"Una ventana abierta a la historia y cultura de Tuxpan, Ver."

jueves, 28 de junio de 2018

Reflexión del VOTO…y “domingo electoral”

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Con el inicio de la “veda electoral”, toca ahora el turno a los ciudadanos para reflexionar ¿por quién votar?, y así decidir el rumbo del país durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio. 

Tal y como lo establece la normatividad electoral, éste miércoles concluyeron las campañas político-electorales, por lo que a partir de hoy transcurren los tres días previos a la elección a fin de que los ciudadanos “reflexionen su voto”. 

Los capacitadores-asistentes del INE colocaron en tiempo y forma las mantas informativas, a fin de que el electorado ubique oportunamente la sección y casilla que le corresponde, como puede observarse en escuelas, canchas deportivas o sitios acostumbrados en colonias y comunidades. 

Ya todo está listo para que aquellos ciudadanos que fueron capacitados sean funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, y comiencen con su labor que va desde la apertura de casillas desde las ocho de la mañana del “domingo electoral”, hasta el cierre a las seis de la tarde y posterior entrega de los paquetes electorales, una vez realizado el escrutinio y cómputo de los votos y levantadas las Actas respectivas. 

Habrá ciudadanos que vean como una mejor opción el “voto unificado o parejo”, otros en cambio, el “voto cruzado o diferenciado”, lo cual es desde luego decisión de cada quien, pero consideramos que lo más importante es estar convencidos de elegir realmente la opción deseada en las boletas electorales y votar sin presiones, para ello son estos días de “reflexión del sufragio”. 

Como lo expusimos en otro momento, el “voto diferenciado” es considerado como el mejor ejercicio, se define como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, es decir, que exista un contrapeso. Así entonces, por ejemplo, puede darse el caso de que los electores prefieran votar por un partido para Presidente de la República y otras opciones para que los represente en el Congreso de la Unión, así como a nivel local Gubernatura y Congreso Local. 

Entre la ciudadanía ha sido reiterado el comentario que ésta elección sin duda será “histórica”, no sólo porque es “presidencial” y eso le da un valor agregado al proceso electoral, sino por la gran efervescencia política y el interés que ha despertado en la opinión pública, y mucho tiene que ver con las redes sociales, donde todas las voces se han manifestado desde antes de las campañas, con una “libre expresión de las ideas”, mostrándose muy activa la participación ciudadana con estas nuevas herramientas digitales en los comicios. 

Se podrá ver ahora la influencia de las redes sociales en la participación del electorado en las urnas, pues comparativamente con la elección federal anterior, no se había alcanzado tal desarrollo como en los niveles actuales, donde el uso del internet y el celular tienen muy altos porcentajes, ante la popularidad del Facebook, Twitter, Youtube y Whatsapp, etc, al grado que entre sus propuestas algunos candidatos presidenciales incluyeron la de establecer durante el próximo sexenio un “gobierno digital”. 

Es fundamental acudir a las urnas y no contribuir en que se eleve el abstencionismo, pues “en las democracias se pierde o se gana por un voto”, pero lo ideal sería que la decisión fuera por mayoría de votantes, muy por arriba del 50% de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y no una decisión de las minorías como ha ocurrido en otros comicios. 

89 millones de mexicanos podrán votar en todo el país: INE 

Según estadísticas que pueden consultarse en el Portal del INE (Instituto Nacional Electoral -información con corte al 30 de abril 2018-), a nivel nacional el Padrón Electoral está conformado por 89,332,031 ciudadanos; mientras que en la Lista Nominal hay 89,123,355 ciudadanos inscritos que podrán emitir su voto este domingo en todo el país. 

En el Padrón Electoral del Estado de Veracruz hay 5,784,064 ciudadanos y en Lista Nominal 5,775,918. 

En el Padrón Electoral del Distrito 3 con cabecera en Tuxpan las Mujeres representan el 52.2% (130,075) y Hombres 47.8% (119,096) para un total de 249,171. En Lista Nominal, Mujeres 52.21% (129,958) y Hombres 47.79% (118,942), para un total de 248,900 ciudadanos. 

* En el Padrón Electoral se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía. 

* Y en la Lista Nominal aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. 
Como ya lo hemos comentado con anterioridad, el “voto femenil” es sin lugar a dudas uno de los que más pesa en los comicios, junto con el llamado “voto verde” -de la gente del campo- y el de los jóvenes, pero los adultos mayores son un gran ejemplo en cada elección, siempre desde temprana hora haciendo fila para emitir el sufragio, dando un uso adecuado a la credencial de elector con fotografía, y no sólo como un instrumento de identificación ciudadana, pues el “VOTO” es una conquista por la que se luchó desde hace muchos años. 

Desde nuestra humilde opinión la necesidad de ejercer un sufragio “razonado” es y será siempre la mayor contribución ciudadana a la democracia y un acto de congruencia cívica. VOTAR es un derecho, pero también una obligación. Por ello la importancia de estos días previos a la elección para “reflexionar” los perfiles y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República, Senador, Gubernatura del Estado, Diputado Federal y Diputado Local. 

Tener la boleta electoral en las manos y cruzar con el crayón la opción considerada como la mejor, en completa libertad y secrecía, es un deber ciudadano: “Vota por quien quieras, pero vota”; y estar entonces en condiciones de cuestionar después si algo no nos parece de nuestra incipiente democracia… 

*** Cabe recordar que en ésta elección federal del domingo 1 de julio de 2018 se elegirá Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados Federales (628 cargos federales de elección popular), además de Gobernador y Diputados Locales para el caso del Estado de Veracruz…¡NO al abstencionismo, SI al voto razonado!...Gracias por el favor de su atención. 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.

(Foto: Archivo)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Temas Ecológicos

¡Bienvenidos!

Este es un sitio web de carácter informativo, donde el Cronista de la Ciudad y Puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, realiza publicaciones sobre sus distintas actividades, así como las del Consejo de la Crónica Municipal, además de abordar diversos temas de interés general, particularmente sobre los orígenes de Tuxpan, aunado a los artículos de opinión y colaboraciones que contribuyen a preservar y engrandecer el acervo cultural e histórico de Tuxpan, así como difundirlo y arraigarlo entre las nuevas generaciones.