"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

lunes, 11 de junio de 2018

Periodistas tuxpeños pioneros de la conquista de la Libertad de Expresión

Por: Salvador Hernández García 
Cronista de la Ciudad

Luis I. Rosales, Ramón N. Galindo, Pedro Garzilaso Prof. Francisco Rosas Tenorio, Andrés de la Rosa, Rafael Sánchez Escobar, Prof. José L. Garizurieta, Profr. Miguel G. Ferrer, Esteban Z. Robledo, Alfredo Z. Delgado, Prof. Benito Ramírez, Gustavo y Pilar Morales Trujillo, Juan Vázquez y José Garamendi.

Tales fueron los nombres de los periodistas Tuxpeños de antaño quienes sufrieron prisión y fueron víctimas de innumerables atropellos y prisiones por exponer sus ideas liberales durante el cuartelazo de Victoriano Huerta (1913) en el semanario EL CENTINELA y el semanario EL PUERTO  (1931)  durante el Gobierno del General Adalberto Tejeda.

He aquí la Historia…

Obra en el archivo particular de este columnista uno de los ejemplares originales del número 28, Tomo Uno., de fecha 7 de marzo del año de 1897, del Semanario “EL ECO DE TUXPAN”, publicación que fuera editada en los talleres de “Tipográfica Lazo” de la Ciudad de Tuxpan y en  cuyo cintillo se identificaba como SIC: “Un semanario Independiente de Artes, Ciencias, Agricultura, Variedades Y anuncios destinado a propagar la instrucción popular” .

El Hebdomadario de referencia era dirigido por el Señor Don Pedro Benítez, de cuya persona ha trascendido el siguiente esbozo: “Era de raza indígena y muy ilustrado. Era alto, de constitución robusta, trigueño y lampiño”. 

La imprenta donde se editaba esta publicación se ubicaba en un caserón de madera que había sido años antes “El Teatro Lazo”, lugar en donde en la actualidad se ubica el Hotel “Plaza”. Con el tiempo dicha publicación  desapareció, sin embargo después de cierto lapso el mismo editor dio vida al semanario “RENACIMIENTO” en cuyas páginas ya figuran como colaboradores los maestros normalistas José L. Garizurieta y Francisco Rosas Tenorio, así como los señores Mariano Blanco y Rafael Sánchez Escobar, a quien diversas publicaciones Nacionales de aquella época y del presente le atribuyen la autoría de la popular tonada Revolucionaria “ LA CUCARACHA”, tema que en su oportunidad este Cronista aportará pruebas de ello en otro trabajo. 

Por referencias sobre el particular citadas por el maestro Rosas Tenorio, se sabe que en la misma época se editó otro semanario del cual no se consigna su nombre, y señala: “Era de corte literario y Cultural y era editado y dirigido por quien sus contemporáneos reconocieron como EL PADRE DEL PERIODISMO TUXPEÑO, el culto y valeroso literato y poeta, Don Gustavo Morales Trujillo”.

Y continuando con la cita del Maestro Rosas Tenorio: “Al desaparecer El RENACIMIENTO, saltó a la palestra Periodística EL CENTINELA, editado en la imprenta de ese nombre, cuyo propietario fue D. Luis I. Rosales. Él era de regular estatura, robusto, moreno, de frente amplia bigote y barba negra y grandes ojos vivos. En el Centinela además del propio Rosas Tenorio, escribieron Rafael Sánchez Escobar el Prof. Miguel G. Ferrer, Esteban Z. Robledo, Alfredo Z. Delgado, Juan Vásquez, Andrés de la Rosa y los también profesores José L. Garizurieta y Benito Ramírez. 

El Centinela era de ideas liberales y Revolucionarias, tanto que en abril de 1913, al publicar una serie de artículos de Ramón R. Galindo, de un señor Garcilaso y otro de Rosas Tenorio, titulado: “Civil o militar”, provocó la ira de las Autoridades  civiles y militares Huertistas, que ordenaron el allanamiento de la imprenta y la incautación de todos los originales. Como consecuencia de la revisión fueron apresados el Director Luis I. Rosales, Francisco Rosas Tenorio, Ramón N. Galindo, Andrés de la Rosa y Garcilaso, quienes estuvieron 4 largos meses en prisión. 

Después de múltiples gestiones y previo pago de una fuerte fianza pudieron salir libres, inclinándose por unirse a las fuerzas Constitucionalistas, Ramón M. Galindo, quien llegó a Coronel, Garcilaso que llegó a General y murió en Yucatán Juan Vásquez y Andrés de la Rosa que llegaron a obtener el grado de Capitán. Con este duro golpe El Centinela dejo de existir como Periódico, aun cuando hasta nuestros días subsiste como imprenta. 

