"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 18 de junio de 2018

Fotos del Recuerdo

LA PROYECCION DE TUXPAN COMO POLO DE DESARROLLO DE LA HUAXTECA NORVERACRUZANA, SE OPERO DURANTE EL SEXENIO RUIZ CORTINISTA (1953-1958), LO CUAL INCLUYO ENTRE SU DINAMICA LA AMPLIACION, DRAGADO DEL PUERTO, CONSTRUCCION DE LAS ESCOLLERAS, DEL RECINTO PORTUARIO, MUELLES, CONSTRUCCION DE LA DARSENA DE CIABOGA, CANAL DE NAVEGACION, ETC… 

LAS FOTOS DE REFERENCIA MUESTRAN A LA DRAGA TUXPAN, QUE DURANTE VARIOS AÑOS OPERO EN TUXPAN CON LOS TRABAJOS PROPIOS DE SU NATURALEZA.






ESTA FOTOGRAFIA DE COLECCION (MABARAK HERMANOS, NAPOLEON, SALVADOR Y ABDON MABARAK PANCARDO) FUE TOMADA ANTES DEL AÑO DE 1920, MUCHO ANTES DE QUE SE CONSTRUYERA EL “EDIFICIO NUÑEZ”, CUYA PROPIETARIA LO FUERA LA SRA. JOSEFA NUÑEZ VIUDA DE LLORENTE, OBRA QUE HOY EN DIA ES CONOCIDA COMO EL “HOTEL REFORMA”. LA TORRE DE LA CATEDRAL ESTABA RECIEN CONSTRUIDA Y DE ACUERDO CON LOS ANDAMIOS QUE SE OBSERVAN EN SU EXTERIOR, TODAVIA ESTABA EN PROCESO DETALLISTA. 

POR CIERTO, QUE DE ACUERDO COMO LO ESCRIBE EL LIC. MANUEL MAPLES ARCE EN SU LIBRO “A LA ORILLA DE ESTE RIO”, TAL OBRA SE CONSTRUYO ENTRE LOS AÑOS DE 1910-1914. A MAYOR ABUNDAMIENTO AÑADO QUE SU CONSTRUCTOR LO FUE UN AVEZADO MAESTRO DE OBRAS TUXPEÑO, D. ANTONIO IGLESIAS VASQUEZ, DE QUIEN ADICIONALMENTE PUEDO INFORMAR QUE DESPUES DE ELLO FUNGIO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXPAN, EN EL TRIENIO 1938-1940. 

POR ESTE CONDUCTO RECIBAN UN SALUDO CORDIAL DEL CRONISTA DE LA CIUDAD, SALVADOR HERNANDEZ GARCIA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.