferta política y de campañas de propuestas; o peor aún, hacer crecer más el abstencionismo. 

*** Para darse una idea de la cantidad de “votos nulos” que arroja una elección en este distrito, podemos mencionar que en la última fueron 4 mil 821. Y por otro lado, el “desencanto ciudadano” ha hecho crecer el abstencionismo rebasando el 40%, la falta de participación ciudadana en las casillas ha ido en aumento, aunque ésta vez por ser una elección presidencial, esto siempre despierta mayor interés... 

*** En ésta elección federal del domingo 1 de julio de 2018 se elegirá Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales, además de Gobernador y Diputados Locales para el caso del Estado de Veracruz... Gracias por el favor de su atención. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.