Posteriormente a estos sucesos, Roberto O. Benítez hijo del antiguo editor de EL ECO DE TUXPAN Y RENACIMIENTO Don Pedro F. Benítez, con los restos de la Imprenta de su padre se estableció en la esquina que hoy en día forman las calles 5 de Febrero y Garizurieta para fundar el semanario NUEVA ERA, que sucesivamente dirigieron los profesores José L. Garizurieta, Antonio Ramírez Jonguitud y Francisco Rosas Tenorio, quien de uno de sus colaboradores, Gustavo Morales Trujillo señalara: “era un Trujillo, hijo de don Pilar, quien por sus fogosos y valiosos escritos paso muchos sinsabores y probo las amarguras de la cárcel”. 

Al desaparecer NUEVA ERA, prosigue Rosas Tenorio: “parecía que toda voz en defensa de los oprimidos y de los ideales Revolucionarios se había extinguido pero no fue así, por que a principios de 1918 apareció disipando las negruras del ambiente Periodístico Tuxpeño el Semanario NEPTUNO, fundado y dirigido por D. José V. Garamendi, sin embargo al desaparecer también NEPTUNO, se apagó la antorcha que tanto iluminara a Tuxpan con los fulgores de la verdad, como consecuencia de que un día también desapareció a su vez José V. Garamendi arrebatado por el turbión Revolucionario”.

A NEPTUNO se sucedieron LA ÉPOCA, LA RAZÓN, LA PALABRA, NUEVO SIGLO, y con fecha del día 05 de Octubre de 1930, apareció el semanario EL PUERTO, editado y dirigido por el probo y honesto tipógrafo e impresor, el caballeroso hombre de una sola pieza y auténtico luchador social, Don José Pancardo Malerva, quien con el correr de los años fuera fundador constituyente a nivel Nacional y Local, del Partido de Acción Nacional, y quien por cierto actualmente permanece ignorado por los neopanistas locales. 

El 21 de Diciembre de ese mismo año, en el número 12 del citado semanario EL PUERTO, fue publicado un artículo titulado “LOS GAMBUSINOS”, suscrito por el Periodista Gustavo Morales Trujillo, el cual por su importancia me permito transcribir parcialmente: 

“La política futurista del Gobernador Adalberto Tejeda, se ha “Embarrado”, diríalo así, en todas las actividades o en todos los ambientes sembrando la desolación y la ruina en el Estado que antes era un emporio de riquezas. Viéndonos en nuestro propio espejo tenemos que en Tuxpan se ha desatado una fiebre de buscadores de oro, confundiendo a nuestro Puerto como un placer y lo diré más claro: los modernos Gambusinos Tejedistas, disfrazados los unos de inspectores Sanitarios, los otros inspectores de alcoholes y de todo tipo de alcabalas, etc., caen todos sobre el mismo objetivo…!!! EL ORO, EL ORO!!! y para conseguirlo verifican verdaderos asaltos, pasando por encima de todo, sin respetar leyes ni muelles”.

“No cito casos concretos por ser estos de todos conocidos, y solo hago hincapié en el último de ellos, el que le costó la vida aun honrado comerciante de la localidad, y quien enmarcó la arbitraria actuación de la mafia Tejedista, y solo esperamos que todos los desaguisados y las raterías de tan vil canalla, caigan como una maldición sobre la cabeza del Gobernador Tejeda”.

La publicación de dicho artículo provocó que tanto el autor del  mismo como el Director de EL PUERTO, que lo era a la sazón el señor Luis Rodríguez Franco fueran reducidos a prisión, sin formación de juicio previo, por iniciativa de un celoso Agente del Ministerio Público secundado, por un obsequioso Juez de apellido Patraca. Por su parte el resto de los Periodistas de aquella época, se manifestaron y canalizaron su más enérgica y viril protesta por tan vil, abusiva y cobarde acción, por medio del Congreso Nacional de Periodistas, la cual condujeron e hicieron llegar hasta el propio Presidente de la República, Ing. Pascual Ortiz Rubio, quien al instruir sobre el particular al Procurador General de la República, Lic. José Aguilar y Maya, logro el desistimiento sobre el caso por parte del procurador del Estado, obteniéndose así  la libertad de Gustavo Morales Trujillo y de Luis Rodríguez Franco. A esas alturas Morales Trujillo quien durante el tiempo que permaneció encarcelado adquirió una enfermedad infecciosa poco después de este evento, murió pagando su tributo a la Madre Tierra, siendo él, el viril Periodista, escritor y poeta, el primer sacrificado en el ejercicio de la actividad Periodística, de ahí el hecho que al morir ejerciendo la libertad de prensa, sus colegas contemporáneos en su momento lo hayan declarado y reconocido como EL PADRE DEL PERIODISMO EN TUXPAN. 

Al desaparecer 3 años después el semanario EL PUERTO, se sucedieron otras publicaciones tales como: EL MERCURIO, NUEVA ÉPOCA, EL CHUCUMITE, EL COMETA, ETC. Y así llegado el 14 de Diciembre de 1946, bajo la dirección del SR. D. Simón Loya Osorio salió a la luz pública la primera edición de LA TRIBUNA TUXPEÑA, que en su primera época tuvo una permanencia sostenida de 36 años, circulando como trisemanario ( Martes, Jueves y Sábado) era ese medio un vespertino en cuyas páginas se plasmaron los artículos salidos de la autoría de: Raciel de Lugo, Adelaido Fonseca Prof. Ángel Saqui del Ángel, Lázaro Vargas Segura, José Fernández Gómez, Javier Hernández Rosas, Eleuterio Rosas Cobos, D. Ramón H. Álvarez, Antonio Ramírez Jonguitud y Carlos Arturo Briz. 

Sucesivamente en su segunda época a inicios de la década de los años 50 escribieron en el citado interdiario LA TRIBUNA, los señores Santiago Lobato Diego, Salvador Hernández García, Miguel López Azuara, Cesár Ortega, Adolfo Pancardo, Demetrio Ruiz Malerva, César del Ángel Fuentes, Genaro del Ángel Amador, Héctor Rangel Arredondo, Melitón del Ángel Lara, Bruno Mezano Martínez, Álvaro Zardoni Peruyero, Juan Cobos Sobrevilla, Martín Dehesa, Juan Morales Reyes, Máximo Cruz Lima, Ricardo Nolasco Sánchez, Héctor Méndez Díaz, Carlos Rodríguez Rodríguez, Obed Zamora Sánchez y varios más y por ultimo pasó a dirigir LA TRIBUNA TUXPEÑA el SR. Javier Santos Llorente.

Por ese tiempo también, el empresario Radiofónico, D. Calixto Almazán Barrón financia a iniciativa del citado periodista Javier Santos Llorente el semanario EL SOL DE LA HUAXTECA teniendo como colaboradores además del SR. Javier Hernández Rosas, a los entonces Jóvenes Preparatorianos, Miguel López Azuara, Eduardo Deschamps, Manuel Arvizu Maraboto, y César Ortega pero al rebasar los nombrados el ámbito local se proyectaron en la prensa a nivel nacional, provocando con ello la prematura desaparición del citado semanario incursionando después a nivel local con escasa fortuna, los semanarios AVANTE Y TOCHPAN, por su parte el Prof. Ángel Saqui Del Ángel edito varios números de una revista literaria de nombre GUIA. 

En la actualidad la actividad Periodística atraviesa por una etapa de transición cuya evaluación no toca al autor de este tema calificarla si no que debe ser apreciación del público lector, y si bien en este caso se ha hecho un somero esbozo de sus antecedentes, ha sido esencialmente con el propósito de destacar el tesonero esfuerzo y la épica lucha de aquellos esforzados pioneros que antecedieron a los actuales oficiantes de la práctica del Periodismo. 

De manera que lo consignaron constituye a grandes rasgos lo más significativo de los momentos estelares protagonizados por aquellos compañeros PERIODISTAS que nos antecedieron en el desempeño de esta actividad, y que en su oportunidad sentaron las bases y le dieron sustento a la libertad de expresión de la que hoy en día disfrutan sus actuales oficiantes. 

Vaya para ellos nuestro más emocionado recuerdo y sincera gratitud por el ejemplo que nos dieron para ejercer la actividad Periodística con dignidad y rectitud. 

Ratificamos nuestros respetos para aquellos pioneros: Luis I. Rosales, Ramón N. Galindo, Pedro Garcilaso, Prof. Francisco Rosas Tenorio, Andrés de la Rosa, Rafael Sánchez Escobar, Prof. José L. Garizurieta, Prof. Miguel G. Ferrer, Esteban Z. Robledo, Alfredo Z. Delgado, Prof. Benito Ramírez hermanos Gustavo y Pilar Morales Trujillo, Juan Vázquez, José V. Garamendi y Luis Rodríguez Franco. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